La senadora Yolanda Paredes afirmó que el Partido Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Cubas, va a contar con candidatura presidencial para las elecciones generales del 2028. El nombre de la parlamentaria es barajado como dupla del liberal y actual gobernador de Central, Ricardo Estigarribia.
“Yo creo que estamos discutiendo dentro del partido esa posibilidad, integrar una chapa ya sea como presidenta o vicepresidente. Estamos analizando ese tema”, señaló la legisladora este sábado a la 730 AM.
De momento “no hay nada concreto”, aclaró. “No tenemos ninguna conversación con Estigarribia, pero por supuesto que Cruzada Nacional va a tener candidatura presidencial”, confirmó.
Te puede interesar: PLRA autorizó gestionar crédito para elecciones municipales
“Hemos demostrado que somos capaces con muy poco de lograr muchísimo. Prácticamente sin ninguna estructura hemos hecho una campaña fantástica en el 2023. Y por supuesto que Cruzada Nacional va a tener candidaturas. Es cuestión de animarse, sabemos que no somos menos que nadie”, subrayó.
La congresista aseguró que su partido está preparado para enfrentar los desafíos ante la problemática que enfrenta el país. “Creo ser yo capaz de canalizar ese reclamo popular en los distintos niveles que este país se desenvuelve”, remarcó la senadora.
Leé también: Camilo Pérez se reunió con equipo de coordinadores de la Lista 1
Dejanos tu comentario
Peña revela que Abdo condicionó la unidad colorada para frenar su candidatura presidencial
El jefe de Estado, Santiago Peña, reveló que el exmandatario y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, condicionó la unidad colorada a que desista de sus aspiraciones presidenciales en las elecciones generales del 2023, pretendiendo que se limite a pugnar por un cargo distrital.
“El planteamiento dentro de la operación Cicatriz y luego Concordia era en capital, que yo sea candidato a intendente en Asunción, ese fue el planteamiento formal y concreto por parte del expresidente Mario Abdo, a lo cual yo me negué”, refirió el mandatario a la 780 AM.
Detalló que, finalizadas las elecciones municipales del 2021, nuevamente surgió la propuesta por parte del abdismo de construir una candidatura de consenso bajo la operación de la Concordia colorada, lanzada entre 2019 y 2020 que consistió en el aglutinamiento de los principales movimientos internos de la centenaria agrupación.
“Hubo nuevamente un planteamiento, un intento, nunca fue tan formal de tratar de construir una candidatura en común dentro de la figura de la Concordia, pero había una sola condición: cualquier candidato, menos Santiago Peña. La negociación la llevaba a cabo José Alberto Alderete”, refirió.
Peña señaló que el intento de Abdo Benítez para sacarlo de la carrera presidencial tuvo como objetivo las pretensiones electoralistas de su entonces vicepresidente de la República y líder del movimiento Fuerza Republicana, Hugo Velázquez. “En ese entonces, Velázquez ya había lanzado, previo a las elecciones municipales, su candidatura y bajo ninguna circunstancia estaba en condiciones en ese momento de bajar su candidatura”, comentó.
Agregó que la unidad partidaria, de acuerdo al condicionamiento de Abdo Benítez, solo se podría dar “sobre la base de una candidatura de Hugo Velázquez para la presidencia y Pedro Alliana para la vicepresidencia de la República. En un momento de idas y venidas de algunos rumores, Alliana salió y dijo que él bajo ninguna circunstancia sería candidato a vicepresidente si no es por una chapa de Honor Colorado”.
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos señaló avances del gobierno de Peña ante estrategia opositora de desgaste
El exmandatario Nicanor Duarte Frutos desestimó la existencia de un descontento social que se pretende instalar desde la oposición como estrategia de campaña para desgastar al gobierno de Santiago Peña y a la Asociación Nacional Republicana (ANR), con miras a los comicios presidenciales del 2028.
“Dónde está la sintomatología de que estamos en una sociedad alarmada, con un malestar profundo, si no hay estremecimiento del cuerpo social, no hay una convulsión social, no existe un estado de agitación, que son los elementos sintomáticos de una sociedad políticamente en situación de gran malestar”, refirió el expresidente, este miércoles, en una visita al estudio de Nación Media, durante el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM.
Duarte Frutos acotó: “Yo viví esta experiencia como presidente de la República y del Partido Colorado, a medida que nos acerquemos a las elecciones presidenciales del 2028, el ataque al partido será mucho más intenso y la campaña para bajarle el precio al presidente Santiago Peña y a su tarea también irá cobrando mayor volumen”.
