El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, convoca a una audiencia pública para este viernes 28 de agosto, a las 09:30, en la sala de sesiones del Congreso Nacional, donde se analizará un proyecto de ley que busca facilitar el acceso al título de propiedad de tierras adjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria.
Durante la audiencia se estará analizando el proyecto de ley que había sido remitido por el Poder Ejecutivo mediante el Mensaje N.º 372 del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Está actualmente en trámite en la Cámara de Senadores.
Le puede interesar: Fuerzas Comando fortalece en Paraguay la cooperación contra amenazas regionales
La iniciativa propone eliminar la barrera económica que actualmente existe, que es el pago previo del 3 % del valor de la tierra como requisito para la entrega del título y establecer un régimen de pago diferido. Según la exposición de motivos, ese requisito termina frenando expedientes que ya están técnicamente preparados para convertirse en títulos.
De lograrse la modificación de los artículos del Estatuto Agrario, el beneficiario podrá recibir el título y posteriormente abonar el valor de la tierra en cuotas anuales, iniciando los pagos 12 meses después de la titulación. El plazo previsto es de hasta 30 años para las mujeres y 20 años para los hombres.
Expedientes frenados
En la argumentación del proyecto de ley explica que el requisito vigente constituye una barrera económica para numerosas familias campesinas de bajos ingresos.
Se estima que la modificación podría beneficiar a aproximadamente 130.000 familias, mientras que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) cuenta con alrededor de 15.000 expedientes técnicamente aptos para la titulación que no avanzan debido, principalmente, a la imposibilidad de cumplir con el pago previo.
La propuesta busca otorgar mayor seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra, facilitando posteriormente el acceso al crédito formal, la inversión, la tecnificación y el desarrollo productivo de las fincas. Asimismo, contempla una consideración especial para las mujeres campesinas, particularmente aquellas que son cabeza de familia.
Siga informado con: El canciller presidió la reunión del Consejo Consultivo Empresarial
Dejanos tu comentario
Ante casos brutales de feminicidios, diputado impulsa cadena permanente en Paraguay
Implementar cadena perpetua o condena permanente con revisión, es una alternativa que sonó nuevamente en el seno de la Cámara de Diputados tras un hecho que conmovió a todo un país, el feminicidio de Deysi Paola, una joven estudiante y trabajadora que fue brutalmente asesinada por su ex pareja. De acuerdo a las estadísticas, en lo que va el año, ya son 20 mujeres asesinadas en el país en manos de parejas o exparejas.
El diputado Rubén Rubin, a través de las redes sociales reflotó su planteamiento de aplicar la cadena perpetua en Paraguay, pero bajo la figura de condena permanente con revisión. Esto implica incluir modificaciones en el Código Procesal Penal, y en este sentido, el legislador anunció que ya concluyó y presentó su proyecto de ley.
“Nos vamos a enfocar en crímenes graves como violaciones y asesinatos. Yo creo firmemente que cualquiera que le saque la vida a un paraguayo o se anime a tocar a una de nuestras mujeres tiene que perder su libertad de por vida”, explicó en su momento el diputado Rubin a los medios de prensa.
Podés leer: Gobierno paraguayo se solidariza con Panamá y ofrece colaboración, tras el sismo
El parlamentario cuestionó que las penas por asesinatos son bajas, incluyendo para los casos de feminicidios. “Violarle hoy a una mujer es 5 años, 3 años (de prisión), sacarle la vida a un paraguayo hoy es 5 años, 10 años, ¿Cuánto vale la vida de los paraguayos?, cero”, lamentó.
Rubin concluyó su proyecto y anunció un fuerte lobby con sus colegas para que este proyecto sea analizado en la Cámara de Diputados. El mismo viene hablando de esta modificación penal ya desde el año pasado, y con los últimos hechos de violencia, principalmente contra las mujeres, apunta a concretar su planteamiento.
“Aquí está presentado el proyecto, tiene mesa de entrada, automáticamente ahora voy a ir a entregarle en mano a cada uno de los 79 legisladores de la Cámara Baja mi propuesta, voy a hacer lobby, le voy a explicar uno a uno, voy a pedir reunión con las diferentes bancadas y le voy a presentar a los colegas. Les voy a explicar la diferencia entre cadena perpetua y prisión permanente y revisión, que es compatible con los derechos humanos”, dijo en su momento.
Dejanos tu comentario
Avanza regularización de tierras emblemáticas
El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), impulsa avances significativos en la regularización de tierras en tres comunidades rurales marcadas por décadas de conflictos e incertidumbre.
Los procesos en Marina Cue (Canindeyú), Santa Teresa del Manduarã (Caazapá) y Santa Lucía (Alto Paraná) registran progresos concretos hacia la titulación y la seguridad jurídica de las familias campesinas.
Las gestiones lideradas por el ente agrario abarcan acuerdos de mediación y la coordinación técnica entre diversas instituciones del Estado.
