Con la habilitación del simulador del uso de máquinas de votación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) facilita la práctica para las elecciones de abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura.
Es así que la ciudadanía tendrá acceso al simulador del uso de la máquina de votación con los datos reales de los candidatos en https://simuladoroficial.tsje.gov.py/#/welcome.
De esta forma se da cumplimiento al Cronograma Electoral que indica la divulgación del modelo de pantalla de votación con los datos de los candidatos, tal como serán desplegados en la máquina de votación.
Todos los interesados pueden ingresar al enlace para acceder al mencionado simulador, que de manera fácil y dinámica muestra como elegir al candidato de preferencia.
El procedimiento consiste en seleccionar primeramente la lista que se desea y luego se puede modificar la elección o apretar imprimir la selección. El proceso se puede realizar desde cualquier teléfono celular, tablet o computadora con acceso a internet.
La jornada electoral en la que los profesionales del derecho elegirán a sus representantes se realizará el próximo sábado 28 de noviembre en el horario de 07:00 a 17:00, en los locales establecidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Leé también: TSJE lanza campaña “Soy joven, quiero votar” para inscripción masiva en el RCP
Dejanos tu comentario
TSJE lanza campaña “Soy joven, quiero votar” para inscripción masiva en el RCP
Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanzaron la campaña “Soy joven, quiero votar” que busca facilitar la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP), de cara a los comicios generales del 2028.
La iniciativa arrancará el 2 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de diciembre de 2026, en los 263 distritos del país.
Durante este período se realizarán visitas a instituciones educativas, puntos de alta concurrencia ciudadana, Registros Electorales y Centros Cívicos, a fin de facilitar los trámites y propiciar la asignación de los jóvenes al distrito y local de votación que les corresponda.
Visitas a instituciones educativas
Para el efecto, funcionarios electorales visitarán centros educativos, colegios y universidades para orientar a estudiantes de la Educación Media y del nivel universitario. Con estas acciones se quiere promover la actualización de la información necesaria para su adecuada asignación al distrito y al local de votación más cercano a su domicilio.
Específicamente la campaña está orientada a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta abril de 2028, quienes podrán ingresar al RCP, posteriormente al Padrón Electoral correspondiente a los próximos comicios.
Para consultar información en el RCP, los interesados podrán ingresar al sitio web https://rcp.tsje.gov.py/ institucional e introducir su número de cédula de identidad, a fin de verificar si cuentan con datos de domicilio registrados o si necesitan actualizarlos.
En caso de requerir una modificación, deberán acudir al Registro Electoral o Centro Cívico más cercano a su domicilio de martes a domingo, incluso feriados desde 7:00 con la cédula de identidad y un documento que certifique el domicilio.
Las autoridades de la Justicia Electoral aclararon que teniendo en cuenta que una parte importante de los beneficiarios son menores de edad durante el periodo de la campaña, la gestión requerirá la firma de la madre, el padre, o el tutor legal.
Leé también: Alliana recibe apoyo de concejales colorados electos de Asunción
Dejanos tu comentario
Justicia Electoral proclamó a las autoridades electas de Asunción
La Justicia Electoral oficializó la acreditación de las nuevas autoridades de la comuna de Asunción para el periodo 2026-2031. La intendenta electa, Soledad Núñez, junto con los 24 concejales de la Junta Municipal, recibieron sus certificados tras el acto formal de proclamación. Con la documentación validada por el tribunal electoral, los representantes comunales quedan habilitados para asumir funciones el próximo 2 de noviembre.
El acto se desarrolló en el salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP).
La oficialización del cómputo definitivo y la proclamación de la electa intendente, por la alianza “Juntos por Asunción”, se realizó el pasado 6 de octubre por el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, integrado por los magistrados electorales Myriam González, Modesto Núñez y Lilian Lorena Rojas.
En su discurso, Núñez destacó y agradeció el trabajo del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sus autoridades y sus funcionarios, por el trabajo realizado en el proceso electoral “para garantizar que la voluntad de la ciudadanía se exprese y sea respetada.
“Quiero agradecer profundamente a cada asuncena y cada asunceno que participó de estas elecciones con la esperanza depositada en la construcción de un futuro mejor para nuestra capital, a quienes nos dieron su confianza y también los que eligieron otras opciones, porque a partir de ahora empieza una nueva etapa, tenemos una responsabilidad que está por encima de cualquier movimiento, afiliación y simpatía política, que es trabajar por todos los habitantes de la capital”, fueron las expresiones de la intendenta electa durante el acto de proclamación.