Fracaso opositor
Señaló también que la estrategia opositora de buscar el desaliento popular nuevamente irá al rotundo fracaso, teniendo en cuenta que históricamente el coloradismo se ha mostrado resistente y con vocación de lucha. “El pueblo colorado cuando más se le ataca al partido, cuanto más se le pretende destruir, difamar al presidente del partido y al gobierno, más se pone cohesionado, más fuerte resiste y más convicción de vocación y lucha tiene”, refirió.
Agregó que “yo no sé cómo los opositores, que tienen el derecho a buscar el poder, no se han dado cuenta de que sus estrategias de desanimar, infundir en la conciencia colorada en el desánimo, ha sido un estrepitoso fracaso hasta hoy. Todas sus experiencias donde llegaron, por ejempl,o a encabezar municipalidades mediante alianzas terminaron en tremendos retrocesos para nuestro país y para las comunidades”.
Cohesión con la ANR
Al contrastar su época presidencial con el escenario político actual, Duarte Frutos destacó la cohesión total entre el gobierno central y la ANR, liderada por Horacio Cartes, el cual posibilita a Peña gobernar bajo una rotunda estabilidad.
“Este fenómeno (ataques de la oposición) se está dando con una situación distinta. Cuando yo era presidente, el partido no estaba tan cohesionado como lo está hoy, no teníamos un presidente del partido como Cartes, que está generando un acercamiento entre diversos sectores y está generando una gran esperanza y también convenciendo de que el Paraguay siempre va a estar mejor con la conducción del Partido Colorado”, comentó.
Mencionó que los avances registrados en los tres años del gobierno de Peña no se basan en simples opiniones y pueden ser demostradas a través de datos certeros. “Podemos dar números, datos, que no son opiniones, de que el país está en una situación de ascenso en lo económico, social, incluso en su inserción en la comunidad internacional”, refirió.
Duarte Frutos insistió en que la oposición carece de un plan de alternancia y solo están movidos por el “odio, la ambición, el deseo de desestabilizar y matar la convicción de vocación y lucha de nuestro partido. Ellos pueden seguir con sus campañas de difamaciones, con su afán de tergiversar la realidad, pero no podrán enterrar la vocación de lucha, la cohesión y el sentido de responsabilidad de la dirigencia, del pueblo colorado y una gran parte de la sociedad paraguaya”.
Te puede interesar: Extitular del IPS Vicente Bataglia se presentó ante la Fiscalía
Dejanos tu comentario
Lula va por su cuarto mandato para evitar que “nadie invada Brasil”
A los 80 años, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se declaró ayer domingo “muy entero” al oficializar su candidatura a un cuarto y último mandato en las elecciones de octubre, sobre las que se cierne la sombra de Donald Trump. Lula fue proclamado candidato durante una convención de su Partido de los Trabajadores (PT) en Sao Paulo, corazón económico de la primera potencia latinoamericana.
“Quiero luchar contra la vejez, (...) no quiero andar arrastrando las piernas”, dijo frente a unos tres mil seguidores que entonaron la canción “Lula, guerrero del pueblo brasileño”, alzaron carteles con inscripciones como “Brasil no se entrega” y desplegaron una gran bandera nacional. De regreso al poder en 2023 tras sus dos primeros gobiernos (2003-2010), el exobrero y líder sindical enfrentará al candidato derechista Flávio Bolsonaro, de 45 años.
El senador Flávio Bolsonaro es hijo del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro (2019-2022), preso por un intento de golpe de Estado en 2022. “Estoy aquí porque las políticas de Lula cambiaron mi vida y la de mi familia, gracias a él hoy tenemos casa propia después de ocho generaciones despojadas”, dijo a la AFP Cristiane Rosa Julho, una asistente social de 51 años, vestida con el color rojo característico del PT.
La campaña se abre en medio de tensiones con el gobierno de Trump, aliado de los Bolsonaro y quien ha apoyado a varios candidatos victoriosos en América Latina, entre ellos el presidente argentino Javier Milei.
El mandatario argentino reiteró este domingo sus acusaciones contra Lula, calificándolo de “ladrón” y “corrupto”, una semana después de que sus palabras provocaron una crisis diplomática entre Brasilia y Buenos Aires.
Lula no mencionó a su par estadounidense en su discurso, que brindó vestido con una camisa informal y un sombrero panamá que ha usado con frecuencia en los últimos meses.
Pero el acto estuvo cargado de alusiones a la defensa de la soberanía y la pelea contra el “intervencionismo” extranjero.
Lula dijo que quiere “estar preparado para que nadie invada este país” y advirtió que “ni chinos, ni estadounidenses ni franceses van a meter los dedos en nuestras tierras raras”, en referencia a las reservas de minerales críticos que abundan en Brasil.
