En el marco del acuerdo Tercer País Seguro firmado entre Paraguay y los Estados Unidos, un total de 52 personas ya pasaron por Paraguay para ser trasladados nuevamente a su país de origen. La Dirección Nacional de Migraciones informó que se culminó con el retorno del cuarto grupo de migrantes provenientes de los Estados Unidos.
El grupo estaba integrado por 14 personas que fueron enviadas por los Estados Unidos, y ya fueron remitidas a sus países de origen el pasado jueves con destino a Guatemala, El Salvador y Honduras, conforme a los procedimientos establecidos y las disposiciones migratorias vigentes de Paraguay.
Se trata del cuarto grupo, con los grupos anteriores recibidas en el marco de esta operación fueron de 16 en el primer grupo, 10 en el segundo, 12 en el tercero y 14 en el último, que se dio el jueves 6 y viernes 7 de agosto.
“La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindó nuevamente apoyo en la coordinación y asistencia logística para concretar el retorno de las personas involucradas”, informó la Dirección de Migraciones.
El acuerdo brinda a los solicitantes de asilo que se encuentran actualmente en los Estados Unidos la oportunidad de presentar sus solicitudes de protección en Paraguay. Esto permitirá a ambas naciones compartir la carga de administrar la inmigración ilegal mientras frenan el abuso del sistema de asilo.
Leé también: PLRA quiere consolidar la unidad opositora en más distritos de cara a las municipales
Dejanos tu comentario
Preparan operativo migratorio en Itapúa ante llegada de tripulaciones para el rally
En el marco de los trabajos para el Rally del Paraguay 2026, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) realizó este jueves trabajos de supervisión y coordinación operativa en el departamento de Itapúa, con el objetivo de verificar las condiciones previstas para la atención del movimiento internacional de personas durante la competencia.
El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, encabezó la comitiva institucional que realizó el recorrido en los distintos puestos de control migratorio por los cuales pasará la competencia del 27 al 30 de agosto a fin de interiorizarse sobre los procedimientos previstos y las necesidades operativas ante el incremento del flujo de viajeros.
En ese sentido, se abordaron aspectos vinculados a la organización de los puestos de control, considerando la llegada de tripulaciones nacionales y extranjeras, equipos técnicos, prensa internacional, autoridades y visitantes que acompañarán las distintas etapas de la competencia.
Entre los puntos supervisados se encuentra el Aeropuerto de Encarnación, que actualmente lleva adelante obras complementarias de adecuación, pero mantiene su operatividad al 100 % para la recepción de pasajeros. “La dirección trabajará conjuntamente con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para la coordinación de eventuales vuelos internacionales y la atención migratoria correspondiente”, detalló.
Participaron de las actividades el director general de movimiento migratorio, Favio Espinoza; la directora general de administración y finanzas, Mónica Enciso; el director del puesto de control migratorio zona 6 Itapúa, Jorge De Isasa. Además, el jefe del puesto de control migratorio del Puente Internacional San Roque González de Santacruz, Gilberto Visconte, y los funcionarios y responsables de las áreas encargadas.
En esa misma línea, desde la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) indicaron que autoridades de Paraguay y Argentina avanzaron en una agenda conjunta para fortalecer la coordinación fronteriza en Posadas y brindar una mejor experiencia a los miles de visitantes que llegarán a la región.
En ese sentido, el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, destacó que el rally será una oportunidad única para mostrar al mundo los atractivos turísticos de Itapúa y de todo el Paraguay, pondrá en valor nuestra hospitalidad y consolidando una región integrada y preparada para recibir a visitantes de todo el mundo.
“Con trabajo conjunto entre ambos países, el Rally del Paraguay continúa consolidándose como una plataforma de integración, desarrollo y promoción turística internacional”, destacó la cartera.
Lea más: Gobierno y gremios reactivan el Consejo Asesor Agrario para anticiparse al fenómeno
Dejanos tu comentario
Paraguay y EE. UU. suscriben acuerdo estratégico en materia nuclear
En el marco de esta visita oficial, el ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez Lezcano y el secretario de Estado Marco Rubio suscribieron, en representación de los Gobiernos de Paraguay y los Estados Unidos un memorando de entendimiento sobre cooperación estratégica en materia nuclear civil.
La ceremonia se realizó en el Departamento de Estado, en Washington, de cual también participó el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
El informe oficial de la cancillería nacional señala que el objetivo de este instrumento es “fortalecer las capacidades del Paraguay en este ámbito, con el apoyo de los Estados Unidos”.
En este contexto, “ambas partes afirman su compromiso con el desarrollo internacional y el uso pacífico de la energía nuclear y reconocen el papel que puede desempeñar la misma en la satisfacción de las necesidades energéticas de ambos países”.
“La firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación nuclear civil estratégica con Paraguay es un paso más en el continuo crecimiento de la relación entre nuestros dos países. Siempre han existido vínculos sólidos entre Estados Unidos y Paraguay, y ahora esos vínculos son aún más fuertes”, destacó Marco Rubio a través de sus redes sociales.
