El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Luis Ávila, confirmó que se emitió la resolución de cesión de deuda del Ministerio de Salud Pública para unos USD 300 millones, mediante el cual unas 40 empresas podrán acceder con bancos de plaza. El mismo resaltó que fue el resultado de un trabajo que se llevó adelante entre los proveedores y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Por fin hemos terminado todo el trabajo que iniciamos allá por el mes de junio con el ministro Lovera para ir cobrando parte de la deuda, esta es casi toda la deuda del 2025 para atrás”, indicó al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que “son 40 empresas, 320 millones de dólares aproximadamente, es la primera parte que ya está en condiciones para que cada proveedor negocie con sus bancos, con el detalle no menor que, por una cuestión del MEF, es considerada deuda soberana, por lo cual tiene una tasa de interés especial y no representa para que los bancos puedan hacer previsiones”.
Calificó como una operación exitosa que llevó adelante el ministro de Economía, Óscar Lovera, y explicó que es una de las soluciones que se trabajó en la mesa de las negociaciones, teniendo en cuenta que todavía quedará un saldo de la deuda total.
“Lo interesante en este caso es que nosotros estamos también trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, y con el Ministerio de Salud con el saldo de la deuda, porque hablamos de 1.000 millones de dólares, con esta primera operación que son 320 y quedaría un saldo de 120 más o menos que podrán ser incorporados en setiembre, octubre en el mismo esquema, con lo cual nos quedaría unos 400 millones de dólares más”, detalló.
Agregó que el siguiente paso “se está planificando ingresar como bonos en el presupuesto del 2027, ya que tenemos la modificación del déficit fiscal, eso será allá por el mes de febrero o marzo, y nos permitirá tener un presupuesto del ejercicio 2027 ya libre de carga anterior”.
Leé también: Pérez arrasa en popularidad y posee el 75 % de votos consolidados, señala encuestadora