El mandatario Santiago Peña expuso las reivindicaciones y logros alcanzados por su gobierno durante los tres años de su mandato en el área de la salud pública. El economista destacó la concreción de mejores condiciones laborales para los profesionales de blanco, la instalación de mejores infraestructuras y mayor presupuesto para la compra de medicamentos e insumos.
“Hoy damos un paso importante y seguiremos trabajando sin descansar en soluciones para que cada paraguayo, esté donde esté, reciba un servicio de salud completo, digno y más humano. Ese es nuestro compromiso con el pueblo paraguayo”, refirió.
Peña detalló que para el 2027 su gobierno propone destinar un total de USD 760 millones para la compra de medicamentos e insumos. A la par plantea el aumento del presupuesto para el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), que pasará de USD 110 millones a USD 195 millones.
Los montos deberán ser analizados, modificados o aprobados por ambas cámaras del Congreso Nacional durante el tratamiento del plan de gastos correspondiente al próximo año.
El jefe de Estado también hizo hincapié en las mejores condiciones laborales para los profesionales de la salud, destacando la propuesta de la carrera sanitaria con escalafón por formación, especialización, antiguedad y méritos.
El establecimiento de 12 horas semanales para 2.800 médicos manteniendo el salario, la concreción de 1.000 nuevos contratos bajo la modalidad de 12 horas, la desprecarización de 2.390 médicos, el nombramiento de aproximadamente 2.400 médicos contratados y el avance en el pago de feriados trabajados.
Con relación a la concreción de mejores infraestructura para la salud, Peña resaltó el destino de USD 500 millones para mejoras en infraestructura, construcción y equipamientos y la creación de 7 grandes centros médicos a nivel nacional. El posicionamiento del mandatario surgen ante los reclamos que son realizados desde el gremio médico quienes solicitan a su gobierno un reajuste en sus salarios.
Por su parte, el segundo del Ejecutivo y candidato a mandatario Pedro Alliana, ratificó el compromiso del gobierno en seguir garantizando a los paraguayos el acceso a un sistema sanitario eficiente y de calidad. “Es el camino presidente, Santiago Peña. Nuestro compromiso es seguir trabajando, escuchando y acompañando de cerca a nuestra gente, para que cada compatriota acceda a una atención de salud de calidad. Seguiremos dando todo para que estos avances lleguen a cada familia”, comentó.
Dejanos tu comentario
Oposición traba integración de comisión para investigar casos de corrupción en IPS y Salud
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, recriminó la falta de interés por parte de la oposición para integrar la comisión especial de investigación de la Cámara Alta con la finalidad de dar seguimiento a las denuncias de presuntos hechos de corrupción en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Ministerio de Salud Pública.
“No se conforman porque hay bancadas de la oposición que no envían la lista de sus representantes, yo no puedo actuar de niñero para los colegas. Se le puede dar a la oposición para que presidan la comisión, pero si no se anotan cómo le daremos”, indicó el legislador, este miércoles, a los medios de comunicación, antes de la sesión del Senado.
La creación de una comisión especial de investigación fue propuesta desde la bancada del movimiento Honor Colorado, que además ya definió la nómina de sus representantes, que son los senadores Natalicio Chase, Antonio Barrios y Lizarella Valiente.
La solicitud para la creación del bloque surge en el marco de la causa judicial que investiga irregularidades y adendas en contratos adjudicados a la firma Neighpart S.A. para la instalación de quirófanos modulares que no se concluyeron.
De acuerdo a la investigación fiscal, las obras fallidas ocasionaron un perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones a la previsional. El caso derivó en la imputación de los expresidentes del IPS, Jorge Brítez y Vicente Bataglia.
Lea también: Los 10 ejes del ambicioso plan de Rigo Chamorro para transformar CDE
La lista de imputados sigue con los funcionarios del Consejo de Administración, como Hugo Enrique Aranda, gerente de Logística; y Juan Manuel Villar, director de la Unidad Operativa de Contrataciones. A ellos se suman José Raúl Coronel Acosta, Rosa Colmán, Jaime Joel Caballero Ruiz Díaz, Marcelo Bordón Leiva y Verónica Alexandra Blanco Bogado.
A todo esto, se suma el informe y dictamen sobre las finanzas públicas correspondiente al año 2025 realizado por la Contraloría General de la República (CGR) y entregado el pasado lunes al Congreso Nacional. En el documento se expone que el IPS es la institución más desordenada del Estado paraguayo debido a la gran cantidad de irregularidades.
