El abogado oriundo de Caaguazú Éber Ovelar, actual diputado y hermano del senador Silvio "trato apu'a" Ovelar, suena para integrar el gabinete ministerial de Mario Abdo Benítez como ministro del Interior en caso de que la Lista 1 gane las elecciones de abril del 2018. Éber es conocido por sus oscuros "pergaminos" en la época que se desempeñó como fiscal adjunto en el Alto Paraná, al que todos sindicaban como uno de los principales "coimeros" del Ministerio Público en la zona fronteriza antes de ser diputado.

El mismísimo Mario Abdo mencionó a Éber Ovelar como uno de los candidatos a ocupar la cartera de Interior, junto al Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, del que se hizo el diario Última Hora en su edición del martes 26 de diciembre última, de unas declaraciones que había hecho al programa "AAM de Telefuturo". "Al diputado colorado Éber Ovelar o al general Bernardino Soto Estigarribia, Marito los tiene en la mira como potables postulantes al Ministerio del Interior", se lee en la crónica de la página 6.

Llama la atención la postura del presidenciable colorado, quien a solo una semana de haber ganado al oficialista Santiago Peña en las internas simultáneas del 17 de diciembre, ya "soltó" nombres de posibles cabezas de Ministerios, sin antes disputar la gran batalla de las elecciones generales, previstas para abril del próximo año, en las que que enfrentará al liberal Efraín Alegre, quien competirá contra la Lista 1 acompañado de Leo Rubin, del Frente Guasu, como fórmula de la Alianza Ganar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Éber Ovelar también fue denunciado en el 2009 por mal desempeño de funciones con la separación de tres fiscales que estaban investigando a Juan Claudio Gaona y el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, quienes habían sido descubiertos pidiendo coima a un empresario en Hernandarias. Además pesa sobre él cuestionamientos de acaparar cargos y colocar a familiares –nepotismo– en puestos clave en la Fiscalía de Caacupé.

CURRÍCULUM IMPECABLE, PERO…

De acuerdo con lo que se puede leer en la página web de la Cámara de Diputados, el diputado nacional Éber Osvaldo Ovelar Benítez tiene una hoja de vida impecable, una formación académica como muchos quisieran y una trayectoria política envidiable, que lo convierte en un prototipo de perfil soñado como para ocupar los mejores cargos públicos relacionados con la justicia.

En el portal dice que Éber Osvaldo es oriundo del departamento de Caaguazú (Coronel Oviedo), militante del Partido Colorado e integrante de la bancada "C" de la ANR. De profesión abogado. No supera los 50 años de edad. Está casado con Nancy María Zacarías Leiva. Se recibió en la carrera en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (filial Villarrica del Espíritu Santo) en 1998. Es también notario público por la misma universidad (filial Ciudad del Este, en el 2011). Ejerció la profesión por casi 12 años y cuenta con masterados y posgrados a nivel nacional, así como cursos de maestrías y especialización.

Entre sus principales funciones se pueden citar: nombrado asistente fiscal (02/1995), agente fiscal (02/2000 al 2004); designado agente fiscal en lo penal para la Región III (San Pedro y San Estanislao) (03/2000); designado superintendente de las fiscalías de San Lorenzo, Capiatá, J. Augusto Saldívar y Paraguarí, bajo la supervisión de Fiscalía Adjunta Área 1 (08/2003).

Fue designado en carácter de fiscal adjunto itinerante (15/04/2004) –prestando servicios en la Fiscalía–; confirmado en el cargo de fiscal adjunto (2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009); designado dentro del ámbito de su competencia las fiscalías adjuntas del Fuero Penal (Cordillera, Paraguarí y Misiones en el 2005); encargado del Área 10 del Ministerio Público (Alto Paraná y Canindeyú del 2007 al 2012, para luego candidatarse al cargo de diputado departamental del Caaguazú.

…DE OSCURA LABOR

Pero las "preseas", conocimientos, títulos, cargos y funciones de relevancia al parecer no van de la mano con su conducta en el desempeño de sus funciones, ya que sobre él pesan serias sospechas y denuncias de connotadas personalidades de la política nacional de ser un coimero en la época en que se desempeñó como fiscal adjunto del departamento del Alto Paraná, donde se cree que recaudaba hasta US$ 400 mil semanales.

"Vayan a Alto Paraná a preguntar cuánto hacía por semana con los 'containers' que pasaban, ese es el dinero que le falta a la pobreza, pero hablan de tradición colorada. Los fiscales adjuntos tienen que ir a servir a la patria y recaudar para toda la pobreza y dejar de robar a nombre del partido. Ha péa la tradición colorada (y esa es la tradición colorada), y si esa es la tradición colorada, preparate porque va a haber cambios en el Partido Colorado", dijo en ese entonces el candidato colorado a la Presidencia, Horacio Cartes, de acuerdo con una publicación que se puede leer en Abc Color. Fue en un acto político realizado el 2 de diciembre del 2012 en Caaguazú. En la ocasión, Cartes también cuestionó a su hermano, el senador Silvio Ovelar, a quien lo calificó de "boca sucia".

Según el matutino, "Cartes dijo en ese discurso que el ex fiscal llevaba '400 mil dólares semanales extorsionando a los comerciantes'. Éber Ovelar había renunciado al cargo de fiscal adjunto de Alto Paraná en agosto del 2012 para candidatarse como diputado por el departamento de Caaguazú.

NEPOTISMO EN CAACUPÉ
El matutino Abc Color publicó el 28 de marzo del 2006 un titular que dice: "Los Ovelar copan Fiscalía de Caacupé y que "fiscal general adjunto aprovecha su cargo para colocar a sus parientes". En la crónica se afirmaba que "la Fiscalía General Adjunta de Cordillera ha sido copada por ovetenses y parientes del titular de la institución, abogado Éber Ovelar, quien es hermano del senador Silvio "Beto" Ovelar. El funcionario del Ministerio Público indicó que solo procuró el traslado de dos de sus parientes, que actualmente trabajan con él".

"Los funcionarios en cuestión son Wilfrido Ovelar (asistente de Éber Ovelar), Nancy Mercedes Ovelar Rolón (auxiliar del fiscal adjunto), Óscar Alfredo Ovelar Rolón (auxiliar) y Vidal Ramón Ramírez Ovelar (chofer), todos primos del fiscal general adjunto Éber Ovelar. Según nuestras fuentes, un auxiliar percibe un salario de G. 1.089.000, un chofer G. 1.200.000 y un asistente fiscal G. 2.500.000. También Gladys Torales de Ovelar, cuñada del fiscal general adjunto, fue recientemente electa fiscala de Caraguatay y su hermano, Carlos Torales, nombrado como auxiliar fiscal. Asimismo, Freddy Riquelme, cuñado del fiscal general adjunto, actualmente está interinando la administración de la Fiscalía General Adjunta. Otras funcionarias ovetenses son Liliana Matto y Wilma Servián Portillo. Si bien no son parientes del fiscal Ovelar, se sospecha que llegaron a la institución mediante recomendaciones de políticos", según publicó Abc.

Dejanos tu comentario