“Creo que Pedro es un gran compañero y yo no tengo ninguna duda de que él va a hacer un mejor trabajo que el que estoy haciendo yo”, afirmó el presidente Santiago Peña sobre Alliana, el segundo del Ejecutivo que encabezará la chapa presidencial del oficialismo en el 2028. Considera que en los dos años que quedan de gobierno, el vicepresidente tendría que seguir “ni tan lejos ni tan cerca” de los logros de la gestión actual.
“No tengo ninguna duda, ninguna duda no tengo”, ratificó acerca de su percepción, en entrevista con “La caja negra”, agregando que “es un gran compañero y yo estoy convencido de que Pedro Alliana va a ser un gran presidente para el Paraguay y los paraguayos. Creo que la historia de él es una historia que realmente es la historia de los paraguayos, de la lucha, de la perseverancia, de un joven que a la corta edad intentó ser intendente en su ciudad, en Pilar, perdió una elección, no se rindió, siguió luchando, fue gobernador muy joven, le tocó ser gobernador en un gobierno de oposición, en el gobierno de Lugo; se candidató para ser diputado nacional, vino a la capital, deseoso de poder ayudar a su departamento y al poco tiempo se convirtió en presidente del Partido Colorado”.
“Realmente es una historia de éxito y de superación lo que tuvo que enfrentar en materia de salud, que todos conocemos, y esa promesa, lo dijo él públicamente, que estando en el hospital le prometió a su familia que si se curaba él iba a abandonar la política y que cuando le dieron el alta, él dijo ‘no puedo, esto es lo que yo quiero hacer, esto es en lo que yo puedo servir al país, a mi comunidad’. Y yo no tengo ninguna duda que el legado que él está dejando para su departamento, para su ciudad, las obras que está llevando adelante son realmente maravillosas y no tengo ninguna duda que él va a ser responsable de expandir eso también a nivel nacional y va a ser un gran presidente, yo no tengo ninguna duda”, siguió comentando.
No descuidará responsabilidad
Ante la pregunta de si ingresará en el debate político del 2028 o se centrará en terminar su mandato, manifestó: “Y un poco y un poco. Yo dije claramente cuando hicimos la reunión con todos los candidatos a intendente, que yo tengo una responsabilidad política, yo soy presidente de la República como resultado de un proceso interno de mi partido, el Partido Colorado, y tengo realmente una responsabilidad con el Partido Colorado y principalmente con aquellos candidatos que han sido sometidos al escrutinio público y que han sido el resultado de la voluntad popular del pueblo colorado, así que yo no tengo ningún complejo en decir que apoyo abiertamente a todos los candidatos de la Lista 1 y voy a hacerlo de la misma manera”.
Peña acotó: “Eso no quita que yo voy a dejar de lado mis responsabilidades como primer mandatario, mi trabajo es mañana, tarde y noche, sin descanso, no discrimino. Las políticas públicas que nosotros llevamos adelante desde el programa de alimentación escolar, de la entrega de viviendas, de lo que es la construcción de hospitales, no discriminan a partidos políticos, a simpatizantes, oficialistas, disidentes. Esto realmente tiene un alcance que busca a las personas que más necesitan”.
“Nosotros hemos entregado en dos años y medio más títulos que los que se habían entregado en 10 años en el interior, el acceso a la tierra es la base de la nueva ruralidad en el Paraguay y esto va a tener un impacto tremendo. Así que voy a hacer ambas cosas, no voy a descuidar mi responsabilidad como presidente de la República, pero mi compromiso político es de trabajar y apoyar a los candidatos del Partido Colorado”, sentenció el mandatario.
Dejanos tu comentario
Peña: “No podemos volver a lo que había antes del 15 de agosto del 2023”
“Nosotros somos los principales críticos, reconocemos que falta mucho, pero lo que creemos es que no podemos detener el progreso y mucho menos retroceder, nosotros no podemos volver a lo que había antes del 15 de agosto del 2023”, expresó Santiago Peña en una entrevista con el programa “La caja negra”, al compartir una evaluación sobre sus tres años de gobierno, los avances sociales y económicos conquistados, así como el futuro del país.
