El diputado Carlos Godoy explicó los alcances del debate sobre la aplicación de un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para uno de los productos más conocidos y tal vez utilizados en la actualidad: la tirzepatida. El legislador indicó que se está trabajando sobre la posibilidad de gravarlo y establecer el porcentaje del impuesto.
“Nosotros estamos trabajando sobre un proyecto de modificación de la Ley 5372 del 2014, que no solamente habla de la exoneración, sino que habla también de las responsabilidades y la obligación que tiene el Estado en cuanto a proveer este tipo de medicamentos que son para el tratamiento de la diabetes”, indicó este jueves en el programa “Arriba Hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló que existe una laguna legal, y que, teniendo en cuenta que se trata de un nuevo medicamento en el mercado, no se encuentra dentro de las tecnologías sanitarias del Ministerio de Salud Pública ni del Instituto de Previsión Social (IPS).
“Según mi parecer, este producto tendría que pagar 5 %, no porque yo quiera, sino porque la ley así lo dice, justamente por esa laguna legal que existe en el artículo 21 y en el artículo 17. También con la consulta vinculante de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Mi interpretación es que, si esos productos no están dentro de las tecnologías sanitarias del Ministerio de Salud y no están dentro de la consulta vinculante de la DNIT, no pueden acogerse a ese beneficio”, mencionó.
Leé también: Rocío Vallejo destaca avance de la oposición hacia una candidatura única para 2028
Dejanos tu comentario
Ideología de género: “Todo lo que pueda confundir en su identidad tiene que ser considerado abuso infantil”, sostuvo senadora
La senadora Lizarella Valiente, miembro de la bancada de Honor Colorado, expresó su respaldo a la iniciativa popular vinculada a la protección de niños y niñas respecto a la ideología de género. Aclaró que la propuesta normativa aún debe completar el proceso de certificación de firmas, al tratarse de una iniciativa popular, para luego formalizar su presentación ante el Congreso. Sostuvo que, una vez ingresada deberá ser analizada en comisiones, audiencias públicas y mesas de trabajo con especialistas.
Le puede interesar: Los gobiernos de Paraguay y Qatar acuerdan potenciar la cooperación en Salud
No obstante, en entrevista con La Nación/Nación Media, la parlamentaria confirmó que acompaña el espíritu de la propuesta ciudadana y vinculó su postura con la protección de la identidad y el desarrollo de niños y niñas. Indicó que la educación sexual en las instituciones educativas es importante, pero la discusión debe centrarse en el enfoque de los contenidos.
En cuanto al proceso, señaló que por de pronto tiene conocimiento que la iniciativa popular cuenta con más de 50.000 firmas; pero todavía no se hizo una presentación oficial, porque al tratarse de una iniciativa popular tiene un trámite que cumplir en la Justicia Electoral para la certificación de las firmas.
“Como senadora, acompaño el espíritu de la iniciativa. Una vez que llegue al Congreso tendrá que seguir un trámite por las distintas comisiones, ya que deberá pasar por las comisión de Asuntos Constitucionales, que es la más importante, porque, si está en contramano con la Constitución Nacional, no se tiene que aprobar. También contar con dictamen de Legislación, Derechos Humanos, Equidad y Género y de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, porque tiene que ver con los niños, que son las comisiones afines”, expresó.
Protección de la niñez
Valiente resaltó que su labor legislativa se centra en la protección de la niñez y en la preservación de la indemnidad de niños y niñas, en concordancia con el artículo 54 de la Constitución Nacional, que establece la responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado en garantizar su desarrollo armónico.
Remarcó además que el desarrollo armónico es justamente su bien jurídico que es la indemnidad, que busca proteger su desarrollo libre y sano de la sexualidad de los menores de edad frente a injerencias o conductas abusivas.
“Todo lo que pueda llegar a confundir en su identidad, en el desarrollo de su personalidad, se refiere en ese proceso de cero año a más o menos, según la ciencia, hasta los siete u ocho años, tiene que ser realmente considerado abuso infantil”, remarcó.
Biología e identidad
La parlamentaria sostuvo que la perspectiva de género desconoce la realidad biológica al plantear cuestiones vinculadas con la identidad sexual y advirtió que los niños podrían asumir como cierta la idea de que pueden elegir ser lo que desean. Señaló que la identidad también tiene un componente biológico y manifestó su acompañamiento al espíritu del proyecto relacionado con la protección infantil.
