En este momento no es una opción“, manifestó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno del mandatario Santiago Peña concrete el pago de la deuda histórica que mantiene el Estado con el Instituto de Previsión Social (IPS).

“Estamos hablando de más de 70 años de deuda y entendemos nosotros que no se encuentran dadas las condiciones para que actualmente cerremos esa deuda en un solo ejercicio”, afirmó Lovera, este martes, tras acudir a una reunión conjunta entre las comisiones de Presupuesto y Salud de la Cámara Alta.

A la vez, el titular del MEF sostuvo que actualmente el Poder Ejecutivo no se encuentra evaluando la posibilidad de emitir bonos para zanjar una parte de la deuda de la previsional equivalente a USD 800 millones, tal como se plantea desde el Senado.

El alto funcionario de Estado habló en torno a mecanismos de reingeniería financiera y refinanciación de deudas con bancos para priorizar compras de medicamentos e insumos. “Estamos acompañando el trabajo del IPS que esta haciendo un proceso de reordenamiento para identificar las prioridades . Esa propuesta que pasa por una iniciativa impulsada desde el Congreso Nacional actualmente no es considerada“, indicó a los medios de comunicación.

Lea también: Exejecutivo de Ombú SA confirma reuniones de Giuzzio y Marcus Vinicius en sede policial

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera y el presidente del Instituto de Previsión Social, Isaías Fretes, acudieron este martes al Senado. Foto: Gentileza

Semanas atrás, el senador colorado Juan Afara presentó el proyecto que declara en emergencia al Fondo de Enfermedad-Maternidad del IPS e incorpora mecanismos de financiamiento específicos, entre ellos, la emisión de bonos, empréstitos con organismos multilaterales y otros instrumentos financieros con el propósito exclusivo de adquirir medicamentos, insumos médicos, equipamientos y contratación de personal, sin usarse para el pago de deudas.

La propuesta plantea que el Estado honre su aporte pendiente al sistema de salud, equivalente al 39 % de los recursos, unos USD 304 millones. El proyecto de ley propone obtener esos fondos mediante emisión de bonos u otros mecanismos gestionados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Estamos trabajando con el Consejo de Administración del IPS a través de la presidencia del doctor Isaías Fretes para ver un diagnostico y un cierre de las necesidades de la previsional para poder acompañar ese proceso de gestión que actualmente él está llevando adelante”, puntualizó.

Al ser consultado por la emisión de bonos para la construcción de rutas, Lovera comentó que “estamos priorizando una visión de desarrollo en este momento”.

Te puede interesar: Prietismo presiona al PLRA a entregar candidaturas en Alto Paraná, dice dirigente liberal

Dejanos tu comentario