Desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dicen que los evaluadores tienen "notables capacidades".

POR LUCÍA GONZÁLEZ Y PÁNFILO LEGUIZAMÓN.ENVIADOS ESPECIALES A ÑEEMBUCÚ

Los trabajos de enri­piado –ya iniciaron con el traslado de materiales varios– desde Pilar hasta Paso de Patria, en el departamento de Ñeem­bucú, fueron adjudicados gra­cias a una "capacidad extraor­dinaria" por parte del comité de evaluación de la Goberna­ción, atendiendo a que el trá­mite fue realizado en menos de 24 horas. Desde la Direc­ción Nacional de Contratacio­nes Públicas (DNCP) dicen que los evaluadores tienen "notables capacidades".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Constructora BGF, que estaría vinculada al legislador Dionisio Amarilla (PLRA), es la encargada de realizar los trabajos de enripiado en Pilar, Boquerón, Humaitá y Curu­payty hasta Paso de Patria. La citada firma ya concluyó dos trabajos que resulta­ron poco satisfactorios para los pobladores de las distin­tas localidades. Esta firma, frente a otras que se presen­taron, fue la más afortunada debido a que logró ser adju­dicada apenas se le levantó la sanción en la DNCP.

Adolfo Arce, jefe del Departamento de Sumarios de Contrataciones.

Adolfo Arce, jefe del Depar­tamento de Sumarios de Contrataciones, explicó que la empresa cuenta con dos sumarios concluidos y uno en proceso. "Las inhabilita­ciones que establece la DNCP son por un tiempo determi­nado; pueden ir desde 3 meses hasta 3 años, sin excepciones. Es lo máximo. El caso de BGF, en el 2017, fue sancionado en marzo por tres meses a raíz de unos incumplimientos por la no conclusión de una obra del Instituto de Cien­cias de las Investigaciones de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cuando concluyó ese caso, se inició un segundo sumario –del Instituto Andrés Barbero de Concepción– respecto a la extensión y cobertura de las vigencias de las pólizas", comenta Arce.

EN TIEMPO RÉCORD

BGF, en junio, cumplía su inhabilitación del segundo sumario y quedaba habili­tada desde el mes de junio. Desde esa fecha pudo presen­tar oferta y contratar. "Tuvo una adjudicación el 4 de julio por la Gobernación de Ñeem­bucú para la construcción de un pavimento de tipo ripio y la apertura fue en fecha 4 de julio, según los datos del portal. Aparentemente, en menos de 24 horas realiza­ron el análisis de la oferta y la adjudicación.

El tiempo prudencial para el análisis de la oferta depende­ría de la capacidad técnica y la capacidad del propio comité de evaluación. La ley esta­blece parámetros de 20 días hábiles como mínimo y pro­rrogables por cuestiones téc­nicas por 20 días más. En ese caso, fue con muchas capaci­dades", resaltó con relación al proceso en que se realizó la adjudicación.

MEDIDAS CAUTELARES

BGF, en ambas inhabilitacio­nes, recurrió ante el Tribunal de Cuentas y la Segunda Sala otorgó las dos medidas cau­telares. "Las medidas fueron apeladas, pero mientras no se resuelvan, nosotros tene­mos que cumplir porque es una orden jurisdiccional. Por lo tanto, pueden seguir traba­jando en tanto no se revoquen las medidas o no se ganen esos juicios", manifestó José Aré­valos, coordinador jurídico de la DNCP.

José Arévalos, coordinador jurídico de la DNCP.

Arévalos comentó que cum­plen con la legislación y dijo que proceden a sancionar a las instituciones. "Pero llega la orden judicial que nos ordena a sacarle esa sanción e inclu­sive en una de las resoluciones no solo nos ordenaron bajar la sanción, sino a eliminar la sanción y eso revierte todo el trabajo", recordó.

El coordi­nador jurídico concluyó que es mucha la responsabilidad que tiene la DNCP debido a que se mueve todo el apa­rato estatal y administrativo para lograr una sanción. Sos­tienen que el trabajo es muy cansador para concluir con un levantamiento de sanción nuevamente.

GOBERNADOR SE MUESTRA EVASIVO

CARLOS FRANCISCO SILVA MEDINA- Gobernador

Todas las denuncias, en gran parte hechas por los pobladores de las dis­tintas localidades, no pudieron ser esclarecidas por el gobernador de Ñeembucú, Carlos Francisco Silva Medina. Solo pudo responder algu­nas preguntas y en más de una ocasión, como no tenía argumentos para refutar todo lo expuesto por la investigación, no tuvo de otra que mencionar al dueño de La Nación y dijo que sabía hacia dónde se pre­tendía apuntar.

"Yo sé a quién responde tu medio y sé como es. Querés mi opinión solo para legalizar lo que estás diciendo. Yo no me voy a prestar a eso", remarcó el Gobernador al inicio de la nota vía telefónica.

"En 17 años esas rutas fueron reparadas tres veces, al menos en los humedales de Ñeem­bucú y ese camino cuesta entre US$ 80 mil de acuerdo al lugar donde esté. El camino está en construcción, está a cargo de la empresa y se está mejo­rando", remarcó. Es lo poco que dijo el Gobernador.

Dejanos tu comentario