Esta articulación busca brindar certeza sobre la propiedad de la tierra y sentar bases sólidas para la producción y el desarrollo rural, consolidando la resolución de disputas históricas como un eje prioritario de la política territorial.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 9 de octubre
Senadores reciben al titular del BCP y al superintendente de Bancos en reunión reservada
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, miembros de la Mesa Directiva y legisladores mantienen este viernes una reunión de carácter reservado para evaluar minuciosamente el informe enviado por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre operaciones de diversas entidades del sistema financiero.
La documentación requerida responde formalmente a las resoluciones aprobadas por el pleno de la Cámara Alta. Al respecto, las autoridades de la banca matriz remitieron un expediente de 31 fojas que llegó en sobre cerrado, argumentando de manera oficial la vigencia del deber de secreto bancario estipulado en el artículo 6.º de su Ley Orgánica.
“Como legisladores vamos a centrarnos en nuestras atribuciones, en el sentido de controlar todo lo que se tenga que controlar”, remarcó el senador Basilio Núñez. De este modo, la Cámara Alta busca ejercer sus competencias constitucionales de fiscalización sin vulnerar las normas relativas a la reserva financiera vigentes en el país.
Avanza la restauración de la Catedral San Blas de Ciudad del Este
Las obras de restauración de la Catedral San Blas de Ciudad del Este, afectada por un incendio en febrero pasado, avanzan de acuerdo con el cronograma establecido. Los trabajos, financiados por Itaipú Binacional, se focalizan en esta etapa en la recuperación de los sectores de hormigón impactados por el siniestro y en el desmontaje ordenado de la estructura del techo.
El ingeniero Armando Ortiz, superintendente de Ingeniería de la Dirección Técnica de la Entidad, explicó el inicio de las tareas. “Estamos acompañando lo que es el avance de las obras de recuperación de la Catedral de Ciudad del Este. Las labores comenzaron con el desmontaje de la estructura del techo en la zona donde se encuentra el hormigón. La recuperación de la estructura de hormigón constituye la prioridad en esta etapa”, enfatizó.
Feminicidio en Lambaré: joven de 22 años es acribillada y buscan a su expareja
Un nuevo caso de feminicidio vuelve a conmocionar este viernes tras el asesinato de Daysi Paola Giménez, de 22 años, quien fue atacada a balazos en la vía pública mientras se dirigía a su puesto de trabajo en un minimarket de Lambaré. El principal sospechoso del crimen es su expareja, Aldo Alexis Duarte, de 26 años, quien se encuentra con paradero desconocido y ya contaba con denuncias previas por violencia intrafamiliar.
El cobarde ataque ocurrió cerca de las 22:40 de anoche en la intersección de las calles Ybyra Pyta y Diego García. Cámaras de seguridad de la zona captaron el momento exacto en que un automóvil blanco le cerró el paso a la joven. Un hombre descendió del rodado y comenzó a perseguirla a los tiros mientras ella intentaba desesperadamente huir y pedía auxilio a gritos.
La víctima cayó al pavimento malherida y el agresor la remató a quemarropa tras percatarse de que aún presentaba signos de vida. Según el reporte de los peritos de Criminalística, el cuerpo de la joven presentó dos impactos de bala en la cabeza y un proyectil adicional a la altura del brazo.
Hugo Javier no recuerda eventos previos a su hospitalización, indicó la psicóloga forense
La psicóloga forense Alma Segovia, integrante del equipo técnico encargado de evaluar el estado de salud de Hugo Javier González, confirmó que el exgobernador del departamento Central presenta secuelas neurológicas severas, caracterizadas por pérdida de memoria reciente y episodios recurrentes de desorientación. Cuadros que surgieron a raíz de una meningitis bacteriana combinada con un traumatismo craneoencefálico, patologías que motivaron su internación de urgencia en el Hospital Nacional de Itauguá.
“Él sabe donde está, porque pregunta y se le dice que está en un hospital, pero no recuerda qué le pasó. Su cuadro es complejo, no podemos decir que es una sola causa porque tuvo un traumatismo cráneo encefálico y una meningitis, entonces hay mucho que explorar todavía”, indicó la especialista, este viernes, a la 650 AM.
Las afirmaciones de Segovia surgen en el marco de las evaluaciones periciales solicitadas por la Justicia que determinarán si el exanimador de radio y televisión cumplirá su pena en una penitenciaría o bajo arresto domiciliario. “Hugo Javier sigue en una evaluación médica, tuvo un cuadro muy delicado y requiere de medicación y un tratamiento exhaustivo y muy minucioso para que él pueda volver a recuperarse totalmente”, remarcó.
La jueza sudafricana Navi Pillay obtiene el Premio Nobel de la Paz
El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes a Navanethem “Navi” Pillay, de Sudáfrica, una jurista defensora del derecho internacional y los derechos humanos, según informó el Comité Noruego del Nobel. “La galardonada de este año ha sido fundamental para garantizar que los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio sean perseguidos judicialmente”, declaró Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel en Oslo.
A sus 85 años, Navi Pillay presidió entre otros la comisión de investigación independiente de la ONU que acusó a Israel de cometer un genocidio en la Franja de Gaza. Actualmente ejerce como jueza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso en el que Birmania está acusada de genocidio.
