Una nueva encuesta realizada por la empresa Grau & Asociados da una amplia ventaja de 19 puntos para el candidato de la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez, para la intendencia de Asunción. Esta medición ubica al intendentable en el 43,6 % de preferencia de votos, sacando casi 20 puntos por encima de la candidata de la oposición, Soledad Núñez, que cuenta con solo el 22,6 % y registró una baja en la preferencia del electorado con miras al 4 de octubre.
A poco más de un mes de las elecciones municipales, Camilo Pérez aumenta los números a su favor. En la encuesta anterior, realizada por la misma empresa, el candidato colorado contaba con 41,2 % en el mes de julio, y aumentó a 43,6 % en el reciente sondeo. Mientras que la candidata de la oposición registró una disminución del 4,1 %.
Podés leer: Chamorro busca transformar la imagen de San Rafael: “CDE se construye desde sus barrios”
Esta medición de Grau & Asociados se realizó sobre 515 casos en 47 barrios de Asunción, los días 26 y 27 de agosto. En cuanto a los demás candidatos, Rodrigo Franco, conocido como “Bukele’i”, registra el 6,6 %; y Arlene Aquino queda con 3,1 % de intenciones de voto en capital. Un gran porcentaje también se registra en el agrupado de indecisos, que llega a los 21,1 %.
Los sondeos realizados por las más importantes consultoras vienen coincidiendo en una ventaja importante para Camilo Pérez sobre la candidata opositora. En la última encuesta realizada por Ati Snead Consultores, el intendentable colorado cuenta con el 52,1 % de preferencia de votos, llevando una ventaja de 16,9 puntos sobre la candidata Soledad Núñez, quien tiene el 35,2 % de preferencia.
Leé también: Pérez descarta eliminar la PMT y propone su modernización tecnológica
Dejanos tu comentario
Pérez descarta eliminar la PMT y propone su modernización tecnológica
El candidato a intendente de Asunción por la Asociación Nacional (ANR), Camilo Pérez, apuntará a potenciar el desempeño de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) mediante la implementación de tecnología y las capacitaciones constantes con la finalidad de mejorar el tránsito capitalino.
“No pienso que desaparezca la Policía Municipal de Tránsito, al contrario, le vamos a entrenar, le vamos a controlar y le pondremos mucha tecnología. Yo no concibo una ciudad sin personal de tránsito dirigiendo”, dijo este martes al programa “Arriba hoy”, tras acudir a los estudios del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El empresario y dirigente deportivo acotó: “Para nuestro equipo técnico, los semáforos inteligentes necesitan del personal de tránsito dirigiendo. Hoy son un peligro la entrada y salida de los colegios, entonces nosotros vamos a colocar a los personales de tránsito en cada uno de ellos, vamos a cuidar a nuestros niños, para mí no existe la posibilidad de no tener a los policías municipales de tránsito”.
“Yo le siento a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito con muchas ganas de mejorar y cambiar la imagen que hoy se tiene sobre los colaboradores de la Municipalidad de Asunción. Ellos y todos los funcionarios serán mis compañeros de trabajo y bajaré una línea del cambio de mentalidad que es importante, trabajaremos para que todos estemos orgullosos de formar parte de esa institución”, añadió el referente deportivo y empresarial.
Adquisición de buses
Por otra parte, Pérez se refirió al constante conflicto del transporte público haciendo hincapié en la construcción de una iniciativa inspirada en el modelo de gestión implementado en Rosario, la tercera ciudad más poblada de la Argentina.
“Tenemos un súper proyecto para el sistema del transporte municipal, tenemos que tener en cuenta que el tema del transporte es manejado por el Ministerio de Obras Públicas, pero nosotros meteremos nuestras manos. Esto tendrá como objetivo tener un boleto barato y poder llegar a los barrios, sabemos que no es negocio entrar en algunas zonas por la cantidad de pasajeros, entonces tendremos que subsidiar un poco eso”, comentó.
Detalló que la iniciativa consiste en la adquisición de 100 buses de propiedad municipal, cuya operación será transferida al sector privado bajo un esquema de subsidio puntual para lugares donde el servicio no resulta rentable comercialmente. “Caminar 10 cuadras para llegar a tu transporte es algo que no podemos permitir en la capital. Le daremos mucho énfasis al sistema de transporte”, mencionó.
