La Cámara de Senadores aprobó la declaración N.º 508, mediante la cual rinde homenaje y reconoce la destacada campaña de la selección paraguaya en el Mundial de la FIFA 2026, disputado en Canadá, Estados Unidos y México.
La declaración también dispone otorgar un reconocimiento a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos de la Albirroja, además de convocar a una sesión solemne del Congreso Nacional para destacar la histórica participación que puso en alto el nombre del Paraguay ante el mundo.
En el marco de esta sesión los parlamentarios de ambas cámaras del Congreso Nacional recibirán y otorgarán una distinción a los futbolistas y al entrenador Gustavo Alfaro, en reconocimiento al histórico desempeño que volvió a ilusionar a todo el país.
El documento lleva la firma del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez y de la secretaria parlamentaria Hermelinda Alvarenga.
La selección paraguaya hizo historia en el Mundial 2026 y clasificó a los octavos de final. La Albirroja logró este emocionante pase tras eliminar a Alemania en una épica tanda de penales (3-4), luego de empatar 1-1 en el tiempo regular y suplementario.
Finalmente el seleccionado paraguayo quedó fuera del campeonato tras ser eliminado por Francia.
Leé también: Senado aprobó declaración que rechaza expresiones de Celeste Amarilla contra Mbappé
Dejanos tu comentario
Puja para la Defensoría del Pueblo inicia este lunes con audiencia pública de candidatos
El Senado iniciará mañana lunes 24 de agosto el ciclo de audiencias públicas para analizar los perfiles y las propuestas de los candidatos a defensor del pueblo y defensor adjunto, paso previo para la conformación de la terna que será remitida a Diputados.
La selección para ambos cargos debe concretarse antes del próximo 10 de noviembre, periodo en que fenece el mandato del actual defensor del pueblo, Rafael Ávila. Las audiencias públicas iniciarán a las 10:00 y se desarrollarán en la Sala de Sesiones del Senado, ubicada en el tercer piso, con una tolerancia de 20 minutos.
Para la primera jornada fueron convocados Rafael Ávila, quien busca su reelección en el cargo al igual que Natalia Sosa Flores, quien se desempeña actualmente como defensora adjunta.
También acudirán a las audiencias públicas, Federico Génez, Isidro Miño, Alejandro Castillo y Alex Benítez. El defensor del pueblo es nombrado por mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados, de una terna propuesta por la Cámara de Senadores. Dura cinco años en sus funciones, coincidente con el período del Congreso Nacional y podrá ser reelecto.
Lea también: Núñez plantea modificar ley de ITV y agilizar la quita de puntos ante tragedias viales
De conformidad con el artículo 278 de la Constitución Nacional, quienes aspiren al cargo de defensor del pueblo deberán reunir los mismos requisitos exigidos para ser diputado. Esta exigencia también se aplica para el cargo de defensor del pueblo adjunto, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley n.° 631/1995.
La Carta Magna refiere que para ser elegido defensor del pueblo se requiere la nacionalidad paraguaya, ser mayor de veinticinco años de edad y estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
El defensor del pueblo goza de inamovilidad y solo cesa en sus funciones por las siguientes causas: renuncia presentada ante la Cámara de Diputados; expiración de mandato; muerte o incapacidad de hecho sobreviniente declarada por la Corte Suprema de Justicia; haber cumplido la edad de 75 años y juicio político en los términos establecidos por la Constitución Nacional.
Te puede interesar: Asociación paraguaya pide la apertura de un consulado en la Región de Murcia
Dejanos tu comentario
Núñez plantea modificar ley de ITV y agilizar la quita de puntos ante tragedias viales
En el marco del encuentro que tendrán este lunes 24 de agosto los senadores y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, el titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, lanzó una serie de propuestas y acciones relacionadas con las modificaciones legales, controles y mejoras en la infraestructura para mitigar las tragedias viales.
Como primer punto, Núñez propone a sus colegas la modificación de la Ley de Inspección Técnica Vehicular (ITV) y la concreción de una norma de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
“Nosotros los legisladores también somos culpables por omisión. Debemos impulsar leyes más efectivas para disminuir o erradicar la siniestralidad vial, que se cobra cerca de 4 vidas de compatriotas todos los días”, afirmó en sus redes sociales oficiales.
La presencia de Centurión se encuentra prevista para las 9:00 en una reunión abierta que mantendrá con los miembros de la mesa directiva para evacuar las consultas relacionadas con el siniestro vial registrado el sábado 15 de agosto, en el cruce de la compañía Pedrozo de Ypacaraí, hecho que dejó 6 fallecidos.
Aprovechando la convocatoria a la alta funcionaria de Estado, Núñez también propone la exigencia de cursos aprobados para la obtención de licencias de conducir, la provisión y uso de mayores tecnología para fortalecer los controles en las rutas, la mejora de la infraestructura vial y la aplicación de sanciones más estrictas ante conductas como conducir bajo los efectos del alcohol o utilizar el celular en el volante.
Además, se refirió al control efectivo de la utilización del casco, especialmente entre los motociclistas y la urgente aplicación del sistema de puntos en las licencias de conducir, mecanismo que permitirá registrar y sancionar las infracciones cometidas por los conductores.
