El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, destacó el compromiso del Gobierno con la reducción del déficit habitacional y la mejora de la calidad de vida de las familias paraguayas.
Fue en un discurso pronunciando en un acto de entrega de viviendas a familias de la comunidad Mboi Ka’é, en el distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa.
“Venimos hoy a entregar 45 viviendas, por razones del clima no podremos llegar a la comunidad Mboi Ka´e y también en este acto vamos a entregar subsidios para la ciudad de Encarnación. Estamos trabajando para más comunidades”, afirmó.
Te puede interesar: ANR inicia el Diplomado en Historia Política y Diplomática con 1.500 inscriptos
El Gobierno llegó este jueves al distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa, con servicios de más de 30 instituciones, aportes varios y la inauguración de viviendas destinadas a familias de una comunidad indígena. Las actividades fueron encabezadas por el presidente de la República, Santiago Peña.
En cuanto a los servicios brindados por las instituciones, se destacan las atenciones médicas y de documentación. En total, fueron brindados 1.200 servicios a las personas a través del programa Ciudad Mujer Móvil que aglutina a más de 30 instituciones públicas.
Leé también: Senador ratifica respaldo a Alliana como candidato presidencial
Dejanos tu comentario
Preparan feria de la agricultura familiar en la playa San José de Encarnación
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prepara una gran feria departamental en Itapúa, que se realizará el próximo 30 de septiembre, desde las 7:00 y hasta agotar stock, en la Costanera de Encarnación, ubicada en la playa San José, bajo el lema “Consumí lo que Itapúa produce”.
En esta edición, más de 1.000 familias productoras del departamento estarán presentes para acercar a los consumidores lo mejor de sus fincas, con productos frescos, de calidad y a precios accesibles. Además, la jornada contará con el respaldo de la Municipalidad de Encarnación y el acompañamiento de otros municipios del departamento, que apoyarán la logística y el traslado de los feriantes hasta el lugar del evento.
“Porque detrás de cada producto hay mucho más que una compra: hay trabajo, esfuerzo y el sustento de una familia. Elegir los productos de nuestros feriantes es también un acto de responsabilidad social y una manera concreta de apoyar a la agricultura familiar”, explicaron desde la cartera.
Te puede interesar: Administración Central ejecutó G. 46 billones hasta agosto
También se sumará el trabajo articulado de las instituciones que integran el Sistema Público Agrario, entre ellas el Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Ipta), así como el Instituto Forestal Nacional (Infona), entre otras, fortaleciendo el acompañamiento al sector productivo y a las familias de la agricultura familiar.
A su vez, la organización se refirieron a la feria prevista en Encarnación en la jornada del Rally Mundial. “Por cuestiones de logística, la participación prevista en la jornada del Rally Mundial no pudo concretarse. Sin embargo, los productores y feriantes de Itapúa ya trabajan en la preparación de la próxima actividad, con una gran variedad de productos frescos, de excelente calidad y a precios diferenciados”, indicaron.
Al igual que en las ferias de la capital, la ciudadanía podrá adquirir productos como queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevos, choclo, harina de maíz, porotos, miel de abeja, maní, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, verduras, frutas de estación, granos, artesanías, plantas y flores, entre otras opciones 100 % provenientes de las fincas rurales.
“Estos espacios promueven la comercialización sin intermediarios, lo que permite a los productores obtener mejores ingresos y brinda a los consumidores la posibilidad de acceder a alimentos de calidad, con identidad nacional y a precios convenientes”, agregaron.
Lea más: El dólar vuelve a ceder terreno y cae por debajo de los G. 6.000
Dejanos tu comentario
Crecimiento de ANR a nivel país se consolidará en comicios, dijo Baruja
El ministro y dirigente colorado explicó que el objetivo del Partido Colorado se centrará en ganar entre 180 y 200 municipios de los 263.
“Las elecciones municipales van a permitir consolidar la tendencia creciente que tiene el Partido Colorado a su favor”, afirmó Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la centenaria nucleación con relación a la puja que se desatará el próximo 4 de octubre con la oposición en busca de conquistar la mayor cantidad de intendencias.
Baruja detalló que el objetivo del Partido Colorado se centrará en ganar entre 180 y 200 municipios, aproximadamente, de los 263. “Las municipales son las bases, el cimiento de lo que es el partido para una proyección futura, mirando ya las presidenciales de 2028, pero también tenemos que ser sinceros, no es totalmente determinante y decisivo, pero es importante”, comentó al programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.
El alto funcionario de Estado manifestó que “ninguna elección es fácil, el sector de la oposición está haciendo su esfuerzo, por más de que a veces pareciera ser que no se le ve tanto, claro que ellos están trabajando, claro que ellos también tienen las mismas intenciones. Debemos bajarnos al territorio, generar las condiciones para ganar la mayor cantidad de municipios, hoy tenemos 160 y yo creo que a partir de 180 intendencias nosotros vamos a poder decir que hicimos una gran elección”.
