Representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) que lleva más de una semana acampando frente al Congreso Nacional, exigiendo la condonación de sus deudas que alcanzan US$ 34 millones, tienen una actitud esquiva cada vez que son reclamados a presentar el listado de las casi 17.000 personas que están con problemas para cumplir con los créditos que les fueron otorgados. El vocero de la organización campesina, Luis Aguayo, cayó en contradicciones con respecto a la presentación de la nómina de los afectados por la deuda.

En la mañana del miércoles 19, y días antes incluso, aseguraba que el listado completo y bien detallado había entregado al titular del Congreso, Fernando Lugo. A raíz de este supuesto hecho el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja requirió dicho listado a Lugo, a lo que el presidente del Senado respondió ayer que no había recibido ningún registro.

Aguayo, al quedar expuesto sobre sus incoherentes declaraciones de un día al otro, reconoció que no entregó la lista, pero se defendió asegurando que no estaba mintiendo sino que era una forma de evitar que el Ejecutivo perjudique a la CNI, diciendo que en listado había personas que no se dedicaban a la Agricultura Familiar. Agregó que una vez que el proyecto de Ley sea sancionado por el Congreso, estaría entregando la nómina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Campesinos endurecen medidas de fuerza exigiendo la condonación, causando caos en el tránsito vehicular y actuando con violencia.

"Nosotros tenemos la lista. Lo peligroso es el mecanismo, con base a la experiencia del año pasado, el trabajo del MAG, en representación del Gobierno de Horacio Cartes. Mucho buscaron para colocarnos mal, diciendo que en el listado hay policías, hay funcionarios públicos, hay quienes tienen deuda millonaria, que no es para la agricultura; son especulaciones de distracción y justamente para desprestigiar las organizaciones campesinas", explicó Aguayo.

Insistió que una vez que sea aprobado el proyecto de Ley de Reactivación financiera y declaración de Emergencia Nacional de la Agricultura familiar, estarán arrimando los documentos que obran en su poder.

Déjanos tus comentarios en Voiz