En el marco de las actividades de la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC), celebradas en Asunción, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano recibió este lunes a su par de Trinidad y Tobago, Sean Sobers.
Durante el encuentro, ambas autoridades abordaron temas vinculados a la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar los vínculos entre ambos países, promoviendo mayores espacios de integración y colaboración en áreas de interés común. Así también, los ministros conversaron sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo de cooperación entre las academias diplomáticas de Paraguay y Trinidad y Tobago.
Te puede interesar: Con 90 nuevas unidades, Gobierno impulsa la modernización del transporte
El objetivo apunta a fortalecer la formación y el intercambio de experiencias entre los futuros diplomáticos de ambas naciones, según informó la Cancillería Nacional. En la ocasión, el canciller Sobers expresó el interés de Trinidad y Tobago en estrechar aún más sus relaciones con el Mercosur.
Sobre el punto destacó que su país ya ha presentado formalmente la solicitud para incorporarse al bloque como Estado Asociado, paso que refleja la voluntad de ampliar los lazos políticos, comerciales y de cooperación con los países miembros del mecanismo regional.
Leé también: Una docena de intendentes buscan la reelección en Central
Dejanos tu comentario
Paraguay y Arabia Saudita acuerdan supresión de visas para pasaportes diplomáticos y especiales
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano y el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud suscribieron un acuerdo de exención recíproca de visas para pasaportes diplomáticos y especiales. La firma de este documento se dio en el marco del 81° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
“Durante esta reunión pudimos concretar una serie de encuentros bilaterales que nos permitieron suscribir, por ejemplo, el acuerdo de supresión de visas con el Reino de Arabia Saudita. Vamos a trabajar justamente en todos los aspectos que hacen a la agenda de promoción económica comercial”, señaló el jefe diplomático paraguayo.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se destaca que “el instrumento contempla estadías de corta duración, y está dirigido a titulares de pasaportes diplomáticos y especiales”, y que “el mismo fue firmado considerando las excelentes relaciones de amistad existentes entre ambos países, así como el deseo común de desarrollar y fortalecer los vínculos bilaterales”.
Así mismo, se resalta que este acuerdo “tiene como objetivo promover la cooperación y facilitar la movilidad de los nacionales, sobre la base del principio de reciprocidad”.
Por otra parte, el canciller nacional también mantuvo una reunión con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, su alteza el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, en el marco de su agenda de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ambas autoridades pasaron revista a la agenda bilateral y analizaron vías para ampliar los ámbitos de cooperación entre ambos países, de acuerdo con el informe oficial de la Cancillería. Igualmente, destacaron la buena relación entre Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos, así como los avances alcanzados en diferentes áreas de trabajo.
Leé también: Autoridades de Taiwán agradecen respaldo de Peña en discurso ante la ONU
Dejanos tu comentario
Nuevo arancel para el documento de tránsito vecinal fronterizo será aplicado desde hoy
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) fijó la tasa actualizada en Gs. 74.929 para la gestión del Documento de Tránsito Vecinal Fronterizo (DTVF), dirigido a los ciudadanos de los países miembros del Mercosur radicados en zonas limítrofes asociadas con Paraguay, como es el caso de Foz de Iguazú, Brasil.
Esta credencial consiste en una certificación otorgada por el organismo migratorio que agiliza el paso de los oriundos de las naciones integrantes del Mercosur con residencia en sectores fronterizos colindantes, según lo dispuesto por las disposiciones legales. Dicho instrumento debe exhibirse en conjunto con la cédula o documento de identidad y no reemplaza al pasaporte ni a otra documentación válida para viajar.
Para gestionar este trámite, las exigencias comprenden: contar con el registro de movimiento migratorio y entregar la planilla de solicitud completada correctamente y con la firma correspondiente, sumado al original y fotocopia legalizada por un escribano público paraguayo del pasaporte u otro documento oficial de viaje o identificación.
Te puede interesar: Viaducto de Las Residentas llega al 50 % y estará terminado a fin de año
Adicionalmente, se exige un comprobante de servicio público a nombre del solicitante que constate su residencia en la zona fronteriza, la constancia original de antecedentes penales expedida por la Policía Federal brasileña, la captura fotográfica en persona y la constancia del abono de la tarifa.
La disposición se implementó en virtud del principio de reciprocidad en el ámbito arancelario e involucra una suma proporcional al 32% del rubro “Otros documentos”, que equivale a dos jornales diarios, de conformidad con el artículo 100, inciso 11, de la Ley n.º 6984/2022 “De Migraciones”.
Esta gestión debe realizarse de forma presencial en la sede de admisión de Ciudad del Este, subordinada a la Dirección General de Extranjeros, emplazada en la intersección de la avenida Rogelio Benítez y 4 de Mayo. La entrega de la credencial se concreta en un plazo de 72 horas hábiles tras haber ingresado el pedido.
