El candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, se trasladó junto al equipo de Mariano Cáceres, candidato a concejal por la Lista 1- Opción 16, en el barrio Villa Aurelia, donde compartieron con vecinos. Allí Camilo llevó su compromiso de impulsar y gestionar los cambio que Asunción necesita para ser una ciudad moderna.
Durante la jornada, explicaron que la caminata y el diálogo mano a mano con los vecinos, es la actividad de campaña priorizada por Camilo para este ultimo tramo de campaña, por la posibilidad de escuchar de primera mano las inquietudes y requerimientos de cada barrio.
Te puede interesar: Diputada cuestiona el deterioro de Ciudad del Este
El intendentable expresó que “venimos repitiendo desde el inicio de esta campaña que queremos transmitir a los vecinos el compromiso y la esperanza de una mejor calidad de vida. Vamos a hacer un esfuerzo radical para cambiar realidades que hoy afectan a los asuncenos, como la seguridad y la limpieza de nuestra ciudad”.
Seguros y confiados
Camilo Pérez señaló que el objetivo es que los asuncenos vuelvan a sentirse seguros y confiados para caminar libremente por las calles, disfrutar de los espacios públicos y recuperar el orgullo de vivir en su ciudad. “Queremos volver a darle al ciudadano ese sentido de pertenencia, que pueda sentirse orgulloso de su Asunción”, expresó.
Dejanos tu comentario
TSJE lanza campaña “Soy joven, quiero votar” para inscripción masiva en el RCP
Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanzaron la campaña “Soy joven, quiero votar” que busca facilitar la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP), de cara a los comicios generales del 2028.
La iniciativa arrancará el 2 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de diciembre de 2026, en los 263 distritos del país.
Durante este período se realizarán visitas a instituciones educativas, puntos de alta concurrencia ciudadana, Registros Electorales y Centros Cívicos, a fin de facilitar los trámites y propiciar la asignación de los jóvenes al distrito y local de votación que les corresponda.
Visitas a instituciones educativas
Para el efecto, funcionarios electorales visitarán centros educativos, colegios y universidades para orientar a estudiantes de la Educación Media y del nivel universitario. Con estas acciones se quiere promover la actualización de la información necesaria para su adecuada asignación al distrito y al local de votación más cercano a su domicilio.
Específicamente la campaña está orientada a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta abril de 2028, quienes podrán ingresar al RCP, posteriormente al Padrón Electoral correspondiente a los próximos comicios.
Para consultar información en el RCP, los interesados podrán ingresar al sitio web https://rcp.tsje.gov.py/ institucional e introducir su número de cédula de identidad, a fin de verificar si cuentan con datos de domicilio registrados o si necesitan actualizarlos.
En caso de requerir una modificación, deberán acudir al Registro Electoral o Centro Cívico más cercano a su domicilio de martes a domingo, incluso feriados desde 7:00 con la cédula de identidad y un documento que certifique el domicilio.
Las autoridades de la Justicia Electoral aclararon que teniendo en cuenta que una parte importante de los beneficiarios son menores de edad durante el periodo de la campaña, la gestión requerirá la firma de la madre, el padre, o el tutor legal.
Leé también: Alliana recibe apoyo de concejales colorados electos de Asunción
Dejanos tu comentario
Asunción: Bello y el equipo de Núñez coordinan el traspaso municipal
La Municipalidad de Asunción inició los trabajos preparatorios para el corte administrativo, financiero y patrimonial de la actual administración, en el marco del proceso de transición hacia el nuevo gobierno municipal, que asumirá el próximo 3 de noviembre.
En ese marco, el intendente Luis Bello recibió en su despacho a representantes de la Contraloría General de la República y a integrantes del equipo de transición, en una reunión de trabajo orientada a coordinar los procedimientos, facilitar el acceso a la información institucional y garantizar que el traspaso de mando se desarrolle con orden, responsabilidad y la máxima transparencia.
La presencia de la Contraloría responde a la necesidad de contar con el acompañamiento del organismo constitucional de control en el relevamiento de la situación administrativa, financiera y patrimonial de la Comuna, incluyendo el inventario de bienes, la revisión de contratos y el análisis de los informes correspondientes a las distintas dependencias municipales.
Al término del encuentro, el vocero del equipo de transición, Stephan Rasmussen, indicó que la participación de la Contraloría fue coordinada previamente con su titular y que, desde esta semana, se comenzarán a solicitar los diferentes informes necesarios para preparar el corte administrativo.
Predisposición para facilitar información
Desde la comunna informaron que la administración encabezada por el intendente Luis Bello mantiene su disposición de colaborar con el equipo de transición y atender los requerimientos necesarios para el desarrollo de este procedimiento.
Señalaron que la coordinación entre las autoridades actuales, los representantes de la Contraloría y el equipo de la futura intendencia, busca asegurar que la información sea recopilada y puesta a disposición, conforme a las competencias y los plazos establecidos.
