Basados en el principio del marxista (pensamiento desarrollado en la obra de Karl Marx), el Partido Comunista fue fundado en Paraguay el 19 de febrero de 1928 y la agrupación política organiza varias actividades en el marco de su 90º aniversario. La primera actividad se realizará hoy a las 10:00 en el local partidario para dar el testimonio oficial del partido, informó Claudia Colmán, integrante del partido.
Continuando con las actividades, se prevé la realización de un conversatorio sobre la historia del partido el próximo jueves 22 de febrero. Mientras tanto, el sábado 24 de febrero se realizará un festival cultural en la Plaza Italia, donde participarán también referentes importantes de esta nucleación política.
El Partido Comunista Paraguayo (PCP) fue fundado tras una reunión de 50 militantes. El primer secretario general del partido fue Lucas Ibarrola, quien ya en 1926 había acudido a Moscú representando a Paraguay en el VI Congreso de la Internacional Comunista. También en 1928, con la fundación del Partido Comunista, los miembros deciden lanzar un periódico propagandístico, que se llamaría "Comuneros".
Actualmente, el secretario general del partido es Najeed Amado, quien señaló que el período trágico fue la era de Alfredo Stroessner, tanto para esta agrupación como para todos aquellos que salieron a confrontar a la tiranía militar que imperaba en ese momento. "El partido venía ya de situaciones difíciles, la guerra civil del 47 fue una situación que dejó casi en un estado de aniquilamiento al Partido Comunista Paraguayo", recordó.
Asimismo, indicó que luego de esta guerra civil, pese a vivir un corto tiempo en democracia, el Partido Comunista seguía siendo objeto de persecución por el entonces presidente de la República Federico Chávez, quien también tuvo una política anticomunista. "En ese entonces fue asesinado el dirigente Mariano Roque Alonso, en el 49, y luego viene ese período de larga oscuridad de 1959 al 1989, donde el Partido Comunista junto a muchas fuerzas democráticas fueron objetos de persecución hasta el casi aniquilamiento", manifestó Amado.