“Imagínate un Paraguay sin el programa Hambre Cero, imagínate un Paraguay sin el programa de Che Róga Porã que hoy le permite finalmente a la clase media trabajadora poder acceder a la casa propia. O sea, más de 7.000 familias que accedieron en estos menos de dos años que tiene el programa”, expuso el mandatario. “Imagínate un Paraguay donde no estaba el hospital de Coronel Oviedo, no estaba el hospital del Sur, un Paraguay donde no se están haciendo las inversiones que vamos a dejar en materia de salud. Yo no quiero ese Paraguay”.
“Yo quiero un Paraguay que siga, que avance, que progrese, que se consolide en estas demandas sociales que son genuinas, donde tenemos que mejorar en materia de infraestructura, donde tenemos que mejorar en materia de salud, de educación, de seguridad, pero no podemos retroceder”, agregó. “Eso es lo que creo que es el desafío que tengo yo y que tiene Pedro (Alliana) decir que ‘señores, yo no solamente voy a hacer lo mismo que hace Santiago, yo voy a hacer más que lo que hace Santiago’”.
Refiriéndose a su vicepresidente y precandidato presidencial del oficialismo para el 2028, amplió: “Y le va a una continuidad y yo no tengo ninguna duda. Es la persona indicada, es la persona que contiene las condiciones para poder llevar adelante ese trabajo político y ese trabajo técnico, porque es un gran conocedor y ha sido un gran compañero en la gestión y ha sido un compañero con todas las letras en tomar las decisiones y donde ha tenido una posición crítica en la gestión de varios de los colaboradores y personas que yo he elegido y la cual nosotros hemos acordado que era momento de hacer cambios”.
“El resurgir de un gigante”
“El resurgir del gigante, ahí empezamos a ver el Paraguay que se despertó”, responde Peña sobre una frase que resumiría su gobierno. “El 15 de agosto del 2023 en la explanada del Palacio acuñé la frase ‘el resurgir de un gigante’ y es una idea, es un sueño, es un compromiso que los paraguayos se puedan convencer de que realmente los paraguayos no tenemos límites, que nosotros podemos competir en las ligas más grandes y más competitivas del mundo, sea en el campo deportivo, como lo demostró nuestra Albirroja, lo podemos hacer en la organización de eventos como lo hicimos el año pasado, no solamente organizando el primer rally en la historia del Paraguay, rally internacional, sino que fuimos premiados como el mejor rally del mundo. El presidente de Finlandia me llamó el día lunes y me dijo ‘presidente, ustedes hicieron algo el primer año que a nosotros nos costó 75 años, todo el mundo automovilístico está hablando de lo que organizó Paraguay’”.
Continuó relatando: “La FIA reconoció eso en el mes de diciembre del año pasado, donde Paraguay fue reconocido, hemos ganado ahora la candidatura para que Paraguay sea sede de los Juegos Panamericanos de Mayores en el 2031, luego de la organización que hicimos los Panamericanos Juveniles y, en el plano económico empresarial, las inversiones y empresas que están viniendo al Paraguay están descubriendo realmente un país que ofrece realmente lo que el capital desea, reglas claras, condiciones para poder trabajar y desarrollar y eso le va a posicionar a Paraguay como una potencia no solamente regional sino a nivel mundial”.
“Entonces, ¿qué es lo que me gustaría? Que esos niños que me tocó hace unos días al celebrar dos años del programa Hambre Cero, yo les decía ‘anímense a soñar, que nunca nadie les diga no vas a poder’. Yo crecí a lo largo de mi vida con muchas personas que me dijeron ‘no vas a poder, hace otra cosa, no vas a llegar’, y en cada puerta que se cerró hubo otra que fui y abrí, en cada caída que me dio la vida tomé la decisión de pararme. Y eso es lo que quiero para el Paraguay, eso es de lo que estoy convencido que somos los paraguayos, somos un pueblo aguerrido, donde la raza paraguaya claramente es vencer o morir”, indicó Peña.
