• La elección de un candidato que continúe con su proyecto de gobierno será la asignatura más complicada que tendrá el presidente Horacio Cartes. En la oposición no existe una figura, tampoco la posibilidad de una alianza que pueda hacer frente al Partido Colorado.

Un encendido debate protagonizaron Horacio Galeano Perrone, Mario Paz Castaing, Marcello Lachi y Augusto Dos Santos sobre el escenario político actual y las reales posibilidades de los partidos y líderes políticos de llegar al poder en el 2018 con la salida de la carrera del presidente Horacio Cartes.

Los analistas coincidieron en que la decisión del mandatario es sincera y que la materia más difícil que le espera es elegir al candidato que continuará con su proyecto de gobierno, esta será, incluso, más complicada que su renuncia a la reelección. No obstante, aseguraron que sabrá elegir a su candidato, porque de ello depende que su proyecto continúe.

Señalan que por el momento no existe una figura en la oposición, tampoco la posibilidad de una alianza que pueda hacer frente al Partido Colorado. Adelantaron que el Congreso estará aún más fragmentado y dificultará la gobernabilidad de quien se convierta en el presidente número 50 del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–En la decisión de Cartes, ¿primó la Iglesia, la diplomacia estadounidense, la presión ciudadana o su criterio personal?

–Horacio Galeano Perrone (G.P.): Creo que influyeron absolutamente todos, pero también primó su criterio muy sano de suspender esta cuestión. La enmienda se puede discutir, pero lo que no se puede discutir es la forma en cómo se hizo, no tuvo una planificación, una estrategia para adelante.

–Mario Paz Castaing (P.C.): Existen varios factores que intervinieron en la decisión y el gesto, que evidentemente descomprime la situación.

“Nadie que entró a la política se va y lo dice un político que hace 25 años está en la militancia”. MARIO PAZ CASTAING EX SENADOR DE LA NACIÓN

–Augusto Dos Santos (D.S.): No niego que los factores que se citan habrán influido, pero hay que tener en cuenta que en los últimos 10 a 15 años de la política paraguaya, Cartes es el presidente más autónomo en cuanto a sus decisiones, al margen de que estas fueran buenas o malas.

–Marcello Lachi (L.): Siempre dije que la reelección no le interesaba a Cartes. El proyecto Cartes es de 10 a 15 años, él no iba a ser reelegido, pero sí iba a meter a su candidato de confianza para seguir con el proyecto de reestructuración del sistema económico paraguayo. Este proyecto no se puede hacer en 5 años y eso lo sabía Cartes.

Acá existió interés de Lugo y Llano en la reelección, pero se dieron cuenta que no funcionaría y tomaron la determinación de volver a lo de antes. Sí hubo una evolución desde el empresario que no entendía nada de política al empresario que ahora tiene un entorno que está logrando construir una estructura de poder. Creo que van a elegir un candidato interesante y continuar su proceso de construcción.

–A pesar de que renunció a ser candidato, Cartes dijo en su discurso en la ANR "No me voy, sigo en la política" ¿qué lectura tienen al respecto?

–P.C.: Nadie que entró a la política se va y lo dice un político que hace 25 años está en la militancia, en primera, segunda y tercera línea. Cuando se inocula el "bichito de la pasión de la política", uno jamás se desprende de la misma. Cartes debe jugar un rol muy importante al haberse bajado de su pretensión política y convocar a las fuerzas a fijar programas concretos que apunten a una convención nacional constituyente, que puede producir grandes reformas en nuestro país.

–D.S.: Es importante agregar el acercamiento de los poderes fácticos, de grupos empresariales de medios, como los grupos Cartes, Zuccolillo y Vierci, que son poderes que designaron la trastienda del debate político y que se hicieron más visibles en los últimos tiempos. También hoy la mayor parte de las definiciones políticas no se debate en los partidos políticos, la política se mudó de las seccionales a los comités del Congreso o a las gobernaciones en menor medida.

