Diputados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) esperan articular la mayoría necesaria para la aprobación del proyecto de ley de Rehabilitación Financiera presentado al Senado en agosto pasado por el Poder Ejecutivo como alternativa a la ya truncada norma del subsidio de la deuda campesina.
Los diputados Óscar Tuma y Tadeo Rojas coincidieron en afirmar que es necesario trabajar en las propuestas existentes con el objetivo de acelerar las soluciones para paliar las necesidades de las familias campesinas. El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo plantea que los préstamos refinanciados sean a 10 años de plazo, con dos años de gracia y una tasa subsidiada del 8 por ciento.
"El veto al subsidio era algo lógico porque no se podría llegar a otorgar algo que está mal planteado. Existen otras soluciones, se debe trabajar en las propuestas existentes y consensuar un acuerdo y seguir adelante. Protestar por algo que no tiene sentido no te lleva a un final feliz. Hoy existen propuestas factibles e interesantes por lo tanto ya deben ser analizadas", sostuvo Tuma.
A su vez, Rojas lamentó que la tardanza del estudio por parte de los senadores al veto del Ejecutivo a la ley condonatoria. "Se retrasó todo el proceso en la búsqueda de soluciones que ha planteado el Gobierno", argumentó.
El veto del presidente de la República, Horacio Cartes, sería analizado por los diputados en la sesión ordinaria de este miércoles, lo afirmó la vicepresidenta primera de la Cámara, Ramonita Mendoza, del llanismo liberal.
El tratamiento en dicho estamento será de puro trámite tras la imposibilidad de los senadores del oficialismo liberal y del sector de izquierda en construir una mayoría para dar luz verde a la anhelada intención de otorgar un subsidio de G. 51 millones
a los productores con menos de 30 hectáreas que mantienen deudas con entidades financieras públicas y privadas.