Representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) y autoridades de los ministerios de Salud Pública y Trabajo mantendrán este lunes a las 14:00 una reunión tripartita clave. En el encuentro se evaluará una nueva propuesta de recategorización salarial que busca destrabar el conflicto con el gremio.
La mesa de negociación coincide con un momento de transición institucional tras la reciente designación del doctor Isaías Fretes, extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de María Teresa Barán. La reunión se desarrollará en un escenario complejo, pues las demandas salariales de los profesionales siguen sin concretarse.
Ante este cambio de autoridades, la secretaria general del Sinamed, Rossana González, dio lectura a un comunicado donde expresaron sus deseos de éxito al nuevo ministro. El gremio manifestó su apertura al diálogo y valoró el inicio de la nueva gestión como una oportunidad para renovar la institución y mejorar la atención sanitaria.
Sin embargo, los médicos advirtieron que la convocatoria a la huelga nacional convocada para los días 21 y 22 de septiembre se mantiene firme. “Consideramos que su gestión representa un espacio de renovación, pero desde el primer minuto dejamos clara nuestra postura de no renunciar a nuestro legítimo pedido de reajuste salarial”, enfatiza el pronunciamiento gremial.
Dejanos tu comentario
Fretes confía en llegar a un acuerdo con médicos
“El pueblo no puede estar a las resultas de la incertidumbre”, expresó el nuevo ministro de Salud Pública.
El nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes, aseguró que apelará al diálogo y buscará desactivar la huelga general de médicos prevista para los días 21 y 22 de setiembre, por lo que su gestión priorizará resolver esta crisis.
“El pueblo no puede estar a las resultas de la incertidumbre y tengo la plena confianza en que vamos a lograr solucionar este impase”, afirmó el doctor Fretes en conferencia de prensa realizada ayer en Mburuvicha Róga.
El médico garantizó que cuenta con las herramientas “para llegar a buen puerto”, por lo que adelantó que encontrará una salida al reclamo de reajuste salarial de los médicos en los próximos días, con lo que se evitará la medida de fuerza.
En su primer mensaje como ministro de Salud, Fretes manifestó que se manejará con transparencia y destacó que la comunicación es de vital importancia para rendir cuentas al pueblo de lo que está realizando el gobierno, al mencionar que “el contralor es el pueblo”.
“Yo soy Juan Pueblo, yo salí del pueblo y ese pensamiento pueblerino en mis sueños de tener el país deseado, considero que salud y educación no debe figurar en la libreta de costos del ciudadano y está en mi pensamiento”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Pese a los cambios en Salud, los médicos siguen firmes con la huelga
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) se pronunciaron tras los cambios anunciados por el presidente de la República, Santiago Peña, en el Ministerio de Salud Pública, pero ratificaron que se mantienen firmes en la postura de exigencia en el reajuste del salario piso y en la huelga nacional anunciada para el 21 y 22 de setiembre.
La doctora Rossana González, representante del Sinamed, sostuvo que el sector reconoce como positivo la designación del doctor Isaías Fretes como nuevo ministro de Salud, pero no renuncian a la exigencia en cuanto al reajuste salarial.
“Consideramos que el inicio de su gestión representa una oportunidad histórica y un espacio de renovación institucional, pero desde el primer minuto dejamos claramente nuestra postura de no renunciar a nuestro legítimo pedido de reajuste salarial para todos los médicos del Paraguay”, señaló González a los medios de prensa.
Te puede interesar: Diputado destaca las decisiones de Peña para fortalecer el sistema de salud
Mencionó además que desde el gremio confían en “que las soluciones no se construyen desde el antagonismo, sino desde el consenso, la trasparencia, la verdad y el reconocimiento mutuo de las realidades del Ministerio de Salud y del gremio médico”.
Por otra parte, a través del comunicado, solicitan formalmente que se cumpla con el compromiso asumido el pasado viernes 11 de setiembre por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el viceministro de Trabajo, César Segovia, de llevar adelante el día de mañana un planteamiento concreto que plasme el pedido médico.
“Reiteramos nuestro compromiso inclaudicable como médicos con la salud del pueblo paraguayo y nuestra total apertura como Sinamed para colaborar desde cerca con las nuevas autoridades sanitarias, sin renunciar a nuestro papel sindical de elevar nuestras críticas constructivas para mejorar las condiciones laborales en los servicios de salud que se refleje en una mejor atención a nuestros pacientes”, expresó González en su comunicado.