Entre los casos detectados por la Contraloría que luego deberán ser remitidos al Ministerio Público, figuran, por ejemplo, presuntas irregularidades por G. 600.000 millones entre medicamentos adquiridos y entregados, pagos por más de G. 50.000 millones a más de 11.000 jubilados fallecidos, situación que ya fue advertida y la utilización de cuentas judiciales para realizar compras fuera del control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). “Hay mucha tela que cortar”, puntualizó Núñez.
Dejanos tu comentario
PGN 2027: salud se potencia con más recursos para medicamentos y obras
Salud Pública tendrá para el año 2027 un presupuesto de USD 760 millones para la adquisición de medicamentos que representa un incremento de USD 260 millones con respecto al presupuesto aprobado para el año 2026.
El ministro de Economía, Óscar Lovera, anunció que se está incluyendo en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2027, la mayor disponibilidad de recursos para la compra de insumos y medicamentos, por un valor de USD 760 millones, lo que significa un aumento de USD 260 millones del presupuesto vigente 2026.
Al respecto, el jefe de Gabinete, ministro Javier Giménez, destacó que el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una larga reunión con el ministro de Economía y Finanza Óscar Lovera y la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán.
“Mañana estaremos presentando al Congreso Nacional el proyecto de presupuesto para el año 2027 y quiero destacar aquí, lo que estamos incorporando para el Ministerio de Salud aparte de cancelar las deudas o los remanentes de deuda que tenemos con los proveedores; también estamos apostando a un fortalecimiento de lo que hace a la adquisición de medicamentos e insumos por parte de la cartera sanitaria”, mencionó.
Salud Pública tendrá para el año 2027 un presupuesto de USD 760 millones para la adquisición de medicamentos que representa un incremento de USD 260 millones con respecto al presupuesto aprobado para el año 2026. Dijo además, que en el caso del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), pasa de un presupuesto de USD 110 millones aprobado para este año, a un presupuesto de USD 195 millones para el año 2027.
SALUD, CON MAYOR INCREMENTO
Lovera explicó que, mirando al interior del Poder Ejecutivo, el 62 % de los incrementos va destinado al Ministerio de Salud y presenta una variación positiva del 77 % con respecto al presupuesto aprobado en el 2026.
“Es un fortalecimiento del proceso de gestión del Ministerio de Salud. Un detalle no menor, USD estos 760 millones que estamos hablando son nuevos medicamentos, nuevos insumos para el 2027. No, un presupuesto que también va a tener que ser vinculado a las deudas; a las deudas les vamos a dar un tratamiento diferenciado para la cancelación”, explicó.
Más recursos y mejores condiciones Las autoridades informaron también que 2.390 médicos pasarán de contratos a nombramientos, como parte del proceso de desprecarización impulsado por el Ministerio de Salud. Estos forman parte de 11.100 nuevos nombramientos autorizados para la cartera sanitaria. La ministra María Teresa Barán recordó además la implementación de las 12 horas universales, que permitió reducir de 24 a 12 horas la carga correspondiente a cada contrato médico, manteniendo la remuneración de G. 5 millones. Para acompañar esta medida y cubrir las necesidades del sistema fueron habilitados además 1.000 nuevos contratos.
Otro de los puntos abordados corresponde al pago por servicios prestados durante días feriados, uno de los planteamientos realizados por el sector médico. El Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud trabajan en la definición del mecanismo que permita avanzar en una respuesta a este reclamo.
Avanzar en la carrera sanitaria Igualmente, el ministro Javier Giménez remarcó que el mandatario lidera este proceso dando énfasis al sistema de salud, pero también cuidando aquello que preocupa que son las finanzas públicas, buscando lograr un equilibrio entre todos.
Señaló que para el Gobierno el sistema de salud es una prioridad absoluta, pero no están de acuerdo con aceptar un sistema que se aleje de la carrera médica. “Si se van a aceptar los aumentos salariales se den mediante un sistema de meritocracia, llevando en consideración años de antigüedad, especializaciones de los médicos; antigüedad y trayectoria profesional, estableciendo incentivos y remuneraciones sobre criterios objetivos y financieramente sostenibles”, enfatizó. La ministra Barán señaló que el objetivo es avanzar hacia un esquema que permita remunerar al médico especialista de acuerdo con su grado académico y formación, tomando como referencia el trabajo que ya se desarrolla con la carrera de enfermería. A estas medidas se suma el avance de una inversión de más de USD 500 millones en infraestructura sanitaria que se viene ejecutando durante esta administración, con la construcción de siete nuevos grandes hospitales, dotados de equipamiento, tecnología y recursos humanos. Señaló que estas obras forman parte del proceso de fortalecimiento del sistema de salud impulsado por el Gobierno, que ahora incorpora mayores recursos para medicamentos e insumos y nuevas medidas para los profesionales médicos.
