La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, confirmó este martes que el juzgado finalmente puso fin al litigio y liberó el último terreno para poder avanzar con las obras de instalación de un paso supe­rior en la compañía Pedrozo de Ypacaraí; y que ordenó el retiro del semáforo a Rutas del Este, tras acondicionar el cruce en el plazo de un mes. Esta zona fue escenario de un siniestro vial el sábado pasado, que ya suma 6 fallecidos.

“No podemos acostumbrarnos a que Pedrozo sea un sinónimo de tragedia, este tramo tiene una historia demasiado dolorosa y necesita una solución estructural que estamos realizando, que es el cruce desnivelado para que no se tengan que generar estos movimientos a nivel que generan una bomba de tiempo en la zona”, expresó la ministra al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Una de las primeras acciones que adelantó la ministra fue ordenar al consorcio el retiro, en menos de un mes, del semáforo que se encuentra al bajar ese tramo que frena el tránsito fluido y que es también un reclamo de los pobladores y automovilistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: El PLRA reivindicará su candidatura presidencial en el 2028, afirma el diputado Gómez

La ministra Claudia Centurión ordenó el retiro del semáforo al consorcio rutero. Foto: Archivo/Néstor Soto

Retiro del semáforo

“Por algún motivo, esto se planificó en su momento en dos fases. La primera fase es la del semáforo, que yo di la orden a Ruta del Este que haga lo que tiene que hacer para retirar ese semáforo a la brevedad. Eso se tiene que eliminar, pero se tiene que dar garantías que los movimientos a nivel sean más seguros que la del semáforo antes que esté habilitado el cruce”, detalló.

Con respecto a las trabas que se generaron con los terrenos para avanzar con las obras, la ministra lamentó que este problema se haya dado con los propios pobladores, lo que llevó a un litigio para liberar los terrenos. “Nosotros ya estamos en plena ejecución de ese cruce, lo hemos ya arrancado ya el año pasado e, increíblemente, aunque parezca ilógico, los vecinos de la zona han imposibilitado que el MOPC tome posesión y han puesto recursos de amparo para el avance de las obras”, expresó Centurión.

Mientras tanto, confirmó que “esa situación se destrabó la semana pasada y el último terreno que es importante para la obra se terminó de liberar, de generar las condiciones para la toma de posiciones el día de ayer (por el lunes 17 de agosto)”.

Interpelación en el Senado

Centurión también expresó su pesar ante el siniestro que ya se cobró seis víctimas fatales y aseguró que, desde la cartera de Obras, existe un gran compromiso para seguir trabajando en la seguridad vial de todos los ciudadanos.

“En primer lugar, esto nos genera un enorme dolor, estoy personalmente consternada, y realmente es una situación nos conmueve, y quiero aprovechar para dar mis condolencias a todas las familias que están pasando por este tema tan doloroso. El sufrimiento de las familias de las víctimas es algo que nos genera mucho dolor, pero que también nos compromete doblemente”, manifestó.

La secretaria de Estado afirmó que está disponible para cualquier convocatoria del Congreso, ya que el sector de la oposición en el Congreso impulsa un pedido de interpelación en su contra tras el trágico accidente en Pedrozo. “Siempre hemos mantenido esta actitud de presencia y de ir a entregar toda la información, todas las respuestas desde el Ministerio de Obras, tanto del equipo técnico y mías, a cargo de la institución”, sentenció.

Te puede interesar: Peña designó a nuevo representante del Ministerio de Trabajo en el Consejo de IPS

Déjanos tus comentarios en Voiz