En otro pasaje, insistió en que no puede haber un retroceso: “Tiene que continuar, porque como te digo, el camino que nosotros elegimos, el camino del crecimiento económico, reducción de la pobreza, la generación de empleo, la inversión, la estabilidad política, es un camino que no se puede detener en el 2028; que, si nosotros tenemos la convicción y la determinación de trabajar en esta senda, nosotros, en una generación, el Paraguay, va a poder decir que finalmente hemos honrado el legado de Carlos Antonio López, que fue el que nos animó. A mí me animó, me anima día a día, Carlos Antonio López, a construir esta gran nación”.
Cambios en el gabinete
Por un lado, Peña desmintió el relato de que el ministro Marcos Riquelme fuera un plan B del oficialismo para la presidencia: “Marcos es un gran ministro, es un gran profesional, realmente es una persona que viene de una familia, una larguísima tradición política, su abuelo fue presidente del partido, una figura clave en la transición democrática, es parte de una familia, un grupo empresarial muy importante en Paraguay y yo celebro que él haya tomado la decisión y accedido a la invitación que le hicimos, primero como viceministro de Industria y hoy como ministro de Industria y Comercio. Pero yo tengo muy claro el proyecto para el 2028, es un proyecto que lo lidera y lo encabeza Pedro Alliana”.
Finalmente, empleando la analogía del fútbol, sobre los cambios que podría decidir el director técnico para el segundo tiempo, en su caso, en su gabinete, el presidente de la República declaró: “Por supuesto, van a seguir habiendo cambios. No tengo a alguien hoy, pero lo que te quiero decir nomás es que, como todo partido, uno por lo general en el segundo tiempo empieza a ver ya el desgaste, y esto no es simplemente por alguien que hace algo incorrecto, puede ser también del desgaste propio del cargo. Entonces, yo le digo a todos los ministros, presidentes de entes: ‘miren, no se sientan amenazados de que van a ser cambiados, pero tampoco se sientan cómodos de que no van a ser cambiados.En este segundo tiempo tienen que correr más rápido, tienen que subir los escalones de a dos, porque la ciudadanía nos está exigiendo, y yo creo que va a haber también mucha cosecha. Entonces, yo les digo a ellos, no aflojen el ritmo, no hagan que venga otra persona al final del partido a meter los goles que ustedes tanto trabajaron para que la pelota llegue a tres cuartos de cancha, finalmente para poder meter el gol.
Dejanos tu comentario
El Partido Colorado se fortalece con su modelo democrático, destaca el Ejecutivo
Al evaluar los resultados de las internas municipales del 7 de junio, el presidente Santiago Peña destaca el peso de la estructura democrática del Partido Colorado, a diferencia de otras organizaciones políticas, así como el liderazgo de su titular, Horacio Cartes, y del movimiento Honor Colorado, para abrir la participación electoral, con récord de votantes, y, posteriormente, encabezar el proceso de unidad en torno a la Lista 1, con miras al 4 de octubre.
“Mira, hay que tomarlo con una humildad, con serenidad, alejado de la soberbia y entender que no hay un factor, sino la suma de varios factores. Principalmente creo que es la estabilidad política que le ha dado el presidente del partido, que al mismo tiempo es líder del movimiento más grande, la posibilidad que se le ha dado a los diferentes liderazgos regionales poder disputar, creo que eso ha sido una gran acertada”, opinó Peña en entrevista con el programa “La caja negra”.
“El movimiento Honor Colorado ciertamente ganó con el 90 % de todos los votos, pero en realidad fue el movimiento que más candidaturas presentó. Nosotros teníamos más de un candidato en la mayoría de los distritos, había competencias, la lista 2A con la lista 2B y eso creo que también es, de alguna manera, la defensa del modelo democrático de la participación que contrasta con todo lo que hay fuera del Partido Colorado. No hay participación y hoy estamos viendo”, puntualizó sobre los comicios de junio.
Elecciones Municipales
Rumbo a las urnas, el próximo 4 de octubre, el presidente dijo: “Yo auguro que va a ser un resultado realmente a nivel nacional muy importante porque los candidatos del Partido Colorado ya no son el candidato ni de fulano, ni de mengano, ni el candidato de un movimiento, son los candidatos del Partido Colorado que se sometieron a la voluntad de un partido que ampliamente es mayoritario. Ahora, el 60 % de todo el electorado nacional está afiliado, tomó la decisión de afiliarse al Partido Colorado, entonces realmente es un número muy, pero muy importante”.