Baruja se mostró confiado en que el Partido Colorado gozará del respaldo pleno del electorado paraguayo teniendo en cuenta que en el transcurso de sus 139 años ha demostrado tener la capacidad de responder a las demandas ciudadanas y no limitarse a ser una maquinaria electoral.
“El Partido Colorado está en su mejor momento, probablemente en toda su historia. La nucleación se ha venido adaptando y acompañando los momentos y los avances de la sociedad paraguaya de alguna manera. Hemos tenido la capacidad de adaptarnos siempre a los cambios, modernizarnos básicamente y eso ha permitido que hoy sigamos siendo poder nacional, poder mayoritario a nivel municipal, a nivel departamental y a nivel nacional”, puntualizó.
Agregó que “la conducción de Cartes ha llevado a otra dimensión al partido, levantado muy alto la vara donde hoy el partido ya ha dejado de ser una simple maquinaria electoral y se está insertando en la sociedad en temas muy importantes y sensibles como ser la educación, como ser la salud, un partido que acompaña la realidad nacional”.
SEPA MÁS
Reelección de Cartes
A la vez se refirió a la intención de Cartes de buscar su reelección como titular del Partido Colorado. “Esto es algo que ya está totalmente definido, él ya ha aceptado esa candidatura y el 100 % de todos los dirigentes acompañamos esa decisión. Mientras que la posibilidad de que encabece la lista para la senaduría activa fue la expresión de algunos compañeros que manifestaron que sería muy importante de que Cartes sea la opción número uno. No es una propuesta todavía oficial, él ha expresado que él es hombre de partido y que va a estar en el lugar que el partido requiera para el éxito electoral, pero todavía no ha sido producto de un análisis profundo, de un debate”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Las municipales consolidarán la tendencia creciente de la ANR a nivel país, dice Baruja
“Las elecciones municipales van a permitir consolidar la tendencia creciente que tiene el Partido Colorado a su favor”, afirmó Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la centenaria nucleación, con relación a la puja que se desatará el próximo 4 de octubre con la oposición en busca de conquistar la mayor cantidad de intendencias.
Baruja detalló que el objetivo del Partido Colorado se centrará en ganar entre 180 a 200 municipios aproximadamente de los 263. “Las municipales son las bases, el cimiento de lo que es el partido para una proyección futura, mirando ya las presidenciales del 2028, pero también tenemos que ser sinceros, no es totalmente determinante y decisivo, pero es importante”, dijo al programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.
El alto funcionario de Estado manifestó que “ninguna elección es fácil, el sector de la oposición está haciendo su esfuerzo, por más que a veces pareciera ser que no se le ve tanto, claro que ellos están trabajando, claro que ellos también tienen las mismas intenciones. Debemos bajarnos al territorio, generar las condiciones para ganar la mayor cantidad de municipios, hoy tenemos 160 y yo creo que a partir de 180 intendencias nosotros vamos a poder decir que hicimos una gran elección”.
Baruja se mostró confiado en que el Partido Colorado gozará del respaldo pleno del electorado paraguayo, teniendo en cuenta que en el transcurso de sus 139 años ha demostrado tener la capacidad de responder a las demandas ciudadanas y no limitarse a ser una maquinaria electoral.
“El Partido Colorado está en su mejor momento, probablemente en toda su historia. La nucleación se ha venido adaptando y acompañando los momentos y los avances de la sociedad paraguaya de alguna manera. Hemos tenido la capacidad de adaptarnos siempre a los cambios, modernizarnos básicamente y eso ha permitido que hoy sigamos siendo poder nacional, poder mayoritario a nivel municipal, a nivel departamental y a nivel nacional”, puntualizó.
Agregó que “la conducción de Cartes ha llevado a otra dimensión al partido, levantado muy alto la vara donde hoy el partido ya ha dejado de ser una simple maquinaria electoral y se está insertando en la sociedad en temas muy importantes y sensibles como ser la educación, como ser la salud, un partido que acompaña la realidad nacional”.
Leé también: Giuzzio y Prieto deberán sentarse el lunes nuevamente en el banquillo de acusados
Puja por la vicepresidencia
Con relación a la definición de la dupla para el segundo del Poder Ejecutivo y aspirante a mandatario por Honor Colorado, Pedro Alliana, mencionó que “él tiene la libertad de elegir a su compañero. Yo no conversé con él sobre ese tema en particular, pero mi posición es respetar siempre los tiempos y el deseo del candidato a presidente que lógicamente debe tener a una dupla con quien se sienta cómodo, que le sea confiable”.
Las afirmaciones de Baruja surgieron teniendo en cuenta que figura en la danza de nombres que maneja Alliana para su compañero de chapa. Su candidatura es propuesta por los senadores del oficialismo. “Me considero hombre de equipo en la práctica y en los hechos y no solo en la palabra. Yo voy a acompañar y respetar la decisión de nuestro candidato a presidente y voy a ayudar desde el lugar que él y el equipo crea conveniente que yo pueda ser más útil”, afirmó.
