La investigación en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, fue abierta por la fiscala de Delitos Económicos, Josefina Aghemo, a finales de octubre del año pasado. La causa fue iniciada conjuntamente con las investigaciones contra el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod de Zacarías. Ambos ya están imputados y el legislador ya perdió sus fueros, pero la causa de Cuevas sigue sin avanzar.

Ante esta falta de resultados, el concejal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres, quien presentó la denuncia contra Cuevas por lesión de confianza, sostuvo la justicia selectiva que en este caso favorece a Cuevas. Asimismo, indicó que sospechan de las intenciones de la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, de blanquear al diputado, integrante del movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Cáceres indicó que la fiscala general designó a la fiscala Irma Llano, de Delitos Informáticos y no de Delitos Económicos, como corresponde. “Es muy selectiva la Fiscalía y, además de eso, es muy sospechoso el movimiento que se está haciendo en este momento, que nos hace desconfiar de los actos de la fiscala general”, cuestionó Cáceres. Agregó que la fiscala Josefina Aghemo fue quien realizó la apertura del caso. Sin embargo, la defensa de Cuevas recusó y la propia fiscala general rechazó la recusación.

Además, mencionó que el propio Cuevas citó a Quiñónez en su despacho con el objetivo de “blanquear” la causa, según denuncia el concejal. “Es algo muy sospechoso por parte de la Fiscalía General y tenemos informaciones de que la fiscala general fue convocada por Miguel Cuevas en su despacho, no sabemos con qué objetivo, pero creemos que está buscando un fiscal a la medida para que pueda dejar impune o blanquearle a Miguel Cuevas”, puntualizó.