El Estado garantizará a las personas con capacidades diferentes los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás y se comprometerán a asegurar que este sector pueda participar plena y efectivamente de la vida política y pública.

En tal sentido tienen derecho a votar todos los ciudadanos de ambos sexos, desde los 18 años de edad, independientemente de su sexo, raza, religión, etcétera; todos los votos tienen el mismo valor: “un ciudadano, un voto”.

Y esta mañana desde muy tempranas horas se ha visto en los distintos locales de votación a personas que llegaron a ejercer su derecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los electores con alguna dificultad física, no quisieron estar ausentes en estas elecciones y están ejerciendo su derecho a elegir.

Según la Justicia Electoral, todos los locales de votación deberían tener una mesa de consulta que sirva de apoyo a las personas con capacidades diferentes, pero en algunos locales estas recomendaciones se pasaron por alto. En ciertos sitios de votación tuvieron problemas para acceder al local. Pero las ganas de participar del sufragio fueron más grandes que las dificultades y la discapacidad no fue un obstáculo para llegar a la mesa correspondiente y cumplir con el deber ciudadano.

En el Centro Regional de Encarnación llegó una persona en silla de rueda y ha votado; mientras que en el Centro Regional de Ciudad del Este, no cuenta con una rampa para facilitar el acceso de las personas con discapacidad, como fue el caso de Ferminiano Silvero, quien llegó en una moto especialmente adaptada para trasladar una silla de rueda a cuesta.

Paró frente al local, bajó su silla de rueda, subió en ella y fue hasta la mesa que le correspondía.

Dejanos tu comentario