Ejecutivo establece tasa cero en peaje de Trinidad durante el WRC Rally del Paraguay
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto n°. 6676 por el cual se establece una tasa de tránsito (peaje) especial que regirá el día sábado 29 de agosto del 2026. La determinación se da en el marco de la organización del “WRC Rally del Paraguay 2026”, que se desarrollará del 27 al 30 de agosto.
En el considerando, el decreto señala que se trata de un “evento de carácter internacional, que supone un aumento considerable de circulación de vehículos automotores en la zona afectada, incluyendo vehículos de competición, escuderías, turistas internos y extranjeros, que podrían generar atascos y dificultades que perjudiquen y dificulten el libre tránsito por la ruta nacional PY06, garantizando el artículo 41 de la Constitución Nacional”.
Ante la gran afluencia de espectadores y competidores, además del gran impacto social y económico que implica este evento internacional, el Ejecutivo establece: “una tasa de tránsito (peaje) especial, de valor cero, de carácter temporal para vehículos automotores, en el puesto de peaje de Trinidad ubicado en el km 26 de la ruta nacional PY06, departamento de Itapúa, administrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”.
La disposición del Ejecutivo regirá el día sábado 29 de agosto en los horarios comprendidos entre las 6:00 y las 18:00. El decreto tomó como referencia la edición 2025 de este evento de nivel internacional, que tuvo una afluencia considerable tanto de los fanáticos como de los competidores y la gran infraestructura que conlleva la organización.
El lote de seis aviones de combate A-29 Super Tucano y la nueva aeronave de transporte, Cessna 408 SkyCourier, permitirán consolidar la vigilancia del espacio aéreo. Foto: Fuerza Aérea Paraguaya
Paraguay completa su flota de Super Tucano y suma un Cessna 408 para emergencias
Compartir en redes
Ayer lunes arribó a la Primera Brigada Aérea de Luque el sexto avión A-29 Super Tucano, completando así el lote de seis aeronaves de última generación adquiridas por Paraguay para potenciar sus capacidades de defensa. Durante la ceremonia oficial de recepción, encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, se presentó además la nueva aeronave de transporte Cessna 408 SkyCourier, incorporada para expandir la logística y el apoyo a la población.
El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, general Julio Fullaondo, destacó que el arribo de la unidad “marca un antes y un después en el proceso de modernización de nuestra Fuerza Aérea Paraguaya”. Asimismo, añadió: “Hoy celebramos el arribo de nuevos medios aéreos, consolidando una visión estratégica del Estado. Con la recepción de la sexta aeronave A-29 Super Tucano concluimos con éxito la llegada del lote histórico de seis unidades adquiridas para el fortalecimiento de nuestra aviación de combate”.
El lote de seis aviones de combate A-29 Super Tucano y la nueva aeronave de transporte, Cessna 408 SkyCourier, permitirán consolidar la vigilancia del espacio aéreo. Foto: Fuerza Aérea Paraguaya
La inversión militar contempla un proyecto integral de tecnología y vigilancia. Fullaondo enfatizó que este paquete incluye la implementación de dos radares móviles modernizados en plena utilización, un centro de mando y control, un radar de largo alcance en proceso de fabricación y la vigencia de la ley 6.980 de vigilancia del espacio aéreo.
“Estas capacidades tecnológicas y el marco normativo vigente mencionado nos permiten consolidar por primera vez un sistema integral para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, con el firme propósito de blindar la seguridad nacional y contribuir decididamente a la estabilidad de la región”, señaló el comandante.
El lote de seis aviones de combate A-29 Super Tucano y la nueva aeronave de transporte, Cessna 408 SkyCourier, permitirán consolidar la vigilancia del espacio aéreo. Foto: Fuerza Aérea Paraguaya
Situaciones de emergencia
En el plano de la asistencia humanitaria y la gestión de crisis, las autoridades remarcaron la importancia de sumar el Cessna 408 SkyCourier, de fabricación estadounidense. “Esta plataforma multipropósito nos permitirá ampliar de manera significativa las capacidades del Estado para atender situaciones de emergencia, realizar evacuaciones aeromédicas y brindar apoyo humanitario y logístico a las comunidades más vulnerables de todo el territorio nacional”, detalló Fullaondo durante su alocución.
La llegada de esta nave multipropósito marca el inicio de la renovación gradual de la flota de aviones CASA 212, unidades adquiridas en 1984 que continúan prestando servicio operativo hasta la fecha. Con esta adquisición, las Fuerzas Armadas buscan estructurar una red de respuesta rápida y de transporte mediano con estándares tecnológicos actualizados para operar en todo el país.