Dejanos tu comentario
Isaías Fretes confía que llegará a un acuerdo con médicos para desactivar la huelga
El nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes, aseguró que apelará al diálogo y buscará desactivar la huelga general de médicos prevista para los días 21 y 22 de setiembre, por lo que su gestión priorizará resolver esta crisis.
“El pueblo no puede estar a las resultas de la incertidumbre y tengo la plena confianza en que vamos a lograr solucionar este impase”, afirmó el doctor Fretes en conferencia de prensa realizada este domingo en Mburuvicha Róga.
El médico garantizó que cuenta con las herramientas “para llegar a buen puerto”, por lo que adelantó que encontrará una salida al reclamo de reajuste salarial de los médicos en los próximos días, con lo que se evitará la medida de fuerza.
Seguirá el proceso iniciado por Barán
En su primer mensaje como ministro de Salud, Fretes manifestó que se manejará con transparencia y destacó que la comunicación es de vital importancia para rendir cuentas al pueblo de lo que está realizando el gobierno, al mencionar que “el contralor es el pueblo”.
“Yo soy Juan Pueblo, yo salí del pueblo y ese pensamiento pueblerino en mis sueños de tener el país deseado, considero que salud y educación no debe figurar en la libreta de costos del ciudadano y está en mi pensamiento”, remarcó.
Recordó que inició un proceso en el Instituto de Previsión Social (IPS) y consideró justo que los cambios sigan en el ente previsional de la mano de su sucesor, el doctor Derlis León.
Sobre el punto significó: “hay dos grandes trabajos que deben de culminar: las auditorías de las propiedades del Chaco y en el área jurídica”.
“Y en este nuevo proceso yo voy a continuar el proceso que inició la doctora Teresa Barán. Debemos de tener un frente único de salud, no trabajar más en compartimientos estancos. Debemos de ayudarnos las instituciones que nos dedicamos al servicio al pueblo en el área de la salud”, dijo el ministro al anunciar que trabajará de manera conjunta con el nuevo presidente del IPS.
Dejanos tu comentario
Chase asegura que Peña se está ocupando de la situación en salud
El senador y líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, afirmó que el presidente de la República, Santiago Peña, está muy involucrado en el objetivo de llegar a un acuerdo y dar una salida positiva a las exigencias del sindicato de médicos y la huelga nacional anunciada nuevamente. En este sentido, el legislador aseguró que se debe continuar con el diálogo entre los médicos y el Gobierno.
“El presidente de la República es el más preocupado en el análisis, yo creo que hay que seguir conversando. En la reunión que se dio ayer creo que hemos demostrado que todos los análisis son posibles, los médicos estuvieron abiertos a todos los análisis y han manifestado su preocupaciones y sus deseos también”, indicó a los medios de prensa.
Chase adelantó que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo entre médicos y el Ministerio de Salud. “Estamos cerca de una solución y todas las soluciones que no se den en forma inmediata se pueden dar de forma escalonada, entonces hay oportunidad de arreglar”, aseguró el senador.
Te puede interesar: Seccionales de Asunción hacen un “llamado patriótico” a la unidad de la Lista 1
Sobre una próxima reunión, en el marco de la comisión de crisis, el parlamentario indicó que se aguarda el reporte del presidente del Senado, Basilio Núñez, tras su reunión con el presidente Peña. “Necesitamos que cumpla su misión el presidente del Congreso en su reunión con el presidente de la República y a partir de ahí tendremos la siguiente reunión. Ayer el presidente del Congreso se reunió con el presidente de la República, pero todavía no tenemos retorno”, explicó.
Por otra parte, también se refirió al mensaje del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y la petición a Peña de resolver la situación actual de los médicos y el sistema de salud. “Creo que es una preocupación que tiene el presidente del partido y como presidente del partido tiene que trasportar los reclamos y preocupaciones que tiene la ciudadanía, y el presidente de la República como conductor de este barco nacional también creo que es parte de la comunicación que tiene el presidente de la República con el presidente del partido”, sentenció.
Leé también: Baruja descarta roces internos: “La ANR atraviesa su mejor momento”