“Pero vuelvo a repetir, no hay que uno tratar de apropiarse de esa victoria, esa victoria no es de uno, esa victoria es de los candidatos que participaron, que disputaron, del partido que organizó con un trabajo fenomenal de apoderados, de delegados, realmente es parte de lo que hace el Partido Colorado tan grande, una estructura gigantesca, una organización que es lo que requiere la democracia para poder llevar adelante estos procesos electorales”, remarcó. “Así que creo que, realmente creo que el Partido Colorado vive un buen momento y el presidente del partido repite siempre que la salud del Paraguay depende en gran parte del Partido Colorado. Y creo que hoy el Paraguay está en esta senda de mejora y crecimiento gracias a que el Partido Colorado también está fortalecido.
Narrativa mediática
Consultado sobre la narrativa mediática que atacó al Partido Colorado y al oficialismo en dichas internas, y que también tuvo Peña cuando ganó las elecciones en abril de 2023 por una diferencia grande, contestó: “Creo que es la pérdida de credibilidad, creo que ya cuando los argumentos pierden fuerza, ahí empieza uno a la manipulación, a tratar de forzar, porque uno puede tener su punto de vista, y tenemos que respetar los diferentes puntos de vista. Pero lo que no podemos modificar son los hechos, las realidades, los números. Entonces creo que eso ha llevado también a una pérdida de credibilidad de muchos sectores empresariales que escondidos atrás del manto del periodismo utilizaban para defender su interés”.
Siguió explicando que “esto no es un fenómeno nacional. Esto es internacional, pasa en muchos países y también organizaciones, a las cuales nosotros las hemos denominado como organizaciones terroristas, el caso de Hamás, Hezbolá la Guardia Nacional de Irán, tienen también sus brazos mediáticos que tratan de tergiversar la realidad, de generar en el caso de ellos el sentimiento antisemita en contra del pueblo de Israel, que claramente nosotros como gobierno hemos apoyado y, por supuesto, con toda la visibilidad y la determinación como fue la reapertura de la embajada en la capital eterna de Israel que es en Jerusalén”.
Dejanos tu comentario
Cohesión con Cartes, Alliana y la ANR sostuvo la estabilidad política, afirma Peña
Al cumplir su tercer año de gobierno, el presidente Santiago Peña considera que los avances económicos y sociales se sustentan igualmente en la estabilidad política, que se vincula con una importante dinámica con su vicepresidente Pedro Alliana, el Partido Colorado y su titular, el exmandatario Horacio Cartes. Sobre su futuro político, el jefe de Estado dijo que pretende seguir trabajando por el país desde la centenaria agrupación a partir del 2028.
“Excelente, excelente”, respondió Peña al calificar su relación con Cartes, en una entrevista en el programa “La caja negra”, y explicó cómo contribuyó a la gobernabilidad: “Yo creo que ha hecho toda la diferencia. Creo que lo que nosotros hemos conseguido en nuestra relación entre Horacio Cartes, Pedro Alliana, yo creo que es un cambio de paradigma en la política paraguaya. Una inercia que promovía el conflicto y ese conflicto traía inestabilidad y la inestabilidad era una constante que afectaba al día a día a los paraguayos”.
“El ritmo de crecimiento económico, la generación de empleo, la disminución de la pobreza son simplemente imposibles de realizar en un escenario de inestabilidad política. Si Paraguay hoy se diferencia al resto de los países de la región en ser un país que crece, la gran fortaleza o la principal explicación radica en la estabilidad política. Entonces, primero que nada, la decisión de Horacio Cartes y acá tenemos que remontarnos a lo que fue el periodo pasado”, aseveró.
Periodo oscuro
“Creo que el Paraguay vivió su periodo, después del asesinato del profesor doctor Luis María Argaña, que creo que fue claramente el episodio más trágico de la democracia en el Paraguay”, recordó Peña. “Creo que después de ese episodio, el momento de mayor tensión política que vivió el Paraguay fue en el periodo pasado y la clara persecución que sufrió el expresidente de la República, Horacio Cartes, y la fortaleza de él de mantener unido a un movimiento como Honor Colorado y la determinación de él aún en los momentos más difíciles como fue las sanciones políticas y económicas que recibió por parte del gobierno americano de mantenerse cuando muchos creían que eso iba a descarrilar su proyecto político, su presidencia del partido y, por ende, también la candidatura de Pedro Alliana y la mía. Así que creo que es un mérito enorme de su fortaleza, de su determinación de luchar por el Paraguay y entendiendo que el Partido Colorado es la principal herramienta para poder ayudar”.