Leé más: Bajante del río Paraguay obliga a reducir carga de embarcaciones, según Cafym
Dejanos tu comentario
Mercosur-AELC: Senado destaca oportunidades de exportación e inversión para Paraguay
La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, resolvió por unanimidad de los presentes, aprobar el proyecto de ley que aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Para su análisis contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme.
Esta mesa de trabajo que es presidida por el senador Antonio Barrios, junto con sus colegas legisladores analizaron los principales alcances del acuerdo, que establece una Zona de Libre Comercio entre el Mercosur y los Estados de la AELC, integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Le puede interesar: Senador Maidana aboga por el diálogo para definir candidaturas
La iniciativa tiene como objetivo liberalizar y facilitar el comercio de bienes y servicios, promover las inversiones y fortalecer los vínculos económicos entre las Partes. Asimismo, busca ampliar las oportunidades para los sectores productivos, generar condiciones favorables para el comercio y las inversiones y contribuir al desarrollo sostenible.
En materia de acceso a mercados de bienes, el acuerdo establece compromisos de reducción y eliminación arancelaria para las mercancías originarias de las Partes, además de disposiciones relativas al trato nacional, restricciones cuantitativas, licencias de importación y otros mecanismos de administración comercial.
También contempla preferencias arancelarias para determinados productos agropecuarios, contingentes específicos para productos sensibles, procedimientos para la administración de cuotas y mecanismos orientados a brindar mayor previsibilidad y seguridad jurídica a los operadores económicos.
Oportunidades para el Paraguay
Durante el debate, el ministro de Industria Marco Riquelme destacó las oportunidades que representa el acuerdo para Paraguay, tanto para la exportación de productos nacionales como para la atracción de inversiones.
“Este es un acuerdo que abre la posibilidad de comerciar libremente, sin aranceles, y abre una oportunidad no solamente para la exportación de productos paraguayos, sino también para atraer inversiones de esos países que puedan desarrollarse en Paraguay”, manifestó el ministro.
En ese sentido, se destacó que los países miembros de la AELC cuentan con mercados de alto poder adquisitivo y demanda de alimentos, productos sostenibles, bienes agroindustriales y manufacturas diferenciadas, lo que podría generar oportunidades para sectores en los que Paraguay cuenta con potencial exportador.
Nuevos mercados
El presidente de la comisión, senador Antonio Barrios, resaltó la importancia del acuerdo y señaló el interés de los países que integran la AELC en fortalecer sus vínculos comerciales y económicos con Paraguay.
Por su parte, el senador Walter Kobylanski manifestó especial interés en el mercado noruego y señaló: “El país que más nos interesa es Noruega”. A su turno, el senador Eduardo Nakayama destacó la importancia de la aprobación de los anexos del acuerdo, al considerar que permitirán ampliar determinados compromisos comerciales y facilitar el acceso a mercados de alto poder adquisitivo.
Asimismo, el senador Gustavo Leite se refirió a la distribución de los cupos establecidos en el acuerdo y planteó la necesidad de que estos sean distribuidos de manera equitativa entre los países del bloque. La senadora Lilian Samaniego, por su parte, destacó la importancia de posicionar a Paraguay como un país con oportunidades para la inversión y el desarrollo de nuevos negocios.
Siga informado con: “Paseando con Rigo”: la llamativa campaña sobre ruedas del intendentable de CDE
Dejanos tu comentario
Cancillería coordina acciones con la Oficina de Contraterrorismo de EE. UU.
El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Aranda, se reunió en la tarde de este martes con la coordinadora adjunta de Seguridad Nacional, Control y Designación de Terroristas para la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mónica Ager Jacobsen, en la sede de la Cancillería Nacional. Del encuentro participó también el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter.
En la ocasión abordaron temas relativos al crimen organizado trasnacional en la región y coincidieron en la necesidad de un trabajo coordinado para contrarrestar el accionar de esos grupos criminales.
Le puede interesar: Alliana prioriza la unidad y esperará las municipales para definir su dupla
Señalaron que las operaciones de esto grupos trascienden fronteras, por lo que es primordial un trabajo conjunto de los países porque las acciones aisladas son insuficientes.
Jacobsen se encuentra de visita en el país para participar de la Sexta Reunión del “Foro Contra el Terrorismo Transnacional” (CTTF, por sus siglas en ingles), que sea realizará los días 16 y 17 de setiembre en Asunción.
En la ocasión, entre otras cosas, se hará una evaluación de la amenaza del crimen transnacional en la región, se analizará la financiación de las actividades terroristas en el hemisferio, así como el uso de las nuevas tecnologías.
Siga informado con: Justicia Electoral prosigue con la auditoría judicial de cara a los comicios