Ex jerarca fue secretario privado del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989) y su nombre figura entre los beneficiados por tierras malhabidas durante dicho período de gobierno.

  • Por JORGE TORRES
  • Periodista

Una propiedad de más de 20.000 hectá­reas en la localidad de San Roque González de Santacruz, en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boque­rón, Chaco paraguayo, figura a nombre de Mario Abdo Benítez, ex jerarca del gobierno de Alfredo Stroessner. El inmueble está valuado hoy en unos 36 millones de dólares (US$ 1.800 por hectárea). Su hijo homónimo es hoy senador y precandidato colorado a presidente de la República.

Lo raro es que se trata de una propiedad que tam­bién fue reclamada por otra familia, que incluso acusó a la familia del legislador de querer despojarle de sus bienes. Según la Resolu­ción N° 19.1 del 18 de enero del 2010, del municipio de Mariscal Estigarribia, en el que se aprueba el fracciona­miento de 20.131 hectáreas de las 23.881 que figuran, la propiedad pertenece a Mario Abdo Benítez, quien aparece representado por Adalberto Meza Ferreira, yerno de don Mario Abdo Benítez y cuñado de Marito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace más de diez años, una parte de esas tierras al parecer estuvo a punto de ser expropiada para cederla a supuestos sintechos que invadieron la propiedad. En ese entonces, la justicia declaró que el título invo­cado por la familia de Abdo Benítez no era auténtico.

Foto izquierda: Don Abdo Benítez (der.) siempre fue un mimado y la “sombra” de Alfredo Stroessner

DENUNCIA DE DESALOJO

Según publicaciones perio­dísticas de la época, here­deros del capitán "Rodol­fito" López Núñez, héroe del Chaco, denunciaron tam­bién el desalojo de las tierras que venían ocupando hace más de 60 años y responsa­bilizaron a Rodrigo Meza Abdo, hijo de Meza Ferreira, quien supuestamente había intentado con el mismo dudoso título alzarse con esas tierras en el año 2005. Esto con el apoyo del ex dipu­tado y gobernador colorado Eugenio Escobar Cattebeke (imputado y condenado por corrupción en la Goberna­ción de Pdte. Hayes).

En ese entonces, el fis­cal Gregorio Gómez había rechazado el intento de usurpación señalando que el título presentado por Adalberto Meza Ferreira no existía porque no estaba inscripto en el Registro Público de la Propiedad.

El título inexistente que había sido presentado por Adalberto Meza en el 2005 correspondía a la Finca N° 5.868, con Padrón 688, que corresponde al mismo inmueble que figura a nom­bre de Mario Abdo Benítez, quien según declaraciones de Meza Ferreira lo adqui­rió en un remate judicial en fecha 28 de marzo de 1963. El título con el cual se con­siguió el desalojo de los López corresponde también a la Finca N° 5.868 (Chaco) Padrón N° 688, según la escritura de transferen­cia de inmueble que otorgó Mario Abdo Benítez (repre­sentado por Adalberto Meza Ferreira y Ángel Manuel Armando Aquino Etcheve­rry) a favor de Rodrigo Meza Abdo en 2010.

Foto a la derecha: Abdo Benítez (izq.), Eugenio Jacquet, Sabino A. Montanaro y Adán Godoy (der.) integraron el temido “Cuatrinomio de Oro”, cómplices del dictador.

FORTUNA Y TIERRAS MALHABIDAS

Cabe recordar que el padre de Abdo Benítez fue secre­tario privado del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989) y su nombre figura entre los beneficiados por tierras malhabidas durante dicho período de gobierno.

Según los datos, el 45% de las tierras aptas para el cul­tivo y el pastoreo fue distri­buido por el entonces Ins­tituto de Bienestar Rural (IBR) desde 1963 a 1989 de la manera más prebenda­ria posible.

La lista de beneficiados es bastante larga, pero vale recordar algunos nom­bres más como Mario Abdo Benítez, Alejandro Cáceres Almada, Julio César Fru­tos, Juan Manuel Frutos, el mismo Alfredo Stroessner, Francisco Feliciano Duarte, Gral. Enrique Duarte Alder, Gral. Otello Carpinelli Yegros, Gral. Germán Mar­tínez, entre otros.

Abdo Benítez figura ade­más en la nómina de Los Dueños de Grandes Fortu­nas en el Paraguay, escrito por el periodista e investiga­dor Aníbal Miranda y publi­cado en abril del 2000, en el puesto número 38. Según este investigador, don Mario Abdo Benítez, secretario privado de Stroessner, al abandonar el poder en 1989 contaba con una fortuna estimada de 250 millones de dólares.

EL LINAJE DE MARITO

En su análisis de coyun­tura política a cargo de Line Bareiro, la Coordina­dora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) también hace referencia a la familia del candidato del movimiento Colorado Añetete, el senador Mario (Marito) Abdo Benítez.

"Bien educado, bonito, con capacidad de rela­cionarse con personas de diferentes niveles socia­les y culturales y un dis­curso articulado, Marito proviene de uno de los lina­jes de la derecha dura del Paraguay. Nieto de Victo­riano Benítez Vera, funda­dor del Frente de Guerra, integrado por militares simpatizantes de la Ale­mania Nazi y propulsores del nazismo en el Paraguay. Hijo del eterno secretario privado de Alfredo Stroes­sner, llamado también Mario Abdo Benítez, inte­grante del cuatrinomio de oro, equipo de conducción de los 'colorados militantes stronistas'".

Marito comenzó a hacer política con un equipo de herederos y reivindicado­res de la dictadura stro­nista, compuesto por el nieto del dictador Alfredo "Goli" Domínguez (apellido que él invirtió) Stroessner y Carolina González Alsina (hija de Ezequiel González Alsina, eterno ministro de Justicia y otras carteras, y director del diario Patria durante la larga dictadura). En 2005 formaron parte del movimiento Reconstruc­ción Nacional Republicana. De hecho, aceptaban el lide­razgo de "Goli" Stroessner.

Este llegó a ser sena­dor, pero a diferencia de Marito, sin capacidad de un discurso articulado ni de relacionamiento más allá de su gente, su máxima expresión era llevar la foto de su abuelo dictador a las sesiones y alzarla. Gon­zález Alsina, formada como socióloga, desapareció del ámbito político luego de que no prosperó el plan­teamiento inicial.

Adalberto Meza Ferreira, yerno de don Mario Abdo Benítez y tío de Marito, recurrió al municipio de Mcal. Estigarribia en representación del ex jerarca de Stroessner.

Dejanos tu comentario