Villarrica. Nino Silguero Rodas. Corresponsal.
Las operaciones de cataratas beneficiaron en esta ocasión a 53 pacientes adultos mayores de forma totalmente gratuita, informó el Ricardo Oviedo, director del Hospital Regional de Villarrica, quien señaló que los médicos intervinientes ya realizan los controles correspondientes a los pacientes.
"Estas cirugías se realizaron dentro del programa de salud ocular del ministerio de salud pública y bienestar social en colaboración con la Fundación Visión. El medico encargado de las cirugías es el doctor Édgar Núñez, médico de planta oftalmólogo del hospital regional de Villarrica", sostuvo.
El profesional informó que en total están agendadas 6 jornadas de cirugías masivas durante todo el año, siendo esta la tercera, por lo que se invita a las personas interesadas que se acerquen hasta el hospital regional para los estudios previos a las cirugías que son sin costo alguno. "En el 2017 se llevan realizadas más de 160 cirugías desde enero hasta la fecha, siendo el promedio de 45 personas por jornadas. En esta ocasión fueron 53 cirugías a pesar de que se agendaron a 60 que por algunas razones no pudieron realizarse", agregó.
Los pacientes en su gran mayoría son del Guairá, aunque también acuden pobladores de Paraguarí, Caazapá y Caaguazú. "Los médicos inician los trabajos quirúrgicos a partir de las 3:00 hasta el último paciente por lo que la jornada del martes 11 concluyó bastante tarde", agregó. Oviedo remarcó que el costo unitario de cirugías con la implantación de los lentes intraoculares oscilan entre G. 4.000.000 a G. 7.000.000, que es absorbido en su totalidad por el Estado paraguayo.

