El diputado Arturo Urbieta participó de un encuentro con autoridades departamentales de Concepción y representantes de varias instituciones para evaluar estrategias ante posibles impactos del fenómeno “El Niño” en esta región del país.
Del encuentro también formaron parte autoridades nacionales, departamentales y municipales, entre ellas representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Gobernación de Concepción y municipios del departamento.
Las autoridades analizaron los riesgos climáticos, con el fin de fortalecer la prevención y coordinar respuestas ante eventuales inundaciones y daños en la producción.
Te puede interesar: La ANR reunirá a los 263 candidatos a intendentes
En relación con la actividad, el diputado Arturo Urbieta consideró fundamental anticiparse a los posibles efectos del fenómeno, debido a la vulnerabilidad de las comunidades ubicadas en zonas ribereñas ante el exceso de lluvias.
Entre las principales problemáticas a afrontar ante la eventual llegada de “El Niño”, el parlamentario mencionó las inundaciones, las dificultades de acceso a servicios públicos y los daños en los cultivos.
Es por ello que el congresista anunció que impulsará, desde la Cámara de Diputados, un proyecto vinculado a las medidas de prevención adoptadas en el departamento.
Dejanos tu comentario
Concepción: buscan mano de obra local para construcción de nuevo hospital
El proyecto de construcción del nuevo Hospital General de Concepción avanza y apunta a generar más oportunidades laborales para las personas de la zona. En ese marco, este viernes se llevará a cabo una jornada de reclutamiento de 8:00 a 12:00 en el salón Defensores del Chaco de la Gobernación de Concepción, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En esta ocasión, el Consorcio Hospital del Norte recibirá postulaciones para ocho puestos vacantes. La búsqueda está orientada a profesionales para los cargos de ingeniero residente, ingeniero de oficina técnica, topógrafo, oficial electricista, oficial herrero, oficial plomero, oficial albañil y ayudante práctico en obra, detalló la institución.
Lea más: Las vacaciones de invierno se despiden con ambiente fresco y lluvias
En cuanto a los requisitos, los interesados deben ser mayores de 18 años, contar con experiencia previa en el cargo y presentar la documentación correspondiente para una postulación.
Ampliar participación
Actualmente, cerca del 80 % de los 137 trabajadores abocados a las obras corresponde a mano de obra local y con esta convocatoria se busca ampliar este porcentaje de participación en las próximas etapas de ejecución del proyecto, precisó el MOPC.
La obra se encuentra en la fase estructural y se centra en el sistema de cimentación. Este nuevo establecimiento será construido en un predio de 15 hectáreas y beneficiará a más de 300.000 personas del norte del territorio nacional, que ya no tendrán que desplazarse hasta otros puntos del país para recibir atención.
La construcción del nuevo Hospital General de Concepción contempla una inversión de USD 30 millones. El centro asistencial dispondrá de 32 consultorios, 120 camas para internación, 32 para unidad de terapia intensiva y 6 quirófanos. El centro asistencial ofrecerá servicio de hemodiálisis, fisioterapia, diagnóstico por imágenes y laboratorio; además contará con helipuerto.
Dejanos tu comentario
Iniciarán obras en la defensa costera de Alberdi como medida preventiva ante El Niño
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), suscribió el contrato para iniciar las obras de conservación y mantenimiento de la defensa costera de Alberdi, en el departamento de Ñeembucú. El proyecto demandará una inversión de G. 23.482 millones y garantizará la ejecución de los trabajos hasta el año 2027, con el objetivo de preservar la infraestructura y reforzar la protección de la ciudad frente a crecidas e inundaciones.
El documento fue firmado con la empresa Teco S.R.L. y, según mencionó la ministra del MOPC, Claudia Centurión, los trabajos comenzarán esta semana. Las intervenciones abarcan la recuperación del muro de protección y del sistema de bombeo, que permitirán fortalecer la capacidad de respuesta de la ciudad ante eventuales crecidas del río Paraguay y otros fenómenos climáticos extremos que puedan afectar a dicho distrito.
Asimismo, recordó que esta intervención es de carácter urgente, y se enmarca en las acciones preventivas ante la posible incidencia del fenómeno de “El Niño” y la posibilidad de crecidas que puedan afectar a la zona.
Te puede interesar: Protección de datos: la clave que Paraguay necesita para atraer más inversiones
Mediante esta obra se podrá extender la vida útil de la defensa costera, brindando mayor seguridad a los pobladores de Alberdi y contribuir a las actividades económicas de esta estratégica ciudad ribereña.
Las tareas incluyen además la limpieza y excavación de canales, mantenimiento de la casa de máquinas, casetas de guardia, cercado perimetral, tableros eléctricos y alumbrado público. Como parte de la intervención, se construirá una nueva caseta operativa con salas de control y espacios destinados a los sistemas eléctricos y al personal encargado del funcionamiento de la infraestructura.
