El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia de la visita oficial del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, que representa una consolidación de las relaciones entre ambos países, en cooperación, alianzas y coincidencias en la visión de principios.

“Es una visita oficial de la más alta autoridad de la administración del presidente Trump que visita nuestro país en este periodo gubernamental, es la ratificación de una alianza estratégica entre nuestros países en la que contiene una agenda muy importante”, indicó el jefe diplomático al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El canciller citó varios de los puntos abordados con esta visita oficial de un alto funcionario del gobierno estadounidense, tanto en cuestiones de comercio, inversiones, seguridad y tecnologías, como en acuerdos y cooperación.

Podés leer: Ministro de Educación insta a blindar el programa Hambre Cero de ataques políticos

Christopher Landau visitó ayer el Palacio de Gobierno. Foto: Mariana Díaz

“En primer lugar para nuestra seguridad, no solamente desde el punto de vista soberano sino también ciudadano, las cuestiones vinculadas con migraciones, las cuestiones relacionadas con la seguridad del espacio aéreo paraguayo, también en materia de comercio e inversiones. Venimos avanzando en materia de energía, de inteligencia artificial, de centros de datos, así como las oportunidades que Paraguay ofrece para incrementar las condiciones de nuestro comercio”, indicó.

Ramírez Lezcano también se refirió a los principios y valores compartidos: “No tenemos una relación de intercambio de favores o una cuestión comercial de intercambio, lo que tenemos son intereses compartidos, una visión donde nuestros principios y valores como la libertad, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la familia, forman parte de esa visión compartida. En ese contexto, tenemos una serie de acuerdos en una visión compartida hacia la política global”, apuntó.

Acuerdo para interceptar vuelos sospechosos

El ministro también habló de los dos instrumentos bilaterales suscriptos entre ambos países para fortalecer la cooperación en seguridad aérea y fronteriza, así como la lucha contra el crimen organizado transnacional. “El acuerdo que suscribimos ayer nos permite compartir información satelital, hoy ya inmediatamente disponible, de los sistemas de seguridad de los Estados Unidos, principalmente enfocado en nuestras fronteras para protegerlas de mejor manera”, indicó.

Aclaró que “no significa un cambio de legislación, hemos desarrollado un instrumento al haber alineado nuestra legislación a la de los Estados Unidos, y de ninguna manera modifica ningún tipo de régimen legal o regulatorio”. Así también, enfatizó que “no implica un operativo conjunto, sino entrenamientos conjuntos tanto en Paraguay como en los Estados Unidos, en el marco del acuerdo SOFA”.

Leé también: Taiwán agradece el apoyo de Paraguay y condena la “intimidación autoritaria” de China

Dejanos tu comentario