Los líderes campesinos de la comunidad “Ada y Eva”, jurisdicción de San Alfredo, distrito de Naranjal, Alto Paraná, expresaron su satisfacción y apoyo a la actual administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por la masiva entrega de títulos de propiedad que se está cumpliendo con el gobierno del presidente Santiago Peña.
Así lo manifestó Eva González Morel, antigua y conocida líder de los vecinos del citado barrio, que aseguró que después de mucho tiempo, finalmente tienen las posibilidades de acceder al título de propiedad de sus tierras, que llevan esperando por décadas, hoy día bajo la gestión del actual presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz.
Le puede interesar: Sancionan acuerdo de cooperación consular del Mercosur
“La masiva entrega de dicho documento por parte del Indert al agricultor nos hace ver de manera optimista nuestro futuro, ya que es la herramienta que necesitamos para acceder al crédito. En nuestra comunidad estamos muy felices”, expresó González Morel.
Recordó que su tierra fue expropiada por las leyes 344 y 537/95 y su expediente es el número 13.520/86 en las oficinas del Indert en Alto Paraná. Mientras que en Asunción, se encuentra bajo el expediente 135/98 caratulado Secretaría General Alto Paraná.
Mencionó que desde el año 2006, esas tierras fueron declaradas propiedad del Indert. Indicó que junto con su colega José del Carmen Samudio son los dos principales fundadores de dicha vecindad, asentada en 532 hectáreas de tierras expropiadas por el Indert y fraccionadas para la venta a sus 56 familias ocupantes.
En tanto, señaló que actualmente están asentadas ahí más de 100 familias, mencionando que estas familias terminaron de pagar unos 15 años atrás bajo recibo de dicha entidad estatal.
“Varias visitas a la oficina central del ente en Asunción para agilizar la titulación de la tierra a nombre de sus respectivos ocupantes no arrojaron los resultados aguardados. Es más, en al menos dos ocasiones, se estafó a los ya antiguos ocupantes prometiendo que el título ya se los entregaría, previo pago de sumas millonarias, que, esperanzados, los vecinos aportaron”, comentó.
No obstante, resaltó que hoy, enterada de la política del Poder Ejecutivo de facilitar masivamente los títulos de propiedades rurales, la líder vecinal afirmó que nunca recibió una noticia más alentadora que esta y que, por fin, los agricultores del barrio “Adán y Eva” creen posible el acceso al crédito bancario, logrado mediante su presentación al banco, como garantía de préstamo, con el cual adquirir sus primeros insumos y herramientas de trabajo.
Siga informado con: Gobierno refuerza ayuda alimentaria a comunidades afectadas por inundaciones