Rechaza supuesto quiebre político
Por otra parte, Baruja rechazó las versiones sobre un supuesto distanciamiento o quiebre político entre el mandatario Santiago Peña y el presidente del Partido Colorado y líder del oficialismo, Horacio Cartes.
“No existe ningún resquebrajamiento o ruptura entre ambos y eso se vio el día viernes, en donde estuvimos todos juntos acompañando el nuevo aniversario del partido y las presencias y las fotos desvirtúan cualquier diferencia que pudieran presentarse. Ahora, como somos también un movimiento hegemónico y somos muchos, existe también diferentes pensamientos de los diferentes integrantes que a veces lo expresan algunos de manera pública, otros tenemos el estilo de expresarlo más internamente y tratar de trabajarlo al interior del equipo”, dijo.
Reelección de Cartes
A la vez se refirió a la intención de Cartes de buscar su reelección como titular del Partido Colorado. “Esto es algo que ya está totalmente definido, él ya ha aceptado esa candidatura y el 100 % de todos los dirigentes acompañamos esa decisión. Mientras que la posibilidad de que encabece la lista para la senaduría activa fue la expresión de algunos compañeros que manifestaron que sería muy importante de que Cartes sea la opción número uno. No es una propuesta todavía oficial, él ha expresado que él es hombre de partido y que va a estar en el lugar que el partido requiera para el éxito electoral, pero todavía no ha sido producto de un análisis profundo, de un debate”, mencionó.
Gestión de Peña
Por otra parte, Baruja argumentó que la gestión social del gobierno de Peña permitirá al Partido Colorado imponerse en las municipales y garantizará al movimiento Honor Colorado su continuidad en el poder. “Este es el motivo que hace que el ciudadano siga confiando en el modelo de gobierno que proponemos. La gestión es clave para la prosecución de nuestro proyecto electoral”, remarcó.
Agregó que “el gobierno del presidente Peña ha contribuido a favor de Honor Colorado en las pasadas internas municipales, tuvo mucha participación. Acá muchas acciones en lo social han contribuido y serán claves”. Baruja puntualizó además que desde la administración del economista se reconoce que el esfuerzo en este segundo tiempo debe enfocarse en el área de la salud pública. “Es parte de un debate permanente que tenemos que hacer más en el ámbito de la salud. No hemos llegado a donde queremos llegar”, alegó.
Te puede interesar: El coloradismo en Luque demuestra solidez y unidad en el aniversario de la ANR
Dejanos tu comentario
Itapúa registró más de 139.000 atenciones en servicios públicos de salud durante agosto
La VII Región Sanitaria Itapúa, dependiente del Ministerio de Salud, reportó un total de 139.431 consultas en los diferentes servicios de salud del departamento. Dichos números visualizan la alta demanda en la atención a la población en instituciones públicas, según los datos de la cartera sanitaria.
La Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud informó que al mes de agosto se contabilizaron 89.272 atenciones en establecimientos de salud, 66.162 en consultas externas y 22.619 urgencias.
Asimismo, el personal de Salud Pública realizó 416 atenciones extramurales, 60 domiciliarias y 15 teleconsultas, fortaleciendo de esa manera, el acceso a la atención en diferentes modalidades.
Te puede interesar: Las galoperas inspiran las medallas de los World Skate Games Asu26
En cuanto a atención primaria de la salud, las 72 Unidades de Salud de la Familia (USF) de la región brindaron 50.087 atenciones, entre consultas externas, urgencias, visitas domiciliarias, atenciones extramurales y teleconsultas, reafirmando su rol clave en la atención cercana a la comunidad.
En seguimiento a patologías crónicas, registraron 31.128 atenciones, entre hipertensión arterial y diabetes.
Durante el mismo periodo, los servicios de diagnóstico realizaron 19.401 estudios de imágenes, entre radiografías, ecografías, tomografías, electrocardiogramas, ecocardiografías y mamografías, contribuyendo al diagnóstico oportuno de diversas patologías.
En el área quirúrgica se efectuaron 1.173 procedimientos, que incluyen 241 cesáreas, 809 cirugías generales mayores y 123 cirugías menores.
La región sanitaria recibió insumos y medicamentos por un valor total de G. 17.275.441.642, fortaleciendo la capacidad de respuesta de los servicios de salud y garantizando la provisión de recursos para la atención de los pacientes.
El Ministerio de Salud Pública destaca el trabajo de los equipos de la región, quienes brindan diariamente una atención integral y oportuna a la población, fortaleciendo la red de servicios y promoviendo el acceso a la salud de la población del sur del país.
Leé más: Día Mundial de la Sepsis alerta sobre una enfermedad que mata en silencio