Bachi Núñez insta al diálogo
“Debemos sentarnos a dialogar, hay un problema estructural en la salud que no se solucionará de la noche a la mañana”, indicó el presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, ante las renuncias de decenas de médicos especialistas. “Los aproximadamente 12.000 médicos en el sector de la salud pública, desde luego que tienen que ser reivindicados, pero tenemos que diferenciar quiénes son especialistas y los que se reciben recién, de los médicos que no hicieron residencia”, indicó el legislador a los medios de comunicación en el Palacio Legislativo.
Sin voluntad para el diálogo
“No hay voluntad de los médicos de sentarse a continuar el diálogo porque hay mucho todavía que hablar, yo creo que fue apresurada el inicio de la huelga, los valores y los datos que se manejan hacen presumir que es inviable ese relamo que ellos están presentando, entonces hay que seguir conversando”, refirió en diálogo con los medios de prensa en el Senado. “No son solamente los médicos del Ministerio de Salud, están los médicos del IPS exigiendo una compensación, también los médicos militares, los médicos de la Policía, tiene que ser atendido todo el gremio en general, no solamente algunos”, manifestó el legislador.
Alistan plan de contingencia ante renuncias
El Ministerio de Salud alista un plan de contingencia para cubrir servicios vacantes ante la masiva renuncia de médicos especialistas y subespecialistas.
“Tenemos un plan de contingencia con los médicos de planta de cada servicio de cada hospital y de acuerdo a eso veríamos cómo afectaría los servicios”, precisó el doctor Juan Marcelo Estigarribia, jefe de Gabinete, en diálogo con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Añadió que están reforzando todo el sistema previendo las posibilidades de que queden libres los lugares con el reemplazo de futuros médicos. Asimismo, se refirió a las renuncias presentadas ayer lunes en mesa de entrada y aclaró que cada una de ellas debe ser analizada por separado, atendiendo que algunos profesionales cuentan con dos y hasta tres vínculos con Salud Pública.
Aún no cuenta con reporte de la totalidad de renuncias atendiendo que según manifestaciones de los médicos, están presentando por grupos. Pero aclaró que deben prever que las renuncias sean individuales por cada persona, ya que no pueden hacerlo en forma colectiva.
“Todas las renuncias tenemos que revisar en Asesoría Jurídica para saber el alcance porque los vínculos son individuales. Entonces, no podemos recibir ningún tipo de nota con renuncia colectiva porque no existe un contrato colectivo con relación al servicio que ellos prestan al Ministerio de Salud”, explicó.
Mencionó el caso específico del Dr. Roberto Riveros, secretario gremial del Sopacpe, quien tiene tres vínculos con el Ministerio de Salud y uno con IPS.
“Hay que ver los términos de su renuncia a qué se refiere. Es más, los vínculos que tiene con el Ministerio de Salud son permanentes, los tres vínculos, las 36 horas. Entonces, eso tiene un trámite también porque si renuncia a sus tres vínculos, estará renunciando a la función pública si es categórico”, puntualizó.
Oficializan renuncia de médicos especialistas
Entre los renunciantes, un 86 % corresponde al plantel de especialistas del hospital Acosta Ñu.
Cerca de 200 médicos oficializaron sus renuncias ante el Ministerio de Salud tras la falta de diálogo con el gobierno. Son especialistas de distintas áreas del ámbito pediátrico (terapeutas, cardiólogos, endocrinólogos) y de diversos hospitales a nivel nacional.
Entre los renunciantes, un 86 % corresponde al plantel de especialistas del hospital Acosta Ñu, donde son 40 terapistas y 21 anestesiólogos. Se suman los cuatro únicos cirujanos de ortopedia y traumatología infantil del Hospital de Trauma, además de 20 neurocirujanos del mismo centro asistencial, más anestesiólogos y terapistas del Hospital Nacional de Itauguá.