–L.: Cartes está haciendo una reestructuración del sistema y al principio los poderes fácticos estaban a favor del proyecto de Cartes, pero esto cambió. Se tuvo un paréntesis violento, porque se intentó hacer algo sin condiciones para ello, pero se dieron cuenta y volvieron atrás, al proceso. La oposición podía hacer alianza contra Horacio, pero ahora que ya no estará, él podrá aprovechar la división.

–G.P.: No es fácil lograr la unidad del Partido Colorado, pero soy muy optimista, si existe un buen articulador, cualquier cosa se puede solucionar.

–¿Quién o quiénes son los heridos y las víctimas de la renuncia de Cartes? ¿Fernando Lugo? ¿El Frente Guasu? ¿Blas Llano?

–D.S.: Hay que hacer varias ecuaciones, estamos a 7 meses de diciembre, que es el último mes antes de llegar a las elecciones. Antes de Semana Santa, los grandes grupos empresariales fueron a una violenta caza de encuestas, que arrojó como resultado que una gran parte de los actores mencionados están con puntajes muy bajos.

Para mí, Mario Ferreiro es uno de los ganadores de este proceso y es una de las figuras de este proceso. Efraín Alegre creció en marketing político después de lo acontecido el 31 de marzo y 1 de abril, él estaba con números deplorables en todas las encuestas, incluso la propia. Fernando Lugo salió golpeado. Alegre y Ferreiro van a llegar hasta la mesa de quien va a ser candidato; si no es él, será Adolfo, y por supuesto los candidatos de la ANR.

–G.P.: Hablo con absoluta objetividad, Blas Llano, después de Domingo Laíno, es la figura más importante del Partido Liberal, es un dirigente seguro y firme. No está en la misma situación de Lugo, que viene de un partido chico, pero el que quiere ser presidente también le va a tener que llamar. El buen articulador le va a tener que llamar a todos.

–Con la salida de Cartes, a un año de las elecciones presidenciables, ¿la ANR encontrará un candidato potable, quién o quiénes, hay posibilidad de un outsider?

–P.C.: Se vislumbran internas reñidas, pero creo que acá nadie va a ganar por goleada, ni por walk over, sino que habrá una interna pareja y ojalá lo más sana posible. Pero sin duda, lo que haga el Partido Colorado tiene que ver con el destino de la democracia. Los partidos que estamos enfrente tenemos que saber articular esta situación para mirar el futuro.

–G.P.: Estoy seguro que la conversación entre Honor Colorado y Marito está en camino. El colorado tiene mucha vocación de poder y es capaz de abrazarse con cualquier cadáver, con tal de estar en el poder. Yo creo que Mario Abdo Benítez comenzó un acercamiento con Cartes.

Esto no quiere decir que será el candidato de Cartes, pero hay que ser sinceros, el candidato de HC será fuerte y hay que ser fuerte para enfrentarlo. La asignatura más difícil de Cartes, e inclusive más que su renuncia a la reelección, es la elección de su candidato. Cartes no va a elegir a cualquiera, porque su futuro también depende de la serenidad de quien será el próximo presidente de la República. Va a buscar a un hombre criterioso.

  • “En los últimos 10 a 15 años de la política paraguaya, Cartes es el presidente más autónomo en cuanto a sus decisiones”. Augustos Dos Santos, ex ministro de la SICOM.
“En los últimos 10 a 15 años de la política paraguaya, Cartes es el presidente más autónomo en cuanto a sus decisiones”. AUGUSTO DOS SANTOS EX MINISTRO DE LA SICOM
  • “Nadie que entró a la política se va y lo dice un político que hace 25 años está en la militancia”. Mario Paz Castaing, ex senador de la Nación.
  • “El colorado tiene mucha vocación de poder y es capaz de abrazarse con cualquier cadáver, con tal de estar en el poder”. Horacio Galeano Perrone, ex ministro de Educación.

"Creo que la candidatura de Lugo va a darle la victoria al Partido Colorado". Marcello Lachi, politólogo italiano.