“Basta de borrachos o imprudentes. Se debe aplicar si o si el sistema de puntos en las licencias de conducir ya que es un mecanismo de control y reeducación vial”, puntualizó.
Recordó que mediante el sistema “cada conductor parte con un saldo inicial de puntos y las infracciones graves o gravísimas restan puntos. Si se agotan, se suspende o inhabilita la licencia y se exige un curso de reeducación para recuperarla. Así sacamos un peligro menos de nuestras rutas”.
De acuerdo a lo comunicado por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), el sistema está previsto para comenzar a aplicarse recién en enero del 2027. La medida estipula que cada licencia cuente con 225 puntos, que serán descontados de acuerdo con las infracciones cometidas, la acumulación de sanciones puede derivar en la suspensión de la licencia por distintos períodos, con una suspensión que puede llegar hasta cinco años, según la gravedad y reiteración de las faltas contempladas por el sistema.
Dejanos tu comentario
Colombia rindió homenaje a las más de 320 víctimas del terremoto
Decenas de personas encendieron velas en un homenaje a las víctimas en Cali, una de las ciudades más afectadas por el devastador terremoto de Colombia, que cierra la etapa de búsqueda de muertos.
Naya Valecillos perdió a su madre, Rosalba, tras el colapso de su edificio a pocos metros de la velatón. Es una de las 321 víctimas mortales del sismo.
“Cada vez extraño más a mi mamá”, dice entre lágrimas la enfermera, que cuenta cómo intentó buscar a su madre entre los escombros tras el sismo del 10 de agosto. Sacaron su cadáver tres días después.
Familiares, vecinos y voluntarios se despiden de las víctimas del derrumbe de las Torres del Limonar, un conjunto de edificios residenciales. Frente al homenaje se ubica uno de los puntos de atención psicológica desplegados en el país para atender a los damnificados por la tragedia.
Mientras se lleva las manos a la cabeza, el vecino Henry Granja recuerda cómo vio caer uno de los edificios como un “castillo de naipes”. “Se siente un vacío inmenso” en el barrio, dice.
Casi dos semanas después del sismo de magnitud 7,4, el país se centra en los damnificados y en la millonaria reconstrucción tras el derrumbe de miles de edificios, viviendas, escuelas y hospitales en el oeste de Colombia.
Pérdidas
Las pérdidas se estiman inicialmente en más de 9.500 millones de dólares, especialmente en ciudades como Cali, Pereira y Manizales. Más de 31.000 viviendas quedaron destruidas, según la entidad de atención de desastres.
El gobierno del derechista Abelardo de la Espriella anunció subsidios para el arriendo y para la reconstrucción de las casas de los afectados, que según expertos tardará años. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, dijo que la ciudad atraviesa un “momento doloroso” tras encontrar al último fallecido.
“Los caleños nos vamos a volver a levantar y lo haremos como una ciudad reconstruida”, dijo este viernes ante medios. La tragedia recuerda al fuerte terremoto de 1999 que dejó casi 1.200 muertos en la zona cafetera, con la ciudad de Armenia como la más castigada.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Instalan mesa de trabajo para analizar proyecto que eleva penas por exposición al peligro terrestre
La Cámara de Senadores convocó a una reunión de trabajo este viernes con representantes de varias instituciones vinculadas a la seguridad vial, para analizar el proyecto de ley que plantea elevar penas por homicidio culposo y exposición al peligro del tránsito terrestre. Se trata del proyecto de Ley “Que modifica los artículos 107 y 217 de la Ley Nº 1160/97, Código Penal”.
La propuesta plantea elevar las penas para los casos especialmente graves de homicidio culposo y fortalecer las sanciones aplicables a quienes expongan a peligro el tránsito terrestre, particularmente cuando conduzcan bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.
Te puede interesar: Camilo Pérez oficializa sus propuestas para transformar Asunción
Durante la reunión, el senador Eduardo Nakayama explicó que la iniciativa surge ante los graves hechos de tránsito registrados en el país y, particularmente, a raíz del accidente ocurrido en la ruta Luque-San Bernardino, que causó la muerte de cuatro integrantes de una misma familia, entre ellos dos niños.
El parlamentario señaló que existe preocupación ciudadana respecto de la respuesta penal prevista actualmente para determinados hechos de tránsito con consecuencias fatales. En ese sentido, sostuvo que se busca establecer una política criminal acorde con la gravedad de estos hechos y que, al mismo tiempo, produzca un efecto disuasorio.
El proyecto plantea elevar hasta 10 años de privación de libertad la pena aplicable a los casos especialmente graves de homicidio culposo, considerando factores como las circunstancias del hecho, el número de víctimas y el grado de imprudencia del responsable.
Asimismo, propone establecer una pena privativa de libertad de hasta cinco años para quienes expongan a peligro el tránsito terrestre, además de una inhabilitación para conducir por un periodo mínimo de 18 meses y la posibilidad de revocar definitivamente la licencia en casos de reincidencia.
Leé también: Presentan ajustes al proyecto original para reformar la gobernanza del IPS