Desagües pluviales y cloacales
Pérez indicó que bajo su administración apuntará a potenciar la instalación de los sistemas de desagüe pluvial debido a las inundaciones y reaudales peligrosos durante cada lluvia. Actualmente Asunción posee una cobertura de apenas el 23 %.
El colorado agregó que también se ocupará en erradicar la falta de desagües cloacales. “Los técnicos me manifestaron que Asunción cuenta con un atraso de por lo menos 20 años. La ciudad colapsará en un momento dado, de hecho ya se está viendo en el tránsito, en los desagües pluviales y ni hablar de los desagües cloacales que para mí son una vergüenza. Debemos hacer que las cosas pasen y no hablar tanto”, manifestó.
Agregó que “yo creo que recibiremos probablemente algunas críticas por la cantidad de trabajo que iremos haciendo, pero si se hace de forma ordenada y bien planificada, se molesta lo menos posible a la gente”.
A la vez aseguró que tendrá una administración cercana a la ciudadanía mediante el fortalecimiento y la participación activa de las comisiones vecinales. También se refirió al desarrollo de su campaña política con miras a las elecciones municipales generales del 4 de octubre.
En ese ámbito, Pérez destacó el respaldo político con el que cuenta a través de la consolidación del voto colorado con el proceso de la unidad partidaria el cual impide la existencia de fugas. A la vez dijo que su candidatura ya logró captar el respaldo de sectores no colorados e independientes.
Dejanos tu comentario
Chamorro busca transformar la imagen de San Rafael: “CDE se construye desde sus barrios”
El candidato a intendente de Ciudad del Este por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rigoberto Chamorro, visitó el populoso barrio San Rafael, con el objetivo de presentar sus propuestas y escuchar los requerimientos de sus pobladores, en el marco de su campaña política con miras a las elecciones municipales del domingo 4 de octubre.
El barrio es considerado uno de los lugares más vulnerables de la capital departamental a raíz de las constantes inundaciones, teniendo en cuenta su proximidad al río Paraná. También es una zona históricamente estigmatizada debido a que es frecuentemente señalada como el refugio de la delincuencia.
Chamorro sostuvo que apuntará a cambiar la imagen del barrio con la finalidad de que sea conocido por su espíritu de comunidad. “San Rafael tiene algo que no se explica, se siente. Es su gente, sus calles, sus historias y ese espíritu de comunidad que hace que cada rincón tenga una magia especial”, comentó en un audiovisual difundido en sus redes sociales.
El empresario mencionó que “porque Ciudad del Este también se construye desde sus barrios, desde su gente y desde esas historias que forman nuestra identidad. El barrio San Rafael tiene su propia magia y hay que vivirla para entenderla”.
La visita del dirigente colorado se concretó en el marco de su campaña electoral denominada “Rigo en tu barrio”, el cual viene acompañada por iniciativas de asistencia social a la par de promover su propuesta de un nuevo modelo de gestión en la comuna esteña, teniendo en cuenta los hechos de corrupción durante la administración de Miguel Prieto.
Bajo el lema “Un camino diferente”, Chamorro apunta a posicionarse como alternativa de cambio con la transparencia como bandera y con el eslogan “Rigo sí, robo no” ante su principal adversario, Daniel Pereira Mujica, mano derecha del prietismo y que, según las denuncias impulsadas en su contra, habría formado parte del esquema de corrupción del exjefe comunal.
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez compartió sus propuestas con dirigentes de la Lista 1
Este lunes, el candidato a intendente de Asunción, Camilo Pérez, compartió sus propuestas y líneas de trabajo con dirigentes de la Lista 1.
El encuentro partidario y dirigencial fue con el equipo del senador Carlos Núñez, el candidato a concejal de la Lista 1-Opción 23, Javier Pintos, y el candidato a concejal de la Lista 1-Opción 15, Hugo Ramírez.
En su intervención, Camilo Pérez destacó la importancia de construir una relación de trabajo permanente entre el municipio y la Policía Nacional, a través de su propuesta de “Policía de Cercanía”, una que contribuya al cuidado de las plazas, espacios públicos y bienes municipales, trabajando coordinadamente con la fuerza policial para recuperar la seguridad y la tranquilidad en los barrios.
Te puede interesar: Sugieren mapeo de los ingresos para bajar la morosidad en Asunción
“Queremos una Policía de Cercanía que trabaje de manera coordinada con la Policía Nacional, que esté presente en nuestras plazas, en nuestros espacios públicos y en los lugares que son de todos los asuncenos. La seguridad también se construye cuidando y recuperando esos espacios”, afirmó.
