• Por Felipe Goroso S.

Por sus implicancias políticas y a la par económicas, esta es probablemente una de las definiciones de mayor rele­vancia que dio ayer el presi­dente de la República.

La negociación entre Merco­sur y la Unión Europea (UE) por arribar a un acuerdo comercial lleva cerca de dos décadas y media. En este tramo de la historia fue la UE quién de manera sistemática ha ido imponiendo condicio­nes cada vez más rebuscadas.

Se volverá un problema de competencia interna para sus productores ganaderos y agricultores, quienes tienen un altísimo poder de lobby sobre los partidos y poderes de los Estados europeos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así vienen pateando la pelota para adelante hace cerca de 25 años.

Y mientras tanto el Merco­sur, con la intención de cerrar el acuerdo, trata de acomo­darse o cumplir las exigen­cias de la UE con la intención de concretar. A estas altu­ras, la carta que juega Europa del “cuidado del ambiente” ya ha quedado demostrado que no tiene sustento alguno y no pasa de ser una excusa más de las muchas anterior­mente esgrimidas en todo este tiempo.

Este es el marco para con­textualizar la definición del presidente de la República, Santiago Peña, al respecto de la negociación y la frase: “Que la cierre el presidente de Brasil durante su presi­dencia pro témpore antes de diciembre, yo voy a mirar otras zonas del mundo donde seguro podremos arri­bar a acuerdos más ágiles”.

La política es el universo de los gestos, de la cinésica, de lo que se comunica no solo con palabras, de las repre­sentaciones, de la semiótica y obviamente de significan­tes que esperan ser llenados de contenido.

Como una prueba de que estamos ante una exhibi­ción más de carácter del presidente (inscriptas en la misma línea que el conve­nio de la Unión Europea en lo que hace a educación, la estricta bajada de línea en lo que hace al proyecto de presupuesto 2024 expuesta en la primera reunión de Gabinete, la posición asu­mida en el conflicto con la Argentina sobre la hidro­vía, la nueva determinación sobre el uso de energía que proviene de Yacyretá), ya se han generado reacciones de parte de la comunidad euro­pea al respecto de los plazos esgrimidos por el presidente paraguayo. Se produjo una aclaración de la Comisión Europea diciendo que la misma sigue empeñada en cerrar un acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur. “No comentamos declaraciones ni posibles plazos, pero lo que puedo decir es que seguimos tra­bajando sobre la base de lo dicho por la presidenta Von der Leyen de concluir las negociaciones “antes de que acabe este año”, ha remar­cado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Comercio en el Ejecutivo comunitario, Olof Gill.

Se volverá un problema de competencia interna para sus productores ganaderos y agricultores, quienes tienen un altísimo poder de lobby sobre los partidos y poderes de los Estados europeos.


La política es el universo de los gestos, de la cinésica, de lo que se comunica no solo con palabras, de las representaciones, de la semiótica y obviamente de significantes que esperan ser llenados de contenido.

Dejanos tu comentario