• POR JOSÍAS ENCISO ROMERO

El diario que nació con fe en la plata y su amor por el poder político, y que para mantenerlos no tiene problemas en urdir patrañas (sus tres “P”), ahora interpreta lo que su precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, pensó que quería decir, pero que no lo dijo con claridad. El representante del oficialista Fuerza Republicana estuvo este fin de semana por Pilar, donde expresó que el 19 de diciembre (un día después de las internas simultáneas) “nos quitamos el chip de la Lista 3 y amanecemos con el chip de la Lista 1. Y vamos a trabajar todos juntos los colorados hasta el 30 de abril del 2023″, lo que para Abc es una insinuación de “abrazo” con el otro proyecto interno de la Asociación Nacional Republicana, el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex mandatario Horacio Cartes. Después ya fijó su itinerario, aclarando que “el 1 de mayo es feriado”, razón por la cual “vamos a descansar”, y el 2 de mayo “yo ya voy a recorrer los 17 departamentos para establecer la hoja de ruta y después de jurar el 15 de agosto okorooota las máquinas...”. Anteriormente, el apóstata pastor de una iglesia menonita ya había “firmado” sus primeros decretos para sacar a todos los morosos de Informconf y, al estilo de Efraín Alegre, va a bajar el “precio de la electricidad” para los usuarios. Ah, hasta el momento, los rugidos no son de máquinas, sino del estómago de miles de compatriotas que de la pobreza cayeron en la pobreza extrema.

Hay que realizar algunas pre- cisiones sobre este tema del “abrazo republicano” que, como ya fue aclarado en otras oportunidades, no forma parte de la tradición colorada. Es una práctica joven que no siempre se dio en los últimos treinta años. Ni en 1993 ni en el 2008. Y el de 1998 fue una unidad a cara de perro. El primero que habló de “unidad” después de las internas fue Juan Manuel Brunetti Marcos, precandidato a vicepresidente de la República, durante una entrevista por radio Ñandutí el pasado 4 de noviembre. Pero, tanto Wiens como este insípido personaje, dieron como un hecho seguro de que ellos van a ganar. No dijeron nada sobre qué harán en caso de perder. Existen cuatro hipó- tesis posibles: 1) quieren des- articular la fuerte denuncia del presidente de la Junta de Gobierno de la ANR y precandidato a vicepresidente de Santiago Peña, de que los dirigentes del oficialismo, con Mario Abdo Benítez a la cabeza, están preparando un plan para propiciar la caída del Partido Colorado, porque saben que no pasarán el examen del 18 de diciembre; 2) que la estrategia de la polarización, atacando con violencia a los líderes de Honor Colorado, tuvo un efecto adverso; 3) pretenden plantear un pacto de impunidad a futuro por los escandalosos casos de corrupción del presente, y 4) los “generales” se están quedando sin tropa, y el pueblo está dispuesto al abrazo para mantenerse en el poder. Cualquiera sea el caso, el planteamiento carece de sinceridad. Y, en el tema de los hechos de latrocinio, es de imposible cumplimiento, salvo que el presidente electo el 30 de abril del 2023 quiera iniciar su mandato con una soga al cuello.

El más radical enemigo del “abrazo republicano” es el presidente Abdo Benítez. Aseguró que no habrá tal acercamiento con Horacio Cartes y lo com- paró con Al Capone durante un acto oficial en Caazapá. Fue el 5 de agosto de este año. Mezclan todo. La habilitación proselitismo. Volvió a utilizar las idénticas expresiones el domingo 21 del mismo mes en un programa de televisión de uno de los hijos mima- dos de Antonio J. Vierci. Lo confirmó en otro programa de televisión, esta vez de la cadena de la “Faraona”. Entre esas dos fechas, el 14 de agosto, el mismo rey de la “pasarela

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

de oro” señaló que es “innegociable el abrazo con la persona que mencionaste”. Uno de los muñequitos de Vierci le había preguntado sobre la posibilidad del abrazo con Horacio Cartes. Pasaron pocos días para que el propio Marito pidiera el “voto castigo para el liberal Santiago Peña”.

El más virulento de todos fue el “marisderrota”, Nicanor Duarte Fru- tos, quien amplió la impugnación a todo el movimiento Honor Colorado. “El ‘abrazo republicano’ no puede ser para defender intereses mezquinos de grupos privilegiados”, afirmó el virrey con corona de miss de la Entidad Binacional Yacyretá. “No hay ninguna posibilidad”, remató. Mientras, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó la pobreza extrema y ya hay gente que pasa hambre. Por tanto, los que están defendiendo a dientes y uñas sus privilegios son los ladrones de este gobierno.

Graves son los problemas de “Termoldo” Wiens en estos momentos. Está deshojando margaritas. O acepta que piensa tragarse sus vómitos o tendrá que salir a desmentir a su aliada y vocera de la calle Yegros. Veremos cómo reaccionan sus amigos “anticartistas”. Lo concreto es que la estrategia del discurso agresivo y hostil no dio resultados. Tal vez el periódico digital El Trueno, financiado por la EBY del “mariscal”, pueda realizar algunas reflexiones epistemológicas al respecto. El asfalto se avecina duro. Peor aún sin jugosas remuneraciones que no exigen esfuerzo alguno. Se vienen tiempos recios. Sobre todo, para quienes ya no podrán libar familiarmente de la canilla libre. Hay que empezar a gastar los “ahorros”. Y con la Justicia soplándoles la nuca.

Hay que realizar algunas precisiones sobre este tema del “abrazo republicano” que, como ya fue aclarado en otras oportunidades, no forma parte de la tradición colorada.

Graves son los problemas de “Termoldo” Wiens en estos momentos. Está deshojando margaritas. O acepta que piensa tragarse sus vómitos o tendrá que salir a desmentir a su aliada y vocera de la calle Yegros.

Etiquetas: #Wiens

Déjanos tus comentarios en Voiz