El presidente Santiago Peña reivindicó este jueves la hidrovía Paraguay-Paraná como una prioridad estratégica para el país. Sostuvo que la incorporación de la nueva draga DRM-5 Paraguay permitirá fortalecer la navegabilidad y mejorar la previsibilidad del transporte fluvial. “No solo dragamos un río, abrimos camino al mundo”, afirmó durante el acto de recepción y embanderamiento de la embarcación, donada por el Gobierno de Japón.

La ceremonia se realizó en el muelle del Puerto de Asunción, en el marco de la visita oficial de los príncipes herederos de Japón, Su Alteza Imperial Akishino y la princesa Kiko de Akishino. En la oportunidad, el jefe de Estado junto a autoridades nacionales agradecieron la donación y destacaron que la nueva draga apunta a mejorar la navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná y reducir incertidumbres para el transporte de carga paraguayo.

En su discurso, el presidente Peña destacó que la nueva draga permitirá fortalecer la navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná y mejorar la previsibilidad del transporte fluvial, considerado estratégico para un país sin litoral marítimo. Sostuvo que una vía navegable confiable durante todo el año es fundamental para conectar la producción nacional con los mercados internacionales y fortalecer la competitividad del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Peña presenciará el arribo del avión Super Tucano, confirma ministro

“Hoy celebramos un hecho de importancia para nuestra nación y para la histórica amistad entre el Paraguay y el Japón. Una relación construida a lo largo de los años sobre los valores compartidos, el trabajo, la disciplina, la solidaridad y la visión de desarrollo. Esta draga es el resultado de años de cooperación entre nuestros pueblos”, remarcó.

El mandatario resaltó la capacidad de dragado de 1.500 metros cúbicos por hora, lo que permitirá mejorar la previsibilidad del transporte fluvial y hará más eficiente la logística del país.

“Para un país sin litoral marítimo como el nuestro, contar con una vía navegable confiable, segura y operativa durante todo el año es una prioridad estratégica. La hidrovía conecta nuestra producción con los mercados internacionales y sostiene la competitividad de nuestra economía. Sus beneficios trascienden nuestras fronteras. Una hidrovía más eficiente fortalece el comercio, la producción y la integración de los países de la cuenca del Plata. No solo dragamos un río, abrimos camino al mundo”, remarcó.

Transformación profunda

A su turno, el embajador del Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, resaltó que Paraguay atraviesa un proceso de transformación histórica, de ser un país sin litoral marítimo tradicionalmente agrícola y ganadero hacia una nación cada vez más industrial, comercial, de servicio y abierto al mundo.

“Con el Plan Nacional de Desarrollo de 2050 destaca la importancia de contar con una conectividad eficiente mediante un sistema integral de infraestructura física, digital y de transporte”, precisó.

Asimismo, advirtió que las sequías e inundaciones que afectan periódicamente al país hacen cada vez más necesarios los trabajos permanentes y preventivos de dragado. Señaló que la nueva draga contribuirá a mejorar la seguridad y previsibilidad de la navegación fluvial, considerada estratégica para la economía nacional.

“Los trabajos permanentes y preventivos de dragado en ríos resultan fundamentales, así como la implementación de un sistema moderno de navegación que incorpore información digital tecnológica avanzada para garantizar una navegación más segura”, acotó.

Remarcó que Japón y Paraguay son socios estratégicos, y que su país mantiene un firme compromiso con el desarrollo sustentable y innovador de Paraguay. “Las dos naciones compartimos valores y principios fundamentales. Esta donación contribuye un claro ejemplo de cooperación que caracteriza a esta asociación estratégica. Al mismo tiempo, contribuirá a fortalecer la autonomía, resiliencia de los corredores fluviales del país”, concluyó.

Siga informado con: Senado definirá la próxima semana la terna para contralor y subcontralor

Déjanos tus comentarios en Voiz