Mencionaron que como parte de esta organización, también se dispuso de una oficina para el funcionamiento conjunto del equipo de transición y de los representantes del organismo de control, a fin de agilizar las gestiones y centralizar los trabajos de recopilación y verificación documental.
Señalaron que el corte administrativo propiamente dicho se realizará entre el 2 y el 3 de noviembre, fechas previstas para el cierre de la actual administración y el traspaso de mando, respectivamente.
Diagnóstico para la nueva gestión
Asimismo, mencionan que el proceso permitirá examinar los principales componentes de la gestión municipal, con especial atención a las áreas administrativas, presupuestarias, financieras y de recursos humanos, además de los contratos y otros documentos que deberán ser analizados por las nuevas autoridades.
En tanto, el vocero del equipo de transición, Rasmussen indicó que ya se habían solicitado informes en semanas anteriores y que se cuenta con información preliminar sobre distintos ámbitos de la institución.
No obstante, señaló que todavía resta recopilar y estudiar una parte importante de la documentación para disponer de un panorama integral.
“De acuerdo con lo informado por el intendente Bello durante las reuniones, la Municipalidad prevé entregar saldos bancarios positivos, estimados en alrededor de 20.000 millones de guaraníes, y mantener las condiciones necesarias para afrontar los compromisos de fin de año, incluidos los salarios y el aguinaldo de los funcionarios. Estos datos formarán parte de la información que deberá ser documentada y verificada en el marco del corte correspondiente”, precisó Rasmussen.
Garantía de control institucional
Rasmussen destacó el acompañamiento de la Contraloría, ya que constituye una buena práctica para asegurar un proceso de transición respaldado por procedimientos de control y verificación.
Asimismo, recordó que los informes y las auditorías realizados anteriormente por el organismo de control sobre la Municipalidad de Asunción, representan antecedentes relevantes para el diagnóstico que deberá efectuar la administración entrante.
Siga informado con: Ministro de Defensa destaca la fuerte inversión en las Fuerzas Armadas
Dejanos tu comentario
Núñez anuncia una gobernanza participativa con los vecinos de Asunción
La intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, anunció que su administración dará participación a los vecinalistas, a quienes invitó a ser parte de esta nueva etapa para el municipio capitalino.
“La gente tiene que ser parte, yo le quiero invitar a la ciudadanía a ser parte en esta nueva etapa de Asunción, que se involucren, integren su comisiones vecinales”, señaló a la 730 AM. Aseguró que se establecerán canales de comunicación y de participación en las decisiones de la intendencia, junto con los vecinos de la ciudad.
Te puede interesar: Destacan reapertura del Instituto José P. Guggiari
“Es importante entender de que todos tenemos que ser parte de este gran momento que arrancamos en noviembre”, expresó.
La ingeniera Núñez mencionó que el equipo de transición encontró muy buena predisposición de las autoridades salientes, aunque también dijo que “la realidad es un desorden”.
“Entonces, la información tarda mucho en llegar, la información no siempre está 100 % ordenada. Es decir, estamos siendo simplemente testigos de lo que ya sabíamos de una institución que requiere reformas muy profundas para funcionar en buenas condiciones”, significó.
Leé también: Cartes destaca impacto del programa “Del campo al plato” , tras visita al Chaco
Dejanos tu comentario
SOS Ayolas: lanzan colecta solidaria de asistencia veterinaria para animales damnificados
Ante la crítica situación por las inundaciones en Misiones, la Fundación SOS Animal Ayolas impulsa una campaña solidaria para costear atención médica, medicamentos y refugio para cientos de mascotas rescatadas del agua. Necesitan alimentos balanceados para perros y gatos, mantas, collares, correas y elementos de logística.
La crecida del río Paraná dejó en situación de vulnerabilidad a la comunidad de Ayolas, afectando no solo a las familias locales sino también a una gran cantidad de animales domésticos. Ante esta emergencia, se lanzó un operativo de rescate y asistencia integral para los animales por parte de Bomberos Voluntarios, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y otras instituciones locales.
La organización SOS Animal Ayolas lanzó una colecta de emergencia para cubrir asistencia médica, alimentos y un espacio seguro a los más de 300 perros, gatos, aves de corral e incluso silvestre fueron puesto a salvo.
Desde la organización señalaron que los recursos actuales son insuficientes para costear la alta demanda de atención veterinaria, tratamientos para afecciones derivadas del agua y la manutención diaria. Por este motivo, apelan a la solidaridad de la ciudadanía e instan a colaborar a través de aportes económicos o donaciones de insumos físicos.
Para quienes deseen realizar aportes económicos destinados a medicamentos y honorarios veterinarios, se encuentra disponible una cuenta para transferencias directas a nombre de Sandra Ávalos con el alias 4680741. Así también puede contactar y enviar el comprobante al 0975 103 854.
Puntos de acopio de insumos
Se reciben alimentos balanceados para perros y gatos, mantas, collares, correas y elementos de logística en los siguientes puntos estratégicos habilitados en la ciudad:
- Cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas.
- Polideportivo Municipal (Oficina del COE).
- Oficina del COE.