“Esa confusión es lo que nosotros consideramos y por eso acompaño el espíritu de la iniciativa popular, al referir que es abuso infantil. Porque le confunde en su identidad al niño o niña. Esto no tiene nada que ver con la libertad genuina que tiene un adulto, de autopercibirse como quiera, de tener la orientación sexual que quiera; porque no estamos hablando de adultos, de sujetos de derecho y de hecho. Sin embargo, los niños son sujetos de derecho, pero no todavía de hecho y en tutela de un adulto”, remarcó.
Finalmente, la senadora colorada destacó la relevancia de las iniciativas populares como herramientas propias de una república democrática y celebró que los ciudadanos, especialmente los padres y tutores, se involucren en el debate sobre los contenidos que reciben sus hijos y las políticas públicas aplicadas en el sistema educativo. Si bien reconoció que la educación sexual es necesaria en las escuelas, la discusión central gira en torno al enfoque que se le dará.
Dejanos tu comentario
Latorre no descarta candidatura a la presidencia de la ANR
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, no descartó las versiones provenientes de las filas del oficialismo de que se encuentra siendo sondeado para competir por el cargo de presidente del Partido Colorado en las próximas elecciones internas de diciembre de 2027.
“Hasta el momento no tengo una propuesta formal al respecto, pero es algo que se está escuchando. Veremos cómo se desenvuelven los acontecimientos, pero presidir el Partido Colorado es el honor más grande que un colorado puede tener”, indicó a los medios de comunicación.
El legislador acotó: “La verdad que son conversaciones insipientes. Ya es casi un rito que cada un mes o semanas ya salta un rumor sobre una nueva responsabilidad, cargo o candidatura en torno a mí”.
Lea también: Exintendente de Jesús de Tavarangué es condenado a 2 años y medio de cárcel
Latorre mencionó también que su respaldo al proyecto presidencial de Pedro Alliana, no se encuentra condicionado a los ofrecimientos de candidaturas que le puedan surgir con miras a las próximas elecciones. “Mi posición siempre fue clara, yo lo apoyo. Ellos no necesitan hacerme ninguna propuesta para que yo acompañe la decisión del compañero Mangui Alliana”, afirmó.
Sin embargo, su perfil y la del ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, siguen siendo evaluados por el segundo del Ejecutivo y candidato a mandatario Pedro Alliana, para su compañero de fórmula , tras el descarte del gobernador del Guairá, César “Cesarito” Sosa.
El propio Alliana alegó que busca para su compañero de chapa una figura con perfil técnico, hecho que otorga una amplia ventaja a Riquelme. “Si es posible alguien que no sea del interior de la República porque yo también ya represento a la gente del interior. Esto sin querer desmerecer a nadie, Cesarito es un amigo, un hermano, compañero de lucha, sabemos de su trabajo como dirigente político de Guairá, pero a mí me gustaría y también a la ciudadanía alguien con un perfil más técnico”, alegó Alliana.
Actualmente, entre los parlamentarios que expresaron sus aspiraciones para suceder en el cargo a Horacio Cartes, quien desistió de pujar por su reelección para el próximo periodo son el senador Silvio “Beto” Ovelar y el diputado Yamil Esgaib.
Te puede interesar: Senadores oficializan la bancada independiente ANR-Honor Colorado
Dejanos tu comentario
Ejecutivo y Fiscalía coordinan plan de rescate para la medicina legal y forense
Las altas autoridades del Poder Ejecutivo mantuvieron una mesa de trabajo con el director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, con el objetivo de mejorar y potenciar la provisión de los servicios tras décadas de carencias en el área de infraestructura y financiera.
“Conversamos sobre la situación de la medicina legal y forense del país, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios y brindar respuestas más oportunas y eficaces a la ciudadanía y a la administración de justicia. Trabajamos de manera coordinada entre las instituciones, en beneficio de todos los paraguayos”, afirmó el presidente de la República, Santiago Peña, mediante sus redes sociales oficiales.
Mientras tanto, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, puntualizó que “conversamos sobre la situación de la medicina legal y forense y la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional para optimizar los servicios y contribuir al funcionamiento de la administración de justicia”.
Lea también: El Frente Guasu inicia plenarias para definir la agenda progresista con miras al 2028
Del encuentro participaron también el ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Isaías Fretes; el asesor de la Presidencia en asuntos sociales y económicos, Juan José Galeano Paredes, y el diputado Arturo Urbieta.
En reiteradas ocasiones, Lemir abogó por la necesidad del fortalecimiento de la infraestructura forense a nivel nacional, advirtiendo que Paraguay enfrenta un retraso cercano a los 100 años en materia de medicina legal y ciencias forenses. A la vez, comentó que la carencia se traslada al ámbito de la tecnología y los recursos humanos.