“Contabilizando eran 198 renuncias y se estima que tendríamos confirmadas para esta mañana entre 200 y 250 y podría llegar a 600 en el transcurrir de la semana”, expresó el Dr. Roberto Riveros, secretario gremial del Sopacpe, en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Añadió que las renuncias se entregarán en tandas porque “cada vez tenemos más médicos especialistas y subespecialistas que van a entregando también sus renuncias durante el día o durante la semana”.
Con estas renuncias masivas, el conflicto ha escalado y se encuentra en un punto crítico. “Está entrando agua al barco y el barco se está hundiendo”, apuntó. En ese sentido, afirmó que el gobierno puede evitar que el caso se agrave, acercándose a los médicos para tratar de solucionar el problema. “Tiene que haber una intención real de querer subsanar”, indicó.
Pero si no plantean nada, excepto la carrera sanitaria, no hay esperanza de que se destrabe el conflicto. “No hubo ningún planteamiento de parte del Ministerio excepto la carrera sanitaria que se puede estudiar más adelante”, manifestó el vocero sindical.
Dejanos tu comentario
Salud tendrá USD 760 millones para medicamentos e insumos en el PGN 2027
El ministro de Economía, Óscar Lovera, anunció que se está incluyendo en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2027, la mayor disponibilidad de recursos para la compra de insumos y medicamentos, por un valor de USD 760 millones, lo que significa un aumento de USD 260 millones del presupuesto vigente 2026.
Al respecto, el jefe de Gabinete, ministro Javier Giménez, destacó que el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una larga reunión con el ministro de Economías y Finanzas Óscar Lovera y la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán.
“Mañana estaremos presentando al Congreso Nacional el proyecto de presupuesto para el año 2027 y quiero destacar aquí, lo que estamos incorporando para el Ministerio de Salud aparte de cancelar las deudas o los remanentes de deuda que tenemos con los proveedores; también estamos apostando a un fortalecimiento de lo que hace a la adquisición de medicamentos e insumos por parte de la cartera sanitaria”, mencionó.
En ese sentido, confirmó que Salud Pública tendrá para el año 2027 un presupuesto de USD 760 millones para la adquisición de medicamentos que representa un incremento de USD 260 millones con respecto al presupuesto aprobado para el año 2026. Dijo además, que en el caso del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), pasa de un presupuesto de USD 110 millones aprobado para este año, a un presupuesto de USD 195 millones para el año 2027.
Salud con mayor incremento
Lovera explicó que, mirando al interior del Poder Ejecutivo, el 62 % de los incrementos va destinado al Ministerio de Salud y presenta una variación positiva del 77 % con respecto al presupuesto aprobado en el 2026.
“Es un fortalecimiento del proceso de gestión del Ministerio de Salud. Un detalle no menor, USD estos 760 millones que estamos hablando son nuevos medicamentos, nuevos insumos para el 2027. No, un presupuesto que también va a tener que ser vinculado a las deudas; a las deudas les vamos a dar un tratamiento diferenciado para la cancelación”, explicó.
Más recursos y mejores condiciones
Las autoridades informaron también que 2.390 médicos pasarán de contratos a nombramientos, como parte del proceso de desprecarización impulsado por el Ministerio de Salud. Estos forman parte de 11.100 nuevos nombramientos autorizados para la cartera sanitaria.
La ministra María Teresa Barán recordó además la implementación de las 12 horas universales, que permitió reducir de 24 a 12 horas la carga correspondiente a cada contrato médico, manteniendo la remuneración de G. 5 millones. Para acompañar esta medida y cubrir las necesidades del sistema fueron habilitados además 1.000 nuevos contratos.
Otro de los puntos abordados corresponde al pago por servicios prestados durante días feriados, uno de los planteamientos realizados por el sector médico. El Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud trabajan en la definición del mecanismo que permita avanzar en una respuesta a este reclamo.
Avanzar en la carrera sanitaria
Igualmente, el ministro Javier Giménez remarcó que el mandatario lidera este proceso dando énfasis al sistema de salud, pero también cuidando aquello que preocupa que son las finanzas públicas, buscando lograr un equilibrio entre todos. Señaló que para el Gobierno el sistema de salud es una prioridad absoluta, pero no están de acuerdo con aceptar un sistema que se aleje de la carrera médica.
“Si se van a aceptar los aumentos salariales se den mediante un sistema de meritocracia, llevando en consideración años de antigüedad, especializaciones de los médicos; antigüedad y trayectoria profesional, estableciendo incentivos y remuneraciones sobre criterios objetivos y financieramente sostenibles”, enfatizó.
