• Por Aníbal Saucedo Rodas
  • Periodista
  • docente y político

Por largos años había abandonado el estilo pretendidamente sar­cástico a la hora de escribir. No siempre se consigue. Un estilo que fui alternando con el también pretendido análi­sis de la situación socio-polí­tica de ese entonces, en el dia­rio (Última Hora) en el que empecé a garabatear hace más de cuatro décadas. Luego lo transporté clandestina­mente al semanario El Pue­blo, como Çayetano Cañete, Ada Líber o Macedonio Man­cuello, en aquellos tiempos memorables que compar­tía espacios con el inimita­ble “Gordo” Benítez (Víctor), Helio Vera, Tito Saucedo y ese caricaturista extraordinario, Walter Direnna (uruguayo, creo), quien eternizó las imá­genes del tiranosaurio, mbeju rova, ñandejára taxi, el ínclito don Mario y jagua buldó, entre otros ejemplares de la fauna estronista. Hasta que nos clausuraron. Los amigos y compañeros de La Nación/Nación Media me tentaron para tratar de redescubrir que, a veces, la sátira puede ser rigurosamente seria para describir una trágica reali­dad.

Aclarando que los músculos ya no son los de antes, probe­mos: Para una persona que es incapaz de diferenciar doc­trinariamente lo público de lo privado es entendible que tampoco sepa distinguir entre gobierno y política partidista. Ni le menciona­mos el concepto del Estado, porque tal cosa se encuentra fuera de su órbita lexicográ­fica. Si, como dicen, la univer­sidad no acorta las orejas, no es menos real que el poder evidencia la ignorancia, las limitaciones y el desconoci­miento más básico de lo que hay que hacer en función al cargo que le toca desempe­ñar. Y no estamos hablando de cualquier cargo, sino de la Presidencia de la República. En su ensalada rusa mental (menú prohibido durante la dictadura), para Mario Abdo Benítez todo es lícito. Incluyendo lo ilícito. Así que, cuando asiste para inaugurar cualquier menudencia, salta por los micrófonos para lan­zar imprecaciones e impro­perios en contra de sus adversarios políticos, en especial en contra del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. Enamorado de los flashes y enfermo de incontinencia verbal, le espera el mismo destino que un ex presidente de la República, quien durante la llanura a la que envió a su propio partido, abría la heladera y ante el parpadeo de sus luces interiores empezaba a hablar solo. Así decían.

Lo penoso es que Marito cree que todos formamos parte de la legión de idiotas a la que siem­pre aludía el maes­tro Umberto Eco, que carecemos de faculta­des de discernimiento y lectura compren­siva y correcta de los hechos. Que no pode­mos discriminar entre la falsedad, la mentira y el engaño, por un lado, y la irrefutable certeza de la realidad, por el otro. Porque justamente es el hombre que está bastar­deando todas las entidades y organismos del Estado, y aquellos que se consideran fuera del Estado, como Itaipú y Yacyretá, buscando insta­lar, en desesperados mano­tazos, la percepción de que su precandidato Arnoldo Wiens tiene chances de ganar, para así “preservar las institucio­nes republicanas”. Y lo dice, reiteramos, el que las está prostituyendo para la satis­facción de sus consabidas, aunque no confesadas ape­tencias mundanas. Pero él es un lector empedernido de la Biblia. Y repetidor memorís­tico de la Palabra de Dios. Es que tiene un buen maestro: uno que fuera pastor y numen creador del acto de sacudir las arcas públicas “a toda máquina”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las afirmaciones precisan de ejemplos. O de pruebas. Siempre hemos tratado de cumplir con ese cometido. Días atrás, el presidente de la República grabó un vídeo donde informa sobre “bue­nas noticia (sic) para el depar­tamento de Misiones. Otro compromiso que estamos cumpliendo con el depar­tamento: la ruta del pro­greso que va de San Juan (Misiones) hasta el cruce Yvyraty (la vieja ruta cuarta). Hoy se abrieron los sobres. Son tres lotes y dentro de poco vamos a estar adjudicando esta obra para el desarrollo de mi querido departamento de Misiones”. Hasta ahí, una legítima pro­paganda gubernamental. Aunque sospechamos fuertemente, porque ya se hizo hábito que así sea, que el asfalto a ser utilizado para dicha ruta será proveído por la empresa Aldia SA, propiedad del mandatario. Empresa a la que hizo crecer acele­radamente el que fuera ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, cuya marca indeleble de su desastrosa y desprolija gestión quedará perpe­tuada en la “pasarela de la vergüenza”. Pero vaya­mos ahora a la otra parte. A la propaganda oficial, añadió, sin ningún corte comercial, la propaganda partidaria: “Fuerza, Car­los (Arrechea, actual gober­nador y candidato a dipu­tado), fuerza Richard (Ramírez, actual con­cejal municipal y can­didato a gobernador), lista 3 (y muestra los tres dedos al estilo olimpista), el 18 de diciembre para seguir trabajando por nuestro querido Para­guay”. Naturalmente, no querrá dejar su “trabajo” de seguir facturando a costa del Estado, mientras cada vez más familias descienden hacia los niveles de la pobreza extrema.

Pero Marito es así. Siempre fue así. Y por una “simple” investidura presidencial no va a cambiar su forma de ser. A lo sumo, puede empeorar. Aunque es bien conocido el refrán de que “cada pueblo tiene los gobernantes que se merece”, sinceramente, creo que no nos merecemos a este nefasto personaje que agrandó los bolsones de pobreza mientras se incre­mentaba su riqueza patrimo­nial y la de sus obsecuentes esbirros. Nunca entendió ni su papel como senador de la República ni como pre­candidato presidencial. No tuvo problemas en grabar aquel otro muy recordado video: “Apreciados amigos, les pido que les apoyemos a Marly para que llegue a la final de ‘Baila Conmigo Paraguay’. Marquemos 44424, Marly, para llevar a nuestra querida amiga a la final del ‘Baila Conmigo’”. La alusión a la tal Marly solo es circunstancial. Pudo ser Zunilda, Desirée o Silvana. El punto es en qué gastaba su tiempo un parlamenta­rio que nunca legisló. ¿Algo más que agregar? No que­dan palabras, su señoría.

Pero Marito es así. Siempre fue así. Y por una “simple” investidura presidencial no va a cambiar su forma de ser. A lo sumo, puede empeorar.

Lo penoso es que Marito cree que todos formamos parte de la legión de idiotas a la que siempre aludía el maestro Umberto Eco, que carecemos de facultades de discernimiento y lectura comprensiva y correcta de los hechos.

Dejanos tu comentario