Diputados de diferentes bancadas se unieron para presentar un proyecto de ley que “crea el registro de nacimientos y defunciones en hospitales públicos y privados, en coordinación con la Dirección General del Registro del Estado Civil”.
Los proyectistas fundamentaron que la iniciativa busca modernizar el sistema de estadísticas vitales del país mediante la obligatoriedad de reportes electrónicos inmediatos, con el fin de erradicar el histórico desfasaje de datos entre las instituciones públicas.
Explicaron que la urgencia de esta propuesta se sustenta en un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), el cual reveló que el Instituto de Previsión Social (IPS) desembolsó G. 58.715 millones entre los años 2020 y 2024 en concepto de asignaciones a casi 11.000 personas que ya habían fallecido, promediando unos G. 12.000 millones anuales en pagos indebidos.
Te puede interesar: Justicia Electoral inicia este domingo el envío de máquinas de votación
Los parlamentarios argumentaron que si bien los controles internos aplicados por el IPS lograron mitigar este impacto, reduciendo las erogaciones irregulares en un 54 % durante 2025, y en un 75 % en lo que va de 2026 (bajando el promedio mensual de G. 979 millones a unos G. 246 millones), las auditorías posteriores no solucionan el problema de raíz.
Son proyectistas los legisladores: Alexandra Zena, Dalia Estigarribia, Rocío Abed, Luis Federico Franco, Roya Torres, Jazmín Narváez y Pastor Vera.