La ministra Barán señaló que el objetivo es avanzar hacia un esquema que permita remunerar al médico especialista de acuerdo con su grado académico y formación, tomando como referencia el trabajo que ya se desarrolla con la carrera de enfermería.
A estas medidas se suma el avance de una inversión de más de USD 500 millones en infraestructura sanitaria que se viene ejecutando durante esta administración, con la construcción de siete nuevos grandes hospitales, dotados de equipamiento, tecnología y recursos humanos.
Señaló que estas obras forman parte del proceso de fortalecimiento del sistema de salud impulsado por el Gobierno, que ahora incorpora mayores recursos para medicamentos e insumos y nuevas medidas para los profesionales médicos.
Siga informado con: Arrancó proceso de impresión de credenciales para los comicios municipales
Dejanos tu comentario
Buscan acelerar incentivos para médicos subespecialistas del sector público
El diputado colorado Arturo Urbieta destacó la importancia del proyecto de ley “Que crea el Programa Nacional de Incentivos para Profesionales Médicos con Subespecialidad en el Sistema de Salud Pública”, en un contexto de reclamos planteados por médicos del sistema público.
La iniciativa adquiere especial relevancia tras la huelga nacional de médicos y la presentación de renuncias de profesionales de distintas especialidades. Los reclamos del sector incluyen mejores condiciones laborales, reajustes salariales, desprecarización y nombramientos.
En este escenario, el diputado Urbieta manifestó su preocupación por la situación y urgió el tratamiento del proyecto en las distintas comisiones asesoras de la Cámara Baja, con miras a la emisión de los respectivos dictámenes y su posterior consideración en sesión plenaria.
La iniciativa impulsada por el legislador Urbieta se halla en etapa de análisis en las comisiones Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Derechos Humanos; Salud Pública; Presupuesto; Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria; Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer; y Reestructuración y Modernización del Estado. Una vez dictaminado será puesto a consideración del plenario de la Cámara de Diputados.
Programa de incentivos
La propuesta tiene por objeto establecer un régimen laboral y financiero especial mediante la creación del “Programa de Incentivos para Profesionales Médicos con Subespecialidad”. La finalidad es atraer y retener a estos profesionales, promover su formación continua y garantizar su permanencia en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.
Según la exposición de motivos, la formación de un médico subespecialista puede demandar entre 12 y 15 años, considerando la carrera de Medicina, una especialidad básica y la posterior capacitación en áreas de alta complejidad.
El documento señala que, al incorporarse al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social o al Instituto de Previsión Social, estos profesionales encuentran las mismas condiciones laborales y salariales que un médico general o un especialista de primer nivel.
Las disposiciones alcanzarían a médicos con subespecialidad debidamente acreditada que presten servicios en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social, el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción y la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.
El proyecto define como médico con subespecialidad al profesional que cuente con el título de médico cirujano y una especialidad médica básica, haya completado un programa formal de formación en una subespecialidad, posea la certificación correspondiente del Círculo Paraguayo de Médicos y mantenga actualizado su registro profesional expedido por el Ministerio de Salud Pública.
El programa se sustentaría en un régimen especial de becas y remuneración complementaria. Para ello, plantea la creación del “Fondo de Actualización Científica para Subespecialidades”, que sería administrado por el Ministerio de Salud Pública y permitiría otorgar permisos especiales con goce de sueldo de hasta 30 días anuales para participar en congresos, seminarios, pasantías o rotaciones internacionales relacionadas con la subespecialidad.
El fondo también podría financiar total o parcialmente pasajes y viáticos para la presentación de trabajos científicos en congresos internacionales en representación del Estado, conforme a las condiciones que establezca la reglamentación.
La iniciativa contempla una bonificación permanente por subespecialidad equivalente a un salario mínimo mensual, que sería aplicable a un solo cargo cuando el profesional mantenga más de un vínculo laboral y se percibiría independientemente de otros incentivos otorgados al personal de salud del sector público.
Para acceder, los médicos deberán contar con la certificación o recertificación de su subespecialidad y poseer un registro profesional vigente como subespecialistas, otorgado por el Ministerio de Salud Pública. La cartera sanitaria deberá mantener actualizada la nómina de profesionales que reúnan estas condiciones.
Siga informado con: Contralor califica al IPS como la institución más “desordenada del Estado”