De la firma participó el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien señaló que la recuperación de la defensa costera de Alberdi es una inversión estratégica para proteger a la ciudad y darle mayor tranquilidad a sus habitantes. “Esta obra va a dar mucha tranquilidad a la ciudad de Alberdi, que tiene un muro de contención bastante deteriorado”, expresó.
Lea más: Expo Che Róga Porã acercará oportunidades este fin de semana en el Puerto de Asunción
Dejanos tu comentario
Declaran emergencia vial en Concepción por 120 días
La Municipalidad de Concepción declaró emergencia vial por 120 días a pedido de vecinos y autoridades locales, con el fin de priorizar y agilizar los trabajos de reparación, mantenimiento y recuperación de las calles y caminos del municipio.
“Lo que están haciendo desde la Municipalidad es proponer a la Junta Municipal declarar 120 días de emergencia vial y comprar maquinarias", informó este martes Ángel Flecha, periodista de canal Gen/Nación Media al programa “Dos en la ciudad”.
En ese sentido, mencionó que pretenden adquirir una retropala y camiones volquetes para iniciar los trabajos de reparación y que se puedan comprar con fondos royalties. Eso, de manera a solucionar el problema antes de las próximas elecciones municipales debido a que “los barrios están en una situación crítica cuando llueve”, reportó el corresponsal.
Te puede interesar: “Lomada” en el viaducto de Madame Lynch es temporal aclara el MOPC
Hay otras empresas que están trabajando por partes a través del MOPC. “Por ejemplo, en la Costanera se están realizando trabajos de construcción. La misma empresa encargada también se puso a disposición para la limpieza de arroyos para que en ocasión de lluvias intensas se pueda tener mejor despeje”, explicó el comunicador local.
Asimismo, otras instituciones también están colaborando y esperan que igualmente la Gobernación se sume a la iniciativa, atendiendo que todos los barrios se encuentran con las mismas condiciones deplorables de su pavimento.
“Hemos aprobado la emergencia. Y estamos viendo una motoniveladora. También se harán gestiones con la Senabico para solicitar volquetes y máquinas. Además, necesitamos comprar ripio y combustible”, señaló el presidente de la Junta Municipal, Freddy Medina.
Leé más: Tres personas fueron detenidas con imágenes religiosas presuntamente robadas
Dejanos tu comentario
Concepción: Prefectura Naval investiga accidente fluvial que dejó un muerto y un desaparecido
La Prefectura Naval inició la investigación oficial para esclarecer las circunstancias de un accidente fluvial ocurrido el domingo en el paso Arrecife, al norte de Concepción.
El grave percance dejó como saldo un tripulante fallecido y otro desaparecido. Ambos formaban parte de la dotación de una lancha de balizamiento que prestaba apoyo operativo a un convoy remolcador.
Las víctimas fueron identificadas como Pedro Mereles y Jorge Oliveira, quienes se encontraban a bordo de una pequeña lancha de balizamiento perteneciente al convoy remolcador Tommy H, de la empresa Mercopar. Oliveira falleció, en tanto que Mereles desapareció en aguas del río Paraguay.
Mientras continúan las tareas de búsqueda del tripulante desaparecido, el sector marítimo y fluvial expresó su profundo pesar por lo ocurrido y aguarda los resultados de la investigación técnica.
El capitán de corbeta Emigdio Zayas explicó que la lancha habría perdido potencia en el motor y, sumado a las condiciones del río y los fuertes vientos, terminó impactando contra el convoy de barcazas.
Te puede interesar: Corte agiliza renovación de insumos en juzgados
“Bajaron de su convoy en una embarcación menor para hacer fraccionamiento de la embarcación con las barcazas para poder proseguir la navegación aguas arriba”, precisó a la 1020 AM. El accidente ocurrió en un sector considerado de alta complejidad para la navegación debido a la presencia de rocas y fuertes corrientes, donde la lancha guía cumplía la tarea de orientar el paso seguro del convoy.
“Como es una zona de paso difícil, tuvieron que fraccionar y balizar como lo hacen normalmente para estos pasos. Iban a hacer un pasaje de un lado al otro del río. Y posiblemente, como dijo el capitán, tuvieron pérdida de motor y fueron directamente a impactar por el convoy de las barcazas”, detalló.
Mencionó que estaban haciendo un trabajo rutinario que es el balizamiento por medio del cual se guía el capitán para hacer su travesía y poder navegar seguro, cuando se registró el siniestro. “Se nota que perdió potencia el motor, también los fuertes vientos, eso se verá con el peritaje de la investigación, y fue a impactar directamente contra la barcaza nuevamente la embarcación con los dos marineros”, puntualizó.
El capitán comunicó que uno fue al agua y el otro quedó en la embarcación menor sin signos de vida. También fueron convocadas autoridades policiales y del Ministerio Público para el procedimiento de rigor.
Leé más: Meteorología prevé tiempo inestable para este martes