Senador se comunicaba asiduamente con jueces con antecedentes de haber sido denunciados por supuesto cobro de coima, fiscales acusados por mal desempeño y defensoras públicas de cuestionada actuación.

El polémico juez del caso Curuguaty, Ramón Trinidad Zelaya, acu­sado de recibir una coima de US$ 5.000 por haber libe­rado un camión robado en el Brasil en el 2006, y su colega Alejandro Peña, también sindicado de coimero, son solo algunos cuestionados que figuran en la nómina de nexos del senador Enrique Bacchetta, en el ámbito judi­cial, donde el mismo litiga a través de su estudio jurídico. Al menos, esa es la lectura que se puede hacer con res­pecto al extracto del cruce de llamadas del legislador.

Jueces con antecedentes de haber sido denunciados por supuesto cobro de coima, fiscales acusados por mal desempeño en sus funcio­nes ante el Jurado de Enjui­ciamiento de Magistrados (JEM) y defensoras públi­cas de cuestionada actuación figuran entre los principa­les nexos del senador Enri­que Bacchetta y su estudio jurídico con la Justicia, en el cruce de llamadas publicado por La Nación.

Según los datos, el legislador llamó a 37 jueces y 23 fiscales en un lapso de siete meses. Por ejemplo, en el registro de llamadas, aparece Trini­dad Zelaya, quien había sido investigado por supuesta­mente haber recibido una coima en el año 2006. En aquella ocasión había ingre­sado esposado al penal de Tacumbú, pero fue inme­diatamente liberado, según una publicación del diario Última Hora de fecha 12 de julio de 2016.

Antes de ser juez se desem­peñó como agente fiscal del departamento de Canin­deyú y se vio involucrado en el caso que fue investigado por el entonces fiscal Antico­rrupción y hoy senador por el Partido Demócratico Progre­sista (PDP), Arnaldo Giuzzio.

El cruce de llamadas también registra contactos del sena­dor Bacchetta con el juez Ale­jandro Peña, cuyo despacho había sido intervenido en el 2014, por sospecha de coima.

ANTECEDENTES DE TRINIDAD Y PENAYO

Según publicaciones de esa época, en la noche del 28 de abril del 2014, la Policía detuvo al magistrado del Juzgado de Paz de Trinidad, mientras presuntamente recibía una coima.

El operativo había sido enca­bezado por el fiscal antico­rrupción Martín Cabrera. El magistrado habría recibido dinero para otorgar permiso a menores para viajar al exte­rior. El juez habría pedido dinero a unos 20 adolescen­tes jugadores de rugby.

Por otro lado, surge el nombre de la fiscala Claudia Penayo como nexo de Bacchetta. La agente del Ministerio Público había sido denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desem­peño en sus funciones. Según los antecedentes, publicado por el diario Abc Color, en fecha 11 de enero del 2006, Aduanas denunció a esta y al juez Hugo Sosa Pasmor ante el JEM.

La presentación fue reali­zada a raíz de la orden del juez, con el visto bueno de la fiscala, para la entrega de una importante carga de gasoil, que a criterio de la Adminis­tración había ingresado de contrabando al país.

El caso se relaciona con 58.300 litros de diésel que habían sido incautados por la Unidad Técnica Adua­nera de Vigilancia Especial (UTAVE), durante un pro­cedimiento realizado el 26 de junio de 2005.

Mediante la nota correspon­diente, la entonces direc­tora de Aduanas, Marga­rita Díaz de Vivar, puso a conocimiento del Jurado de Enjuiciamiento un caso de “supuesto mal desempeño en sus funciones y prevari­cación” del citado juez y de la agente fiscal.

Respecto a la agente fis­cal Penayo, refiere que la misma tuvo intervención en un operativo realizado por funcionarios de la UTAVE, que en fecha 26 de junio del 2005 habían retenido en aguas del río Paraguay una embarcación denominada “El Triunfo”, la cual trans­portaba la mercancía citada precedentemente, de origen desconocido y en supuesta infracción aduanera.

HERMANA DEL CASO RADICE

Asimismo, Bacchetta man­tuvo conversaciones tele­fónicas con la defensora pública Ana Carolina Sil­veira, hermana de las impu­tadas del caso Radice del Tri­bubal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Según una publicación del diario Última Hora del 15 de noviembre del 2015, las hermanas de la ase­sora vip del TSJE acaparan puestos en el Poder Judicial.

Es así que refiere que las cinco hermanas de la asesora viajera del TSJE, Clara Hay­dée Silveira Arza, y además su madre, fueron colocadas como funcionarias públicas.

De las seis, las que habían ganado fama son Clara, la asesora viajera, su herma­nita Gloria María Paz Sil­veira Arza y la madre de ellas, Ana Catalina Arza, que fue­ron destituidas del TSJE por incumplimiento de asisten­cia, al ser descubiertas por investigaciones realizadas por este diario.

Las tres habían ingresado con influencias de Manuel Radice, amigo personal del ministro Alberto Ramírez Zambonini, hecho que fue confirmado por la misma autoridad del TSJE.

La Nación publicará más antecedentes de los vínculos de Bacchetta con jueces y fis­cales, develados mediante el cruce de llamadas, que a cri­terio del senador Juan Darío Monges, reflejan "el testimo­nio más claro de tráfico de influencias" desde una banca del Poder Legislativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario