La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta emitió un dictamen a favor de la derogación de la ley 5036/2013, que modificó la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna 1337/99; que dio luz verde a la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para el combate del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona norte del país.

Las argumentaciones para eliminar al organismo de seguridad integrado por policías y militares se da por la frustración que existe en cuanto a los resultados en la lucha contra el EPP, expresó el presidente de la comisión, Adolfo Ferreiro.

Comentó que el tema generó un amplio debate entre los integrantes de la comisión asesora que finalmente arrogó un dictamen parcial a favor de la derogación y que quede vigente la antigua Ley del año 1993.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hay algunos legisladores que dijeron que esperarán consultar con sus bancadas a ver si acompañan el proyecto de derogación o eventualmente firman otro dictamen que rechaza la derogación", explicó el senador.

Asimismo, la organización Servicio Paz y Justicia- Paraguay (SERPAJ-PY) acercó a los legisladores el dictamen jurídico realizado por el jurista Juan Carlos Mendonca, a solicitud de la organización, en la cual el abogado manifiesta a favor de la derogación de la polémica Ley que creó las FTC para la lucha contra grupos armados en el Norte.

Dejanos tu comentario