Paraguayos también son víctimas de la guerra entre Rusia y Ucrania, extraoficialmente ya serían cuatro los ciudadanos paraguayos fallecidos en el marco de este enfrentamiento bélico. Pero esta situación preocupa al Gobierno paraguayo, teniendo en cuenta el modo o las circunstancias en que estos paraguayos llegaron hasta la zona de conflicto.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, abordó sobre esta situación en el marco del Foro Nacional de Prevención, Combate y Atención a la Trata de Personas “Paraguay sin Trata” desarrollado ayer. El canciller indicó que el sistema de engaño para ser parte de grupos mercenarios para la guerra es una nueva forma de trata de personas.
“Este es un delito que viene evolucionando de una manera sorprendente la trata de personas con la prostitución, trabajo forzado, y últimamente hemos sido testigos en nuestro país que ciudadanos paraguayos han sido conducidos de manera delictiva, de manera engañosa a ser mercenarios en las guerras que se dan en diversas partes del mundo, en particular en Rusia y Ucrania”, señaló el canciller.
En este contexto, el jefe diplomático se refirió a los casos denunciados por las familias de paraguayos en las últimas semanas. “Hay compatriotas paraguayos que han perdido la vida, cuyos cuerpos no podemos recuperar porque le han extraído los documentos o porque no se han encontrado los cuerpos en combate”, apuntó.
Comunicación oficial
Por su parte, el director de Desarrollo Humano de Repatriados, Guillermo Osorio, señaló que hasta el momento el Gobierno paraguayo no cuenta con una información oficial por parte de los gobiernos de Ucrania y Rusia, pero sí con las denuncias de los familiares.
“Confirmación oficial de fallecimiento de momento no tenemos porque no hay una comunicación oficial tanto del gobierno de Ucrania como el gobierno ruso a nuestra embajada o a nuestro consulado, o a la gente de Cancillería acá en Paraguay para confirmar esta situación. Lo que sí tenemos es un registro de cuatro paraguayos a nivel de Ucrania, de un paraguayo a nivel de Rusia, de posible desaparición o de fallecimiento”, explicó para C9N.
Agregó que la información de desaparición o de fallecimiento los familiares reciben a través de los contactos dejados por los paraguayos antes de ir hasta la zona de conflicto y que posteriormente estos familiares realizaron las denuncias a través de las redes sociales.
“Es una situación bastante compleja y bastante difícil, bastante triste para los familiares, porque tengo entendido que ellos reciben una comunicación del contacto que deja la persona que va a la guerra que es de desaparición o no se encuentra el cuerpo, entonces el familiar también lo da por muerto”, explicó el funcionario diplomático.