Miguel López Perito, actual senador por Avanza País, se pegó el lujo como "superministro" del gobierno de Fernando Lugo de premiar a sus amigos políticos con jugosos salarios en Yacyretá. Inclusive ubicó a los parientes y amigos de su ex pareja sentimental María Inés Caballero en envidiables cargos de la función pública, principalmente en la Presidencia de la República. Se erige así como el "gran cuñado" que batió todos los récords en las sospechas de tráfico de influencias.
López Perito tenía a su cargo nada menos que diez asesores pagados, con todos los beneficios millonarios y sociales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Esto fue posible por el enorme poder que ostentaba el entonces secretario general del Gabinete Civil de la Presidencia, muy cercano colaborador de Lugo. Es más, se amparó en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre la EBY y la Presidencia de la República.
El superministro, quien había conformado un movimiento denominado 20 de Abril, ubicó también en la binacional Yacyretá a muchos operadores de la izquierda en lugares claves, sobre todo en la zona sur del país.
CRITICA SIN RUBORIZARSE
Increíblemente, con todos estos antecedentes a cuestas y como si no tuviera nada que esconder, ayer, durante la sesión ordinaria, el senador López Perito habló sin ruborizarse y catalogó a las binacionales y al Banco Central del Paraguay (BCP) como entidades supranacionales que se consideran por sobre el Estado paraguayo. Se refirió, de esta manera, a la publicación de un matutino de nuestro medio, que sostenía que en Brasil anunciaron el fin de altos salarios en la Itaipú.
El ex brazo derecho del senador Lugo calificó el anuncio como "muy auspicioso" y cuestionó que el director de la Itaipú gane más de cuatro veces de lo que gana un ministro del Poder Ejecutivo. A su criterio, es una arbitrariedad de las instituciones que hoy se consideran por sobre el Estado paraguayo.
SE PIDIÓ SU DESTITUCIÓN
En el 2009, desde el Congreso, varios sectores de la Alianza y de la Vicepresidencia de la República pidieron directa o indirectamente la salida del entonces polémico secretario general de la Presidencia Miguel López Perito. Esto a raíz de que fue salpicado en su momento como principal implicado en el supuesto negociado en torno a la compra de tierras del brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira. Esta versión luego fue desmentida por López Perito, quien en aquel tiempo defendió la compra del inmueble mencionando que se hizo con trasparencia.
López Perito fue uno de los ministros con más poder dentro del Ejecutivo que presidió Fernando Lugo. Estuvo presente en todas las decisiones políticas, aunque raras veces participaba de las actividades recreativas del ex mandatario.
LA PARENTELA
El 28 de marzo del 2010, el diario Última hora, en su edición impresa, publicó en destaque que el entonces secretario general de la Presidencia de la República tenía a "cinco cuñados, a su hijastra y su pareja (María Inés Caballero Mora) en diferentes instituciones del Estado" y que a dos de ellos "inclusive los llevó al propio Palacio de Gobierno". Es más, en el artículo se leía que "tiene toda la confianza del presidente Fernando Lugo, al punto que la misma es utilizada para traficar influencias y no solo ubicar a amigos de su confianza en cargos públicos, sino también a los parientes políticos".
"Desde la era Lugo, López Perito logró colocar a los hermanos de su pareja, María Inés Caballero, en varias instituciones del Estado. Pero no se trata de dos cuñados, sino de cinco en total", publicó el matutino colega. Así también hizo nombrar a la hija de su novia, Tatiana Santacruz Caballero, en la Dirección de Protocolo del propio Palacio de Gobierno, bajo la dirección de Auda Roig.
No contento con todo eso, también llevó a su cuñado Nicolás Caballero y lo ubicó en el área de informática de la Presidencia. A otro cuñado, Miguel Caballero, le hizo nombrar en la SAS (Secretaría de Acción Social) donde era titular Pablino Cáceres, que luego fue uno de los referentes del Movimiento 20 de Abril, liderado por López Perito.
A estas instituciones se le sumó también la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), a cargo de Camilo Soares, por aquella época amigo del secretario general. Allí estuvo otra hermana de su pareja, María Isabel Caballero, quien prestaba servicios en el local de la Alianza Patriótica para el Cambio en el 2008. En la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) estuvo otro de los cuñados de Perito, Gonzalo Caballero. Se desempeñaba en el Área de Descentralización.
Male Caballero, actual pareja del intendente Mario Ferreiro, otra de las cuñadas de López Perito, ingresó como funcionaria del área cultural de la Cancillería Nacional. Ella había trabajado en la Alianza Patriótica y luego fue designada en RREE.
La pareja de López Perito, María Inés, frecuentaba mucho el Palacio de López y trabajaba "ad honorem" en la Dibén, aunque con mucho poder e influencia, publicó UH. Asimismo, aseguró que había ubicado a David Yinde como director de la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte) por ser amigo de la familia de su pareja y, además, por ser uno de sus hombres de confianza.
López Perito también dirigió los programas y las políticas públicas en el área social, teniendo a su cargo el manejo de todos los fondos destinados a las instituciones que tienen que ver con este fin. El plan "de seguridad alimentaria y soberanía" contaba con un fondo de unos US$ 700 millones.