Estados Unidos impuso en julio dos rondas de aranceles a productos brasileños luego de acusar al país de supuestas prácticas comerciales desleales.
Alentado por otro hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo, el gobierno de Trump ya había aplicado en 2025 otro tarifazo a Brasil -luego suspendido en buena medida- en represalia por el juicio contra el expresidente.
Ante la nueva presión arancelaria, Lula ha afirmado que Flávio Bolsonaro es un “traidor a la patria” que habría alentado a Washington a golpear la economía brasileña, algo que él niega.
“El tema de la soberanía puede servir para atraer electores no necesariamente comprometidos con uno de los candidatos y que pueden migrar en función de esa cuestión, que para cada cual significa algo diferente”, dijo a la AFP Maya Goulart, profesora de Ciencia Política de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
Disputa polarizada
“(Lionel) Messi y Cristiano Ronaldo están pasando a la historia como los dos únicos jugadores que participaron en dos Mundiales. Lo que ellos no saben es que esta es mi séptima Copa”, bromeó este domingo Lula, quien ya compitió en seis elecciones presidenciales.
“No voy a tener oportunidad de disputar el ‘penta’ (un quinto mandato) porque decidí que después de entregar Brasil perfectamente al pueblo brasileño, nos iremos de vacaciones para seguir de novios unos 20 años más”, agregó junto a su esposa Janja, de 59 años, vestida con una camiseta con una foto de su marido cuando era bebé.
Lula lidera las encuestas. Su intención de voto para la segunda vuelta es de 48 % contra 43 % de Flávio Bolsonaro, según el instituto Datafolha.
Incluso castigado por una serie de crisis políticas, el candidato de la derecha no pierde el tranco en una disputa polarizada.
Lula puede reivindicar un crecimiento sólido y empleo récord, aunque el costo de vida y la seguridad pública preocupan a los brasileños y se agrava el déficit fiscal.
La campaña del presidente también puede verse afectada por una investigación judicial abierta esta semana sobre un hijo suyo, “Lulinha”, sospechado de corrupción y tráfico de influencias en presuntas gestiones ante el Ministerio de Salud.
Lula pasó 580 días en prisión entre 2018 y 2019 por corrupción, pero su condena fue luego anulada por parcialidad del juez que lo condenó.
Este domingo, la ex primera dama Michelle Bolsonaro, esposa de Jair Bolsonaro, anunció su candidatura para el Senado en las elecciones de octubre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Una exdiputada y un líder sindical enfrentarán a Bukele en las presidenciales de El Salvador
Los dos partidos tradicionales de El Salvador, el derechista Arena y el izquierdista FMLN, designaron ayer domingo a sus candidatos para competir contra el presidente Nayib Bukele en las elecciones presidenciales de febrero próximo, anunciaron ambas agrupaciones. La exdiputada Mayteé Iraheta, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y el líder sindical Rafael Aguirre, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), inician la carrera con escasas posibilidades de vencer a Bukele.
La aprobación del mandatario supera el 80 % tras haber doblegado a las pandillas, que convirtieron a El Salvador en el país más violento del mundo. Bukele, un publicista de 45 años, fue proclamado hace dos semanas por su partido Nuevas Ideas para buscar un tercer mandato que extendería su presidencia hasta 2033.
Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional denuncian que la ofensiva de seguridad del mandatario derechista, que se desarrolla bajo un estado de excepción, ha derivado en graves violaciones que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.
La aspirante del partido Arena dijo ayer domingo a periodistas en el distrito de Antiguo Cuscatlán, cerca a San Salvador, que su plan consiste en “proteger” los “avances” en seguridad, pero que estos estarán al servicio de un “mayor progreso” colectivo y no solo para “un sector”.
“Venimos a ratificar nuestro compromiso (...) para poder presentar una alternativa diferente a cómo pueden hacerse las cosas”, señaló de su lado desde la capital salvadoreña el postulante del FMLN, quien urgió un “diálogo nacional”.
Bukele rompió en 2019 con tres décadas de bipartidismo (Arena y FMLN) al imponerse con 53 % de los votos, gracias al respaldo de los jóvenes y los decepcionados de los dos partidos que se alternaron en el gobierno tras la guerra civil (1980-1992).
El presidente busca un tercer mandato tras impulsar una cuestionada reforma constitucional que permite la reelección indefinida.
Sus críticos lo acusan de autócrata al controlar todos los poderes del Estado, mientras que grupos de derechos humanos aseguran que el régimen de excepción no solo ha servido para encarcelar a unas 92.000 personas sin orden judicial, sino para silenciar a opositores.
Fuente: AFP.