También se dirigió a los concejales electos, a quienes instó trabajar de manera conjunta. “Ahora nos toca trabajar juntos por Asunción, quiero invitarlos a que construyamos una relación institucional basada en el respeto, en el diálogo, en la transparencia y la responsabilidad”, indicó.
Dejanos tu comentario
Proclaman a autoridades electas de 22 distritos de Caaguazú
El Tribunal Electoral de la circunscripción de Caaguazú proclamó a las autoridades electas de las elecciones municipales del domingo 4 de octubre.
Las magistradas Lorena Aranda, presidenta; Liz Portillo Estigarribia, vicepresidenta y Mariza Centurión, vocal, entregaron los certificados a los intendentes y miembros de Juntas Municipales de los 22 distritos del departamento de Caaguazú.
“Hoy compartimos un momento muy especial junto a nuestros concejales municipales electos de Dr. J. Eulogio Estigarribia – Campo 9, al recibir nuestros certificados de proclamación para el período 2026–2031. Con gratitud a Dios, humildad y un profundo sentido de responsabilidad, nos preparamos para asumir esta nueva etapa al servicio de nuestra ciudad”, dijo Stanley Hildebrand, intendente electo del distrito de J. Eulogio Estigarribia, en una publicación en redes sociales.
Te puede interesar: Cartes destaca impacto del programa “Del campo al plato” , tras visita al Chaco
El nuevo jefe comunal colorado ratificó su compromiso de “trabajar por todos, sin distinciones, promoviendo el diálogo, el respeto institucional, la honestidad y la transparencia”.
“Tenemos grandes desafíos por delante, pero también la voluntad de construir, desde nuestras respectivas responsabilidades, una Municipalidad cercana a las familias y comprometida con el desarrollo de cada barrio y comunidad”, subrayó.
Las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 3 de noviembre y tendrán un mandato de cinco años.
Leé también: Embajador Alejandro Rubín presentó sus cartas credenciales ante el gobierno de Chipre
Dejanos tu comentario
TSJE oficializa candidaturas para integrar el Consejo de la Magistratura
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) oficializó la lista de candidatos para las elecciones de representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura, previstas para el periodo 2026-2029. Entre los postulantes figura Gerardo Bobadilla, quien busca renovar su mandato.
El candidato, que ya presidió el Consejo de la Magistratura, plantea mantener una representación centrada en las necesidades de los profesionales del Derecho, con énfasis en la defensa de sus intereses, el reconocimiento del mérito y la ampliación de las oportunidades de desarrollo.
Bobadilla sostiene que el ejercicio de la abogacía exige esfuerzo y formación constante, por lo que considera importante fortalecer la participación de sus colegas y mantener canales de diálogo para atender sus inquietudes.
Te puede interesar: Peña ratifica su “apoyo incondicional” a Alliana en la definición de su dupla
De cara a un nuevo periodo, propone continuar trabajando en una representación cercana al gremio, con capacidad de responder a los desafíos actuales de la profesión.
Cuatro listas en noviembre
Las elecciones se realizarán el sábado 28 de noviembre, de 7:00 a 17:00, en los locales habilitados por la Corte Suprema de Justicia en todo el país. Los abogados elegirán a sus representantes para el periodo 2026-2029, según el cronograma oficial del TSJE.
La Justicia Electoral oficializó cuatro listas:
La Lista A, Renovación Gremial, propone a Enrique Javier Berni Brítez y Nilsa Cáceres de Hernández como titulares
La Lista B, Gremio Unido y Solidario, lleva a Gerardo Ramón Bobadilla Frizzola y José Antonio Valenzuela Pavón
La Lista J, Es Nuestro Momento, presenta a Jorge Luis Bogarín Alfonso y Rolando Milcíades Aquino Navarro
La Lista S, Unidad Gremial, postula a Juan Migdonio Sosa Bareiro y Nidia Ignasia Silvero de Prieto.
Cada agrupación cuenta también con dos candidatos suplentes.
Leé también: Opositores rechazaron a Payo Cubas como articulador de la unidad rumbo al 2028