“Así que la verdad que nosotros estamos viviendo un momento muy importante, que no es fácil en la política, en que los intereses son múltiples; la inercia, no estamos acostumbrados a tanta estabilidad, ¿verdad? Y creo que tenemos que saber valorarla, es como la salud, no la valoras hasta que la pierdes, pero claramente hoy hemos cambiado esa inercia y una estabilidad y por supuesto también la relación mía con Pedro Alliana, de también romper esa antigua tradición de que el presidente se pelea con el vicepresidente, de que disputan y todo eso, como en una familia, si mamá y papá se pelean, los hijos crecen con conflictos”, agregó el titular del Poder Ejecutivo.
Presidente de la ANR
“Se cambió y yo realmente celebro y es un gran ejemplo que da el presidente Cartes, que es un ejemplo que yo quiero emular el día de mañana, a mí me encantaría. Por supuesto, él va a ser nuestro próximo presidente del partido, estoy muy feliz porque hace unos días confirmó que va a ser nuevamente candidato y no tengo ninguna duda que va a ser una victoria realmente arrolladora en diciembre del 2027”, celebró Peña.
Respecto a su proyección política al cerrar su ciclo presidencial en agosto de 2028, dijo: “A mí me encantaría al terminar mi mandato como presidente de la República ir a trabajar al partido y en un futuro no muy lejano poder ser también presidente del partido. Creo que hay un valor enorme en aquel que estuvo en el cargo de presidente que luego vaya a servir desde el partido, porque primero tiene el saber de lo que pesó ese muerto, de tener que cargar con ese ataúd. Lo mismo como en el caso del Ministerio de Economía, solamente el que carga el cajón sabe lo que pesa el muerto. Y de esa manera también puede ayudar de mejor manera y puede coordinar. Y el ejemplo es lo que estamos viviendo”.
Dejanos tu comentario
Peña apuesta por fortalecer a la Ande con la creación del Ministerio de Energía
Para el presidente Santiago Peña, el futuro energético de Paraguay es clave para el desarrollo y la tecnología, por lo que aboga por la creación del Ministerio de Energía para fortalecer el sistema eléctrico a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), mientras se exploran otras alternativas a largo plazo, como la energía nuclear de uso civil, para impulsar este activo ante los desafíos de la siguiente década.
En una charla en el programa “La caja negra”, el mandatario se refirió al reciente cambio de Félix Sosa, tras cinco años al frente del ente estatal, por Miguel Báez Reyes, señalando “que era el momento y una etapa en donde tenemos que tener una mirada diferente y no tener la mirada sobre una empresa, tenemos que tener una mirada sobre el sistema eléctrico, la necesidad probablemente de evaluar si llegó el momento que haya un Ministerio de Minas y Energía, porque un activo tan importante y tan relevante no puede ser manejado desde un viceministerio”.
“Probablemente es el momento que haya un ente regulador, un organismo técnico independiente, como hay una superintendencia de bancos que controla los bancos, una superintendencia de seguros a las compañías de seguros, la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) que controla a las empresas de telecomunicaciones”, agregó, unos días antes de la reunión de la Mesa Energética Nacional donde el Ejecutivo presentó la propuesta para crear el nuevo ente, que tuvo el consenso de expertos y del sector privado.
“Un activo muy importante”
Comentó que, tras solicitar la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe - CAF, hubo un evento anterior con expertos regionales, de Brasil y Uruguay, para conocer sus experiencias y sumar a un debate “que va a permitir que nosotros fortalezcamos el sistema eléctrico, que obviamente parte de una abundancia que es la energía, pero que al ritmo que estamos consumiendo se va a acabar. Entonces, tenemos que pensar en nuevas fuentes de generación de energía. La Argentina está en un proceso ahora donde se está discutiendo levantar el plebiscito en la provincia de Corrientes, creo, sobre la construcción de la represa de Corpus Christi. Eso sería realmente para Paraguay y la Argentina una gran noticia”.