“Creo que la candidatura de Lugo va a darle la victoria al Partido Colorado”. MARCELLO LACHI POLITÓLOGO ITALIANO

–L.: Lo más interesante será a quién elija Cartes como candidato, después será todo muy aburrido, su candidato va a ganar las internas y después ganará las elecciones generales, porque no veo ninguna posibilidad de alianza y la única forma de ganarle a Cartes es con un candidato muy bueno y que todos renuncien a su favor, y eso, para mí, no existe. En estos momentos, dentro del Partido Colorado, no hay posibilidad de ganarle al candidato de Horacio Cartes.

–D.S.: A mí me parece que algo va a cambiar en el plan de Cartes respecto al futuro y con relación a lo que se planificó en el 2013. Es importante también hablar sobre la chapa y en este sentido la reunión que más me llamó la atención es el encuentro que tuvo con los gobernadores colorados, esa reunión fue una genuina representación de fuerza.

Algún gobernador vigente podría integrar la chapa, no digo como candidato a presidente. El presidente será protagónico en la decisión de quién será candidato a presidente y creo que la chapa será una combinación entre el elegido de Cartes y el elegido por el sector más representativo del poder nacional, que son los gobernadores.

–Además de Ferreiro y el candidato de la ANR ¿qué chance tienen Efraín Alegre, Fernando Lugo?

–P.C.: En este momento es un héroe del PLRA, porque sangró y estuvo al frente de la lucha del 31 de marzo y la secuencia de la madrugada del 1 de abril, hoy para el liberal Efraín representa un símbolo partidario y tiene más fuerza de la que tenía hace tres semanas, pero no digo que sea suficiente, le va a costar organizar y articular un frente. Por otro lado, Lugo no está habilitado y si la Corte lo habilita será una patraña. Hoy Lugo no mide menos del 10% después de los sucesos del 31 de marzo. Lo que propone Lugo es la destrucción republicana.

–G.P.: Alegre va a sentarse en la mesa de la decisión para elegir al candidato.

–D.S.: Una incursión de Lugo en la Corte puede generar un escenario que incluso puede terminar siendo favorable para el Partido Colorado y estamos hablando de real política.

–L.: Lugo no se va bajar. El Frente Guasu hará su interna y candidatará a Lugo y él solo puede llegar hasta el 15% en las elecciones. El terror del Frente Guasu es desaparecer y su necesidad sostenerse, por eso creo que la candidatura de Lugo va a darle la victoria al Partido Colorado. La gente no va a votar por el candidato liberal. No está en las cuerdas de Efraín ceder espacio a otros. En política muchas veces se hacen cosas no racionales. Entonces, es muy factible que mañana un outsider gane, hasta con el caballo de Cartes, pero ahora no hay condiciones.

–¿Podría presentarse una chapa Marito-Alegre? ¿Qué chapa podría darse?

–G.P.: Una chapa Marito-Alegre es imposible, una fantasía, ni pensar. No me animo a dar una chapa.

–D.S.: Para mí la chapa Alegre-Marito es un sondeo para ver cómo se reacciona ante un pacto azulgrana en materia electoral, para mí es una fantasía en cuanto a posibilidad de que se consuma. Es muy prematuro hablar de nombres.

–¿Diputados rechazará, aprobará o enviará a archivo la enmienda el martes?

–P.C.: Sé que la política es sucia, pero las reglas del juego hay que respetarlas. Yo insisto, cuidado con la enmienda, si no se resuelve, se va abrir más la grieta, se va a profundizar la división que hoy se tiene, entonces, ante tanta certeza a favor de la sepultura de este proyecto, si no lo cumplen, creo que el problema será mas grave y se planteará otro escenario político y todo lo que estamos conversando ahora puede tener otro destino. Estimo que Diputados rechazará.

–L.: Lo que pasó con la enmienda no es una cuestión de lo que pasó con la oposición, con el efrainismo que puso el pecho a la bala, sino de un pueblo que se rebela en varias formas, un ejemplo es la quema del Congreso, este tipo de cosas no pasan nomás, no es vandalismo, sino una acción con un simbolismo enorme, y esto produce semillas, por esto yo soy muy optimista de la construcción política de Paraguay, que se mueve cada vez más, es más participativa. Tenemos un proceso lento, pero continuo de participación de la población que va a traer sorpresas, pero a nivel de elites es otra cosa. La lógica diría vamos a dejar la enmienda, pero la elite no, no significa que se va a aceptar, pero tampoco que la van a rechazar, la van a mantener ahí.

–P.C.: Ojalá no se produzca eso, porque de lo contrario la renuncia de Cartes entraría en la especulación. Si su tropa en la Cámara de Diputados no congela el proyecto de la enmienda le va significar un desgaste mayor, cuidado con eso, la tensión ciudadana va a crecer también, van a volver a la plaza, no va a parar.

L.: Para mí él renunció, estoy convencido.

–¿Qué lectura tienen del comportamiento de los ministros de la Corte al respecto de la acción de inconstitucionalidad planteada por el titular del Congreso?

–G.P.: La Corte no se va a meter en ese problema, la cadena de inhibiciones no va a acabar nunca.

–L.: La Corte puede decidir tres días antes de que Lugo pueda ser candidato.

–¿Qué incidencia tiene las declaraciones del secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Francisco Palmieri, quien destacó la declaración del Presidente; y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de que no existe razón para la aplicación de la Carta Democrática en nuestro país?

–G.P.: Las palabras de Palmieri y Almagro tienen incidencia a nivel de las elites, especialmente Palmieri, uno de los más altos funcionarios que la transición recibió, Almagro está desgastado por la izquierda, pero igual los actores políticos tienen que escuchar muy bien el mensaje, es para ellos.

–P.C.: El mensaje es para la dirigencia política. Era importante reafirmar el valor de lo que hizo el Presidente, de esa renuncia, y este mensaje es para aquellos que tienen que resolver el tema de la enmienda. Este proyecto dejó un daño institucional, hablo como un ex senador de la Nación, el proyecto vino sin la firma del presidente de la Cámara y sin las actas correspondientes, si se permite, mañana va a venir un avivado y va a arrasar con todo lo que hay en el sistema, acá no se puede dejar abierta la puerta a un daño irreparable al sistema republicano.

–D.S.: La visita de Palmieri y Almagro era como una gran expectativa de oposición, pero finalmente Palmieri dijo que le encantaba la transparencia del Gobierno y Almagro dijo que no se rompió ningún esquema democrático.

Tampoco creo que haya sido una visita para tomar chocolate, pero insisto en que este país está dividido entre lo que queremos y lo que sucede, la expectativa era que ellos vinieran a decir Cartes vos sos un …, toda la dirigencia opositora estaba esperando eso, es ingenuo, no lo van a decir. Sin embargo, creo que hay cuestiones internacionales mas álgidas y que concitan toda la atención estadounidense, como el caso de Venezuela, donde sí se dan situaciones con la prensa por ejemplo, en Paraguay es bellísimo el protagonismo que tiene la prensa para golpear a las autoridades, y eso no es de ahora, sino de siempre, esto es una garantía para la democracia, esto no cambió y es muy interesante, creo que Paraguay está dispuesto a defender sus conquistas.

–¿Qué escenario se presenta a partir de ahora?

–L.: El cartismo ahora está apostando con tranquilidad a una candidatura fuerte, que dé continuidad al proceso del nuevo rumbo y creo que Cartes elegirá bien y ganará las elecciones con tranquilidad, no habiendo en la oposición alguien que dé la sorpresa.

–G.P.: Yo estoy seguro que Cartes va a buscar al mejor hombre para ser candidato y la oposición también, no se van a arriesgar.

–P.C.: El escenario del futuro Congreso va a ser muy diferente a este. Cuidado con eso. Va a estar más pulverizada y fragmentada la representación. Y, en ese escenario, hay que ver cómo imponer un modelo.

–D.S.: En estas elecciones habrán nuevos votantes, hay muchísima más gente que va a tomar parte y será una guerra enorme de gladiadores en materia comunicacional. Lo del Congreso es un dato mayor. Vamos a tener un proceso más divertido.

 
 

Déjanos tus comentarios en Voiz