El IPS reporta una deuda patronal histórica de USD 970 millones
La Gerencia de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), encabezada por Gladys Vera, informó que aproximadamente USD 970 millones es la deuda histórica correspondiente al aporte obrero patronal que poseen las empresas con la previsional. Se detalló que existen un total de 25.400 firmas activas que se encuentran en mora con la institución y cuyas deudas treparían a USD 600 millones.
“En lo que se refiere al aporte obrero patronal, al último cierre tenemos una deuda total de aproximadamente USD 970 millones. Esta es una deuda que se viene acumulando desde la creación del instituto. Como se sabe, nuestras deudas no prescriben y dentro de ese importe se encuentran las empresas activas y no activas”, indicó Vera, este viernes, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media
Señaló también que “de las que siguen activas, hoy tenemos 76.000 empresas, de las cuales aproximadamente 50.600 hoy están al día y 25.400 empresas son las que están en mora. Esto sería un 33,4 % y representaría unos USD 600 millones. Las morosas son medianas empresas que comprenden la mayor parte el área comercial”.
Fuerzas Armadas auxilian a afectados por lluvias y la crecida del río Paraná
Las Fuerzas Armadas desplegaron su contingente para brindar asistencia inmediata a las familias golpeadas por los intensos temporales y el repentino repunte del río Paraná, concentrando sus esfuerzos principalmente en el sur del país. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, confirmó que el personal castrense interviene de forma coordinada con diversos organismos estatales, ejecutando las labores operativas con presupuesto propio.
La zona sur resultó ser una de las más perjudicadas por las inclemencias del tiempo de ayer, obligando a los efectivos del Área Naval de Ayolas a encabezar la reubicación de pobladores cuyas viviendas quedaron expuestas a las inundaciones. La autoridad militar mantendrá una reunión de trabajo con el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para monitorear el nivel del agua, ante la proyección de que entre 700 y 900 familias (equivalentes a unas 2.800 a 3.600 personas) podrían verse afectadas por la inundación.
La respuesta militar se extendió a otros puntos críticos del país, comentó el general retirado en entrevista con “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. En Yuty, unidades de las Fuerzas Armadas coordinan con la Secretaría de Emergencia Nacional y la municipalidad la reconstrucción de viviendas destruidas por fuertes vientos, en una zona donde unas 4.000 familias resultaron perjudicadas.
Dejanos tu comentario
“Queremos transmitir tranquilidad”, afirma titular del Senado ante reunión con el BCP
El presidente del Congreso y titular del Senado, Basilio Núñez, dijo que la reunión reservada de este viernes con directivos del Banco Central del Paraguay (BCP) busca “transmitir tranquilidad” sobre el sistema financiero nacional e indicó que se debe actuar con cautela con el tratamiento del informe técnico remitido por la matriz bancaria a pedido de los legisladores.
“Tuvimos acceso, lo evaluamos con colegas senadores, remitimos a los asesores, queremos ser cautelosos en el sentido de escuchar hoy también las preguntas de los colegas, las preguntas de las bancadas, pero creo que lo más importante, en general, y eso sí hay que transmitir, es la tranquilidad al sistema financiero del Paraguay comandado por el BCP y por los diferentes bancos”, apuntó el senador en un encuentro previo con la prensa.
Adelantó que tras la reunión reservada se realizará una conferencia de prensa para dar más detalles. “Vamos a hacer una reunión reservada y después voy a pedir a las partes que se haga una conferencia de prensa, los senadores que quieran y también los representantes del BCP”, refirió el titular legislativo.
Las autoridades del Banco Central del Paraguay, encabezadas por el presidente sustituto Miguel Ángel Mora, el superintendente Holger Aníbal Insfrán, el director jurídico Aldo Javier Rodríguez y el miembro del directorio del BCP, Marco Aurelio González, acudieron a la convocatoria para aclarar consultas de los congresistas.
Podés leer: Peña llama a la calma en el debate del Senado y defiende al sector bancario
El senador también señaló que fue satisfactorio el informe remitido por el BCP sobre entidades financieras. “Para nosotros en general fue satisfactorio, pero ahora tenemos que tener también el parecer de los asesores financieros, económicos, lo estuvimos analizando en multibancada. Pero hoy va ser más importante”, refirió.
Por su parte, el senador Derlis Maidana, en el mismo sentido, instó a sus colegas y a las autoridades a dar tranquilidad al sector financiero. “Vamos a ver si los colegas hacen algunas preguntas o pedimos un informe complementario, y también vamos a preguntar si hay algunas modificaciones legales que ellos sugieren para los procesos de control. Es importante dar tranquilidad para que no haya pánico en el sector financiero”, indicó.
También afirmó que el informe recibido fue completo y claro sobre el sistema de control a las entidades bancarias. “Estamos observando que el Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de bancos han cumplido su misión constitucional de controlar los procesos de fusiones, hay sumarios abiertos, hay sanciones a varios bancos de plaza. Es importante que los organismos de control estén funcionando”, expresó el senador.