• POR JOSÍAS ENCISO ROMERO

Pilar es un polvorín. La tranquila y amigable ciudad del profe Augusto dos Santos empezó a ser contaminada por arribeños y advenedizos. Con ayuda de colaboracionistas locales, por supuesto. La política es la mecha que va pervirtiendo las buenas costumbres locales. En realidad, una política practicada por curanderos que la han enlodado con groseros manoseos, utilizándola para satisfacer sus concupiscencias. Placeres carnales, asnales y metálicos. “Disfrutan hozando en el estercolero”, he’i Euclides. Aunque no se refirió a nadie en particular, el “Gallo” sabe. El punto de la discordia es la oficina que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) instaló hace años en la capital del departamento de Ñeembucú. La primera y artera piedra fue arrojada por el “fogoso” director administrativo, Armín “Chico Diez” Pérez. Un folclórico personaje, según nuestros compañeros de la sardónica columna Caldo Ava, pues cuan moderna trinidad es tres en uno: kururu alumbrado, kure blanco y burro lápi. Intimó a todos los empleados de la filial a trabajar por la candidata oficialista a la gobernación o quedarse callados. Como nadie le dio bola, llamó el propio director, Nicanor Duarte Frutos, en términos inflexibles, con voz de autócrata irredento: “Ahí mi candidata es Chabela y punto, el que no lo entienda se va afuera”. Pongamos en contexto: antiguos dirigentes de la región revelan que Chabela es una vieja conocida del “Mariscal de la derrota”. Desde la época en que Antonio Attis Jiménez era gobernador y su actual compañera sentimental, Isabel “Chabela” Arrúa, era funcionaria de la gobernación (nombrada como moza, pero fungía de secretaria privada). Y el lumpen ovetense era ministro de Educación y Culto. De ahí viene el asunto.

En la oficina de la EBY de Pilar, actualmente, Antonio Attis es el coordinador. Pero la voz mandante es Chabela. Le pidió al “Mariscal pastelito” que despida al funcionario Ricardo Rodrigo Torres Alliana, orden que ejecuta con presteza “Nicadrón” a través de un telegrama colacionado fechado el 26 de julio del 2022. Sin ninguna explicación. Sin ningún sumario. El único motivo es que Torres Alliana es integrante del movimiento Honor Colorado. Y familiar del actual presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana y precandidato a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana. Así manejan las instituciones públicas quienes arrojan espumarajos por la boca al hablar de democracia, republicanismo y Estado de derecho. Hombres sin escrúpulos que se arrodillan ante el poder de turno por un pedazo de la putrefacta torta de la corrupción. Como el ex presidente de la República devenido a lambiscón de un apéndice dorado de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Perseguir a los adversarios políticos es el único estilo que conoce el “Mariscal pastelito” en todas las instituciones que le tocó malversar. En esa línea repudiable de hostigar con grueso pincel negro a los políticos que eligieron otras preferencias electorales también se encuentran Mario Abdo Benítez, el precandidato presidencial Hugo Velázquez (alias “Kure”) y todos los demás ministros y secretarios de menor cuantía. El mal ejemplo traspasó rápidamente todos los estamentos gubernamentales. A la corrupción y a la inutilidad ahora se añade el asedio a los funcionarios públicos no alineados. Es la forma más miserable y desesperada de intentar revertir una derrota electoral inevitable. Pero así son ellos: sabandijas que se proclaman los “defensores de las instituciones republicanas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ricardo Torres Alliana reacciona y se defiende en los medios de comunicación locales. Uno de los afectados es un tal Osvaldo Arréllaga, quien forma parte de la cofradía del Rey Midas en la Dirección Nacional de Aduanas, desde la época de Stroessner, según sus propias confesiones. Y sus declaraciones son la radiografía que desnuda a “Robarte Hurto”, a Yodito y a “Kure” Velázquez. Es el sometimiento de las instituciones bajo las botas de los déspotas encubiertos disfrazados de civiles. “Buen día, Ricardo. Recibí el audio de tu participación en la radio. Y una sola cosa quiero decir: no me busques (en guaraní), no me vayas a buscar, Ricardo Torres Alliana. Vos sabés perfectamente por qué te echaron. Te ‘pusiste’ por el presidente de la República y querés que él te aplauda mientras tu primo hermano (el presidente de la ANR) lo trata de cobarde y el peor presidente de la era democrática, y lo mismo él tiene que callarse (Marito) y mantenerte a vos, pío. ¡Tuicha rejavy, Ricardo!”. Es suficiente. Este bruto es el reflejo de este gobierno. Bruto de absoluta brutalidad. El Estado secuestrado por un grupo de facinerosos. Delincuentes desalmados que se están llenando sus profundos bolsillos, mientras el horizonte económico es cada vez más dramático y desesperado para el pueblo.

Pero parece que el polvorín recién empieza a prender sus primeras chispas. Por de pronto ya alcanzó a la estrella preferida del “Mariscal”, Chabela Arrúa, quien fue denunciada por el grupo Nación Media como baqueana planillera de la zona. Cobra en la Cámara de Diputados, pero figura como “trasladada” a la Municipalidad de Villalbín, donde nunca apareció. La derrota del trío “Nicadrón”-Chabela-Attis se presagia catastrófica en Ñeembucú. Así dicen los lugareños que no paran de opinar en las redes. Como diría el mensajero de malas noticias: “Mandado no es culpado”. P.D. Los medios y periodistas de la militancia marioabdista pueden reproducir nuestras investigaciones y denuncias sin costo alguno.

El punto de la discordia es la oficina que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) instaló hace años en la capital del departamento de Ñeembucú.

Pero parece que el polvorín recién empieza a prender sus primeras chispas. Por de pronto ya alcanzó a la estrella preferida del “Mariscal”, Chabela Arrúa.

Dejanos tu comentario