El país cuenta con una sola morgue, una única clínica forense y una sola sede central de salud mental para atender casos de todo el territorio nacional, y posee un total de 152 peritos médicos forenses dependientes del Ministerio Público. “Necesitamos mínimamente tres morgues más en la Región Oriental y una más en la Región Occidental. Así podríamos dar una mejor respuesta a la Justicia”, había manifestado meses atrás a la 1020 AM.
Dejanos tu comentario
Plantean dejar abierta la candidatura a vicepresidente ante posibles fugas del oficialismo
“El liderazgo que Horacio Cartes ejercía y la disciplina que nosotros respetábamos desde enfrente yo no lo veo en el oficialismo”, afirmó el diputado Daniel Centurión, al sostener que la decisión tomada por el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder de Honor Colorado, en retirar de la puja partidaria a su movimiento, alienta a la reagrupación de la disidencia con miras a las elecciones internas de diciembre del 2027.
“Honor Colorado tiene organización, estructuración y previsibilidad con el liderazgo de Cartes que es pragmático y verticalista y no veo que tenga un recambio o reemplazo. Lo que ocurrió, no es una cuestión liviana, realmente fue un tsunami al interior del Partido Colorado, ya que Cartes es uno de los líderes más importantes, no solo del partido, sino de la política nacional de los últimos 15 años”, manifestó.
En una entrevista con el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media, el parlamentario manifestó que la ausencia de un liderazgo fuerte en el sector oficialista, al que denominó como el “peñismo”, podría acarrear la fuga de líderes y dirigentes de base.
“En este momento ya se están dando disputas por los liderazgos, yo creo que hoy cada uno es un libre pensador ahí y puedo asegurar que en sus fueros internos, uno dice yo soy más que este y esa anarquización por la falta de una conducción clara, puede generar un quiebre nuevamente dentro del oficialismo y eso favorecer a lo que se viene fortaleciendo desde hace un tiempo, pero que cobra con mucha más fuerza por la expectativa que existe de sumar actores importantes que vengan del oficialismo a la disidencia”, manifestó.
Leé también: Opositores rechazaron a Payo Cubas como articulador de la unidad rumbo al 2028
Añadió que “el peñismo está tratando de levantar sus narices al interior del partido con el liderazgo del presidente de la República, Santiago Peña, pero yo creo que su liderazgo se basa exclusivamente en la tinta de su lapicera”.
Centurión agregó: “Yo no me animaría a decir hoy que ya está definido el escenario que se presentará en las próximas elecciones internas, considero que habrá recomposición, un reordenamiento en el tablero político”.
Chapa presidencial
Con relación a la chapa presidencial de la disidencia colorada, Centurión indicó que lo ideal sería tener una definición entre diciembre o enero. En la danza de nombres figura Arnoldo Wiens por el movimiento Colorado Añetete, Lilian Samaniego por el movimiento Causa Republicana y Luis Pettengill por el movimiento Fuerza Republicana.
“Hay una agenda que se ha establecido hace un tiempo atrás, aproximadamente hace un mes y medio o dos. De manera pública y privada yo reclamaba que si la disidencia está atomizada y dividida en varios frentes vamos a terminar siendo devorados por el movimiento Honor Colorado en aquel tiempo, pero gracias a Dios y la madurez de los líderes principales de la disidencia se ha establecido un calendario de reuniones y se ha fortalecido la fraternización dentro de la disidencia”, puntualizó.
Señaló que “lo más importante en este momento es definir la candidatura presidencial, que los líderes vean en este momento el mecanismo y que eso concluya en una única candidatura presidencial y el cargo para la vicepresidencia de la República, que esté abierta. Veremos cuál será la decisión de estos líderes, los tres que mencioné son buenos candidatos, pero en este momento yo creo que hay que dejar abierta la posibilidad de que la chapa sea acompañada por un grupo importante del oficialismo que pueda migrar a nuestro sector, esta es una realidad y un pensamiento basado en una praxis política”.
Centurión agregó que la disidencia mantiene conversaciones con gobernadores, senadores, diputados, intendentes, presidentes de seccionales que manifestaron su apoyo al oficialismo. “La cancha está abierta y yo veo con mucho optimismo que en las próximas semanas se puedan ir incorporando dirigentes y líderes distritales, territoriales, departamentales y nacionales”, sentenció.
Te puede interesar: Peña ratifica su “apoyo incondicional” a Alliana en la definición de su dupla