La parentela del jefe de campaña del presidenciable Mario Abdo Benítez y candidato a senador por el Movimiento Colorado Añetete, José Alberto Alderete, logró ubicarse en la entidad binacional Itaipú, desde que éste ya se erigió como un activo dirigente estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA y en un influyente político colorado en la Junta de Gobierno de la ANR. Ahora, en esa carpa interna, ya se baraja su nombre como para ocupar el cargo de director de la hidroeléctrica, en sustitución de James Spalding.

Según los antecedentes publicados en diarios de la época, los tres hermanos del que fuera ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en la era de Nicanor Duarte Frutos percibían jugosos salarios en la entidad binacional. Uno de ellos es Rubén Darío Alderete, sin título universitario, quien ingresó a la empresa CIE cuando esta era una de las contratistas de la Itaipú Binacional. Su hermana Carmen Alderete, licenciada en Administración de Empresas, ingresó a Itaipú como contratada y donde posteriormente fue nombrada. Otro hermano, Jorge Alderete, con título de abogado, también fue contratado en Itaipú.

Según los registros salariales que se habían publicado en su momento, entre los tres hermanos percibían la suma de G. 57.353.800 cada mes. Jorge Alderete Rodríguez, cobraba G. 21.247.700 como profesional Senior I en Itaipú Binacional; Rubén Alderete Rodríguez, ganaba G. 16.776.300 en carácter de asistente especial y, finalmente, Carmen Alderete de Ortiz, tenía un salario mensual de 19.329.800 como asistente especial de la binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alderete actualmente es jefe de campaña del movimiento Colorado Añetete y miembro de la lista al Senado de la disidencia colorada. De entrar como senador en el próximo periodo gubernativo, esto no le impediría sin embargo ocupar cargos de relevancia, puesto que es práctica común la presentación de permisos a la banca obtenida en las elecciones.

Jorge Alderete, incluso llegó a ocupar el cargo de superintendente de Recursos Humanos de la Itaipú Binacional. Fue removido del cargo por errores que habría cometido con algunos despidos en la institución. En su reemplazo fue designado Nelson García de Zúñiga.

Cabe recordar que Alderete se desempeñó como miembro titular de la Junta de Gobierno, del Comité Ejecutivo y Tesorero de la ANR por el período 2001-2006. En marzo del 2006 asumió la presidencia del Partido Colorado en forma interina, a raíz del permiso solicitado por Nicanor Duarte Frutos, presidente de la República del Paraguay, quien triunfó en las elecciones internas del 19 de febrero.

Asimismo cumplió funciones como miembro del consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) de 1989 a 1992. Fue senador de la Nación por el Partido Colorado de 1993 a 1998 y miembro del Consejo de Administración del Ente Binacional Paraguayo-Argentino Yacyretá desde 1999 hasta el 2003, de donde pasó a ocupar el cargo de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del 2003 al 2006.

Antes de incursionar en el ámbito político-partidario, Alderete ya se desempeñó como presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. Administrativas y Contables de la UNA por el período 1984-1985. Luego fue presidente del Centro Colorado "Dr. Ignacio A. Pane" por el período 1985-1988, y presidente del Comité Central de la Juventud Colorada del Paraguay de 1988 a 1989.

En el 2006 Alderete se apartó del gobierno de Duarte Frutos por cuestiones que el propio ex ministro de Obras calificó de "índole personal", pero que al parecer tuvo como antecedente una vieja discrepancia por la administración de los fondos de una cuenta que habían abierto de manera conjunta en Multibanco allá por el año 2002.

COMPRA DE AVIÓN

Por otro lado, el ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, implicó a José Alberto Alderete, en la compra del avión presidencial. Duarte Frutos había mencionado que la compra del avión ZP-TDF -al que se lo vinculaba- fue gestionada por Alderete, pero que nunca aceptó como regalo. Sin embargo, posteriormente, Alderete aclaró que él nada tuvo que ver con esta cuestión y que jamás nadie le entregó suma de dinero alguna para tal efecto, tal como insinuó Duarte Frutos.

El ex Presidente aseguró que el general Rigoberto Cabrera, quien fue jefe de Gabinete Militar durante su gobierno, puede confirmar tal hecho. "Ese avión lo trajeron y le dieron la inscripción DF (de Duarte Frutos) tratando de halagarme… Le podés preguntar al general Rigoberto Cabrera; él me había dicho: 'No vayas a aceptar este avión por nada'", sostuvo.

Con respecto a porqué no reveló ese detalle hasta ahora, se limitó a señalar que "hay cosas que yo me callo porque no quiero polemizar mucho a veces". Insistió en que todo fue "iniciativa de Alderete".

Al señalársele que él usó el avión durante su gestión, aseguró que solo fue una vez y que nunca aceptó el "regalo". "Una vez me subí en el avión y tuvo una falla en Salta; de ahí nunca más me subí en el avión. Eso puede testimoniar el general de Aviación Rigoberto Cabrera", refirió.

Déjanos tus comentarios en Voiz