El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, firmó tres decretos por los cuales autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a modificar y transferir créditos presupuestarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por un monto aproximado de 134.816 millones de guaraníes en su conjunto. Estos recursos serán destinados a financiar obras como hospitales, rutas, caminos e hidrovía.
A través de las redes sociales de la Presidencia de la República, como de su cuenta oficial del propio vicepresidente y jefe de Estado en ejercicio, anunciaron esta tarde la firma de los Decretos N° 6944, 6945 y 6946, con los cuales el Poder Ejecutivo busca garantizar el financiamiento de nuevas obras públicas en todo el país.
Desde la Presidencia de la República señalaron que estos fondos permitirán la construcción del nuevo Gran Hospital de Barrio Obrero, el asfaltado y mantenimiento de rutas nacionales, el mejoramiento de caminos vecinales en distintos departamentos y el dragado de los ríos Paraguay y Paraná.
“Más recursos para hospitales, rutas, caminos y nuestra hidrovía. Como presidente en ejercicio firmé los Decretos N.º 6944, 6945 y 6946, que permiten destinar recursos para el Gran Hospital General de Barrio Obrero, rutas nacionales, caminos vecinales y distritales en distintos puntos del país, además del dragado y mantenimiento de nuestra hidrovía”, acompañó el anuncio el vicepresidente Alliana a través de sus redes sociales.
Recursos para infraestructura
Cabe explicar que los decretos firmados autorizan la reestructuración presupuestaria y transferencia de créditos para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dentro del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026.
De acuerdo al documento, en el Decreto N° 6944/2026, el monto total de la modificación: G. 7.500.000.000, destinado a construcciones de las siguientes obras de uso público:
- Mantenimiento de Caminos Vecinales y Puentes.
- Mejoramiento Caminos Distritales de Ñemby
- Mejoramiento de Caminos Distritales de Guarambaré.
- Mejoramiento Quyquyhó-M. Antonia-Ñandu Rugua
- Mejoramiento de Caminos Distritales de Itauguá.
- Mejoramiento de Caminos Distritales de Lambaré.
- Mejoramiento de Tramos Distritales de Presidente Hayes.
Mientras que para el Decreto N° 6945/2026, el monto total de la reprogramación es de G. 9.961.145.785 a fin de contar con créditos presupuestarios para construcciones de las siguientes obras de uso público:
- Construcción del Gran Hospital General de Barrio Obrero de Asunción.
- Construcción de la Ruta San Pedro-Belén-Concepción.
- Rehabilitación Ruta PY10 San Cristóbal, Paso Yobái 79,75 km.
En tanto que en el Decreto N° 6946/2026, el presupuesto reprogramado es de G. 117.354.771.624 que serán utilizados en los siguientes proyectos:
- Proyecto de mejoramiento y conservación de la Ruta Nacional P12, Tramo Cruce Nanawa-General Bruguez y Accesos.
- Mejoramiento Tramo Pedro Juan Caballero Tramo Ypehú.
- Proyecto de mejoramiento y pavimentación Ruta PY-15 Tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y Acceso a Mariscal Estigarribia.
- Mejoramiento de la franja de dominio, señalización.
- Dragado Mantenimiento de Navegabilidad.
- Mantenimiento de Caminos Vecinales.
- Proyecto de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9 y Accesos Colonias Menonitas.
- Mejoramiento Ruta PY04, Tramo Pilar-Humaitá-Paso de Patria, Dpto. Ñeembucú.
- Mejoramiento del Tramo Casilla 2-Tembiaporá.
- Mejoramiento Tramo General Higinio Morínigo, Caazapá.