El comandante de la Fuerza Aérea concluyó el acto subrayando el impacto a largo plazo de este equipamiento para la nación: “Estas dos incorporaciones ratifican una verdad fundamental: contar con unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas y dotadas de medios adecuados constituye una inversión estratégica para la paz, la estabilidad y el futuro de Paraguay”.
El lote de seis aviones de combate A-29 Super Tucano y la nueva aeronave de transporte, Cessna 408 SkyCourier, permitirán consolidar la vigilancia del espacio aéreo. Foto: Fuerza Aérea Paraguaya
El gobierno de Peña incorpora este lunes el último Super Tucano y el avión SkyCourier
Compartir en redes
El jefe de Estado, Santiago Peña, encabezará este lunes la recepción de laúltima unidad de las aeronaves A-29 Super Tucano, que fueron adquiridas bajo su gobierno para el combate al crimen organizado. La actividad está prevista a las 13:00 en la Primera Brigada Aérea, en la ciudad de Luque, detalló el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La sexta aeronave se sumará a las cinco ya operativas en el territorio nacional. Los Super Tucano fueron adquiridos a laempresa brasileña Embraer por la suma de USD 105 millones. Las mismas están confeccionas con tecnología de última generación para la ejecución de vigilancias del espacio aéreo tanto en zonas fronterizas como en aéreas estratégicas.
El ministro agregó que también Peña recibirá la entrega del avión Cessna 408 SkyCourier, que será destinado para la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). El mismo tuvo una inversión de USD 11.335.000, otorgado por la Entidad Binacional Itaipú. El contrato incluye entrenamiento para pilotos y mecánicos, y una garantía de 2 años o 1.000 horas de vuelo.
La aeronave es multipropósito y podrá configurarse como ambulancia aérea con capacidad para cuatro camas, además de operar como avión de carga y de transporte de pasajeros. Tiene una capacidad de carga de 2.700 kilos y reforzará las tareas de asistencia humanitaria y respuesta a emergencias de la Fuerza Aérea.
El avión Cessna SkyCourier C-408 aterrizará en territorio paraguayo el lunes 5 de octubre. Foto: Gentileza
Santiago Peña: “En cada rincón del país, la democracia volvió a triunfar”
Compartir en redes
El mandatario Santiago Peña resaltó el civismo de los paraguayos durante el desarrollo de las Elecciones Municipales 2026, ayer domingo, y felicitó a las nuevas autoridades electas que asumirán el compromiso con sus comunidades. La octava celebración de estos comicios en la era democrática renovó las jefaturas comunales en 263 distritos del país.
“En cada distrito del país, millones de compatriotas acudieron a las urnas, en libertad y en paz, para elegir a sus autoridades municipales. Una jornada que reafirma el valor de nuestra democracia y el compromiso de seguir construyendo, entre todos, el Paraguay que queremos”, expresó Peña, a través de redes sociales, al finalizar la jornada electoral.
“Mi agradecimiento a cada ciudadano que participó, a los miembros de mesa que dedicaron su tiempo al país y a la Justicia Electoral, por el trabajo y la responsabilidad con que garantizaron esta jornada. Mi reconocimiento a todas las autoridades electas. Que den lo mejor de sí al servicio de sus comunidades. ¡Que viva nuestra democracia y que viva el Paraguay!”, agregó el presidente.
Un total de 5.043.154 electores estuvieron habilitados en el padrón y se estima una participación que supera el 50 %, según datos preliminares. De esa cantidad, la franja de jóvenes de entre 18 y 29 años son 1.363.895, de los cuales 276.491 eran nuevos votantes que ingresaron automáticamente al RCP. La oferta electoral abarcó 18.973 candidaturas, siendo 630 para intendentes y el resto para concejales de las juntas municipales.
El presidente de la República, Santiago Peña, explicó que las expectativas en las elecciones municipales fueron sobrepasadas ampliamente, considerando que el Partido Colorado se hizo de 186 municipios, de manera preliminar.
En conversación con medios de comunicación a la salida de la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) dijo que de manera preliminar manejaban el número de 186 localidades pintadas de rojo.
Actualmente existen 163 administraciones municipales con intendentes colorados. Tras los comicios, suman otros 23 distritos, totalizando la cifra mencionada por el mandatario, lo que totaliza el 70 % de las localidades del país en manos de la ANR.
“Quiero quedarme con el mensaje felicitando a toda la ciudadanía, realmente ha sido una gran jornada”, valoró además sobre la jornada cívica vivida este domingo.
“A nivel nacional el Partido Colorado ha ampliado el número de municipios”, amplió y aseguró que se superó “ampliamente” la expectativa que se tenía. Por otro lado, resaltó lo realizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) organizando los comicios municipales a nivel nacional.