El jefe de Estado citó otros procesos: “Estamos avanzando rápidamente la construcción de la obra del brazo Aña Cuá para generar 200 megas más de potencia. Tenemos que pensar en todo lo que es el desarrollo de energías de fuentes renovables alternativas. Hace unos días, el canciller firmó en Washington un acuerdo del uso de energía nuclear para fines civiles. El Paraguay tiene reservas abundantes de uranio de altísima calidad. Paraguay podría pensar en un tiempo no muy lejano de tener pequeñas centrales modulares de energía nuclear”.
“Lo que no hay ninguna duda a esta altura, en este momento, en el año 2026, es que el límite para el desarrollo tecnológico no está dado por la tecnología. La tecnología fue inventada, los semiconductores, los microchips. Ahora esos semiconductores y los microchips necesitan energía”, puntualizó Peña. “Y el límite para el crecimiento de la tecnología va a ser la disponibilidad eléctrica. Entonces, ese es un activo muy importante para el Paraguay. Nosotros tenemos que tener la fortaleza institucional para saber que realmente esa energía se va a usar de la manera más eficiente”.
“Empresa pública de excelencia”
Respecto al nuevo titular de la Ande, el mandatario relató que conoció a Báez cuando empezaba su gobierno: “Él era el gerente técnico de la Ande. Estuvo cerca de un año. Y al año de estar yo como presidente, me informan a las reuniones que él estaba abandonando el cargo. Digo ‘¿por qué? Si estaba haciendo un trabajo excelente’. Dijo ‘porque llegué a la edad de jubilarme’. Y le dije ‘bueno, no te vayas muy lejos’. Así que cuando le llamé hace un tiempo y le pregunté qué estaba haciendo. Me dijo, estoy produciendo lechuga hidropónica en el departamento de Caazapá. Le dije ‘volvé para la Ande’”.
“Un técnico de altísimo nivel como los que abundan en la Ande. La Ande ha sido una gran escuela. Y yo, en lo personal, creo profundamente en la Ande como una empresa pública de excelencia. Realmente tengo un profundo orgullo de decir que la empresa de energía es una empresa que se está posicionando como un referente a nivel nacional y regional”, resaltó Peña.
No obstante, admitió que la situación financiera de la Ande no es tan buena, “a la luz de que tiene que seguir haciendo muchísimas inversiones. Y a la luz de que en 15 años prácticamente, excepto lo que nos tocó a nosotros en el gobierno de Horacio Cartes, nunca ha ajustado las tarifas. Esa es la realidad. Entonces nosotros tenemos que entender que la Ande tiene que seguir haciendo inversiones y esas inversiones tienen que tener una fuente de repago”.
“Es un monopolio”
Precisamente, la complejidad que atraviesa el ente energético justifica la urgencia de un ministerio propio del sector. “Así que por eso creo que son necesarias estas discusiones, porque al final del día la Ande es un monopolio en la transmisión y la distribución. No tiene cómo competir. Entonces, ahí es donde entra a tallar la importancia de tener un ente regulador que sea realmente independiente, técnico, que pueda discutir estos temas sobre las cuestiones tarifarias”, argumentó.
“Ahora te voy a dar el ejemplo de la alternativa a lo que es en el caso de Petropar. Petropar es una empresa que compite con el sector privado. Y el costo de la energía, del combustible, sube y baja en base a las cuestiones de precios internacionales.Pero siempre ha estado por debajo. Nosotros cuando llegamos el 15 de agosto del 2023, una de las primeras medidas que tomé fue disminuir el precio del combustible. Y desde ese momento, desde que nosotros llegamos, Petropar siempre ha estado por debajo del precio del sector privado. Ha sido una empresa más eficiente, pero compite, compite con el sector privado. Entonces, en el caso de la energía eléctrica, no tiene porque no hay otra empresa que pueda competir con la Ande. Es un monopolio.Por eso es importante fortalecer el marco institucional y regulatorio para que esa empresa siga siendo una empresa eficiente y competitiva”, concluyó.