El intendentable colorado hizo referencia al momento que atraviesa su candidatura, destacando tanto los datos que reflejan las encuestas como la respuesta que viene recibiendo en sus recorridos por la ciudad.
En ese sentido, puso como ejemplo el contacto con los asuncenos durante el WRC Rally ueno del Paraguay, donde recibió numerosas muestras de respaldo y confianza hacia su proyecto para transformar Asunción.
“Las encuestas nos muestran bien posicionados, pero lo más importante es lo que sentimos en la calle. Este fin de semana, durante el Rally del Paraguay, miles de asuncenos se acercaron, nos transmitieron su apoyo y nos dijeron que confían en este proyecto. Esa confianza nos compromete todavía más a trabajar por el cambio que Asunción necesita”, expresó.
Remarcó finalmente que la construcción de una nueva Asunción requiere del trabajo coordinado entre el municipio, el Gobierno Central y la ciudadanía, con una gestión capaz de transformar las propuestas en soluciones concretas para los asuncenos.
Leé también: Arrancó proceso de impresión de credenciales para los comicios municipales
Dejanos tu comentario
Plan de Camilo Pérez apunta a transformar gestión de Asunción
El equipo técnico que trabajó en el Plan de Gobierno del candidato a intendente de Asunción por la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez plantea una transformación estructural de la ciudad, sustentada en una nueva estrategia financiera y un modelo de gestión con metas concretas.
Felipa Mersán, coordinadora del equipo técnico, detalló las prioridades para los primeros 100 días. Mientras que el asesor económico, César Addario habló de una operación de USD 300 millones para cancelar deuda y financiar infraestructura.
Durante el programa “Fuego cruzado” que se emite por canal GEN/Nación Media, los invitados explicaron que la propuesta también contempla avanzar hacia una Ley de Capitalidad que genere recursos adicionales para la capital.
El plan apunta a mejorar los servicios, digitalizar la Municipalidad y recuperar los espacios públicos. El objetivo, según el equipo, es convertir a Asunción en una ciudad con mayor calidad de vida y capacidad de desarrollo.
Partiendo de la premisa “sin recursos todo es ficción”, Mersán señaló que justamente basado en esa visión, Camilo Pérez le invitó a liderar el equipo técnico para comenzar a trabajar para evitar que una vez que esté en el gobierno se encuentre con problemas para ejecutar los proyectos por problemas presupuestarios.
“Camilo se destaca por ser una persona gestora, le gusta ver los resultados concretos; no tolera el no ver la ejecución de todas las cosas. Pero para la ejecución hay un paso previo, necesitamos tener una hoja de ruta bien marcada, para transformar todo aquello que queremos hacer realidad.
Para eso, nosotros hace varios meses venimos trabajando en un plan que pueda tener las acciones concretas, de ahí es tener las personas correctas, adecuadas, por eso no empezamos a reclutar desde Incentiva”, precisó.
Plantean cambiar deuda cara por crédito al 6,3 %
A su turno, César Addario explicó que la propuesta contempla reemplazar el crédito que mantiene el municipio, con una tasa cercana al 18 %, por un nuevo financiamiento en mejores condiciones. “
Nosotros tenemos que tener dos vías. Una vía es redimir el crédito caro que tiene la Municipalidad en el 18 %”, sostuvo. Agregó que la operación permitiría reducir el costo financiero de la deuda y aprovechar las actuales condiciones del mercado internacional.
A la par de la cancelación de los USD 120 millones de deuda existente, Addario planteó obtener otros USD 180 millones destinados a infraestructura. “La tasa sería del 6,3 % si hoy saliésemos al mercado”, afirmó, al explicar la diferencia respecto al costo actual.
Mencionó que este volumen de dinero que se plantea manejar desde la municipalidad, aún no se realizó hasta hoy en día. Indicó que sí hubo obras que los encaró el Gobierno nacional en Asunción, pero no el municipio.
“El progreso de Paraguay en el mercado internacional ha sido escalón bajo escalón y hoy es el momento, ¿no? O sea, esto 15 años atrás hubiese sido imposible de pensar sin el aval del Gobierno nacional, pero hoy por las condiciones es que se puede tener esto”, aseguró.