Varios profesionales del derecho concluyeron que la afirmación de Francisco Luis Correa no tiene asidero fáctico real, por lo que no puede ser tenido en cuenta y la declaración del asesino de Pecci solo busca reducir su condena.

La confesión, para que sea relevante y pueda ser tenida en cuenta, se tiene que dar al inicio de un proceso penal que permitirá llegar sobre las per­sonas que se nombran en la declaración y no en la etapa final de un proceso penal o juicio oral, donde el acusado está a punto de conocer su alta condena.

Así concluyeron varios pro­fesionales del Derecho sobre las declaraciones que rea­lizó Francisco Luis Correa Galeano, en medio del juicio contra Margareth Chacón, el autor confeso del crimen del agente fiscal Marcelo Pecci en relación a su dichos sobre el expresidente de Paraguay Horacio Cartes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los especialistas del fuero penal mencionaron que el obje­tivo de dar nombres al final de este tipo de proceso penal es solamente para tratar de redu­cir los años de cárcel que reci­birá debido a que la confesión no es razonable y tampoco tiene asidero fáctico real debido a la falta de prueba que se tiene.

También señalaron que en un proceso probatorio de este tipo el hecho de decir por decir, no es suficiente sino se debe demostrar y en este caso no se demostró absolu­tamente nada en relación al expresidente Horacio Cartes.

Del mismo modo explicaron que una confesión pública no genera consecuencia proce­sales y llama la atención que en este caso si se hizo pública porque las confesiones se hacen ante órganos com­petente como el Ministerio Público, bajo las reservas de actuaciones correspondien­tes y es más en muchos casos para poder cerrar la investiga­ción se suele hacer de manera confidencial inclusive.

También puntualizaron que se debe tomar con mucha cautela la declaración de un procesado que está a punto de ser condenado a una pena máxima debido a que un acu­sado va hacer cualquier cosa para tratar de reducir su pena.

Otro punto que llamo la aten­ción a los penalistas fue las informaciones erradas que dijo el acusado Francisco Luis Correa Galeano sobre el expresidente Cartes aten­diendo que el fiscal Pecci no investigo a ningún hermano del exjefe de Estado.

FISCAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES

El fiscal de Asuntos Interna­cionales Manuel Doldán sos­tuvo que las declaraciones del acusado por el crimen de Pecci no carece de elementos que le puedan dar sustento. “No tenemos ningún elemento complementario ni en Para­guay ni en Colombia para dar sustento a la particularidad que se generó ayer, de ponerle nombre y apellido a dos suje­tos que durante un año no fue­ron individualizados en sus ocho oportunidades de inte­rrogatorio”, manifestó el fis­cal de Asuntos Internaciona­les del Ministerio Público en comunicación con La Nación/Nación Media.

“No tenemos ningún elemento complementario ni en Paraguay ni en Colombia para dar sustento a la particularidad que se generó ayer”.

MANUEL DOLDÁN

FISCAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES


“No tenemos nada de ponerle nombre y apellido a dos sujetos que durante un año no fueron individualizados en sus ocho oportunidades de interrogatorio”.

MANUEL DOLDÁN

FISCAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Etiquetas: #juicio#Colombia

Déjanos tus comentarios en Voiz