Podés leer: Alliana ratifica alianza estratégica de Paraguay con los Estados Unidos
En conferencia de prensa, el secretario de Estado destacó que la firma de este nuevo acuerdo es una clara señal del crecimiento de las relaciones entre Paraguay y su país. “La relación entre Estados Unidos y Paraguay siempre ha sido muy cercana, muy fuerte, pero lo hemos visto en este último año y medio ha sido increíble, la relación entre ambos países ha crecido de manera histórica, y a través de este entendimiento hoy es simplemente la evidencia de eso”, fueron sus expresiones.
Señaló además que ambos Gobiernos buscan que esta relación no solamente siga creciendo, sino que sea algo permanente. “Que no importen los cambios de gobiernos que vengan, pero que la base, la fundación de la relación entre ambos países pueda sobrevivir a cualquiera de los cambios políticos que puedan existir en el futuro”, apuntó la alta autoridad.
Finalmente, expresó que espera seguir contribuyendo en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y de cooperación de los Estados Unidos con Paraguay a futuro.
“Yo cuando era senador me interesaba mucho las relaciones entre nuestros países y ahora como secretario de Estado se me hace más fácil todavía en contribuir a este esfuerzo, y si podemos lograr en el próximo año y medio lo que hemos logrado juntos en este último año y medio. No solamente son temas bilaterales, sino son temas regionales, creo que la relación entre Estados Unidos y Paraguay va a cambiar para siempre de una manera extraordinaria”, sentenció.
Te puede interesar: Cartes es la figura más relevante en la historia política, destaca diputado
Dejanos tu comentario
Poder Judicial y MEF firmaron acuerdo para fortalecer las capacidades del Registro Unificado Nacional
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, en representación del Poder Judicial, y el ministro de Economía y Finanzas (MEF), economista Óscar Lovera, rubricaron este viernes 31 de julio la Revisión Sustantiva N° 11, promovida por el Registro Unificado Nacional (RUN) y la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la CSJ, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El documento tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales del RUN para la actualización continua y confiable de la Dirección General de Catastro y del Registro de Inmuebles.
Participaron del acto la gerente superior del RUN, Lourdes González, y el director general de Planificación y Desarrollo de la máxima instancia judicial, Juan José Martínez. Por el MEF estuvieron presentes Flavia Ayala, directora general de Gabinete Ejecutivo, y Horacio Codas, gerente general de la citada cartera de Estado.
En representación del PNUD asistieron Fernando Adames, representante residente a. i.; Eduardo Allende, oficial de Gobernabilidad; y Cecilia Vuyk, oficial de Desarrollo Sostenible e Inclusivo.
El ministro Alberto Martínez Simón destacó la importancia de la firma para establecer mecanismos que contribuyan al fortalecimiento del sistema registral y catastral del país, en beneficio de la ciudadanía, además de generar condiciones que favorezcan la inversión nacional y extranjera.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, señaló que “este acuerdo materializa el traspaso efectivo de todo lo relacionado con el funcionamiento de Catastro a la responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia”. Además, apuntó que “se viene trabajando en la implementación del Registro Unificado Nacional, y este acuerdo representa la consolidación de ese proceso de coordinación”. El acto tuvo lugar en la Sala del Pleno del Palacio de Justicia de Asunción.
Podes leer: Katuete: detienen a dos presuntos miembros del Comando Vermelho
Dejanos tu comentario
Chile y Venezuela acuerdan la “normalización” de sus relaciones tras romper en 2024
El gobierno de Chile anunció el jueves que acordó un plan con Venezuela para reestablecer sus relaciones bilaterales mediante la apertura de servicios consulares, tras su ruptura en 2024 por tensiones políticas entre los entonces mandatarios Gabriel Boric y Nicolás Maduro.
En julio de 2024, el gobierno chavista ordenó la salida de Venezuela de su personal diplomático de Chile y de otros seis países, que pidieron la “revisión completa de los resultados” de las elecciones en las que se había declarado ganador a Maduro.
“Se ha logrado este acuerdo trascendente que nos permite avanzar paso a paso en la normalización de las relaciones (...). A partir de hoy, Chile y Venezuela comienzan una nueva etapa”, dijo el presidente ultraderechista José Antonio Kast en el palacio presidencial.
El acuerdo “nos va a permitir avanzar en los tremendos desafíos que tenemos como países en un mismo continente. Desafíos que hablan de seguridad, de migración y de desarrollo económico”, agregó el mandatario.
El quiebre de las relaciones entre ambos países era un obstáculo para la política migratoria de Kast, que busca expulsar a la mayoría de los 330.000 indocumentados que residen en Chile, la mayoría de ellos venezolanos.
El mes pasado, Chile envió ayuda humanitaria y equipos de rescate a Venezuela, tras los devastadores terremotos que dejaron miles de muertos.
- Fuente: AFP
Lea más: Espriella asumirá en Cali tras autorización del Congreso colombiano