El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, destacó que el juzgamiento de actas de escrutinio y expedientes electorales en todo el país se desarrolla sin incidentes.
“Es una verificación y juzgamiento de actas de escrutinio y expedientes electorales de cada mesa en todo el país. El día de hoy iniciamos y prácticamente ya está terminado lo que es Asunción”, comentó a La Tribu 650 AM.
Dijo que se está realizando la revisión final de los consolidados de cada mesa correspondientes al distrito Capital. “Y teníamos previsto hacerlo hoy y mañana, pero realmente fue muy rápido el día de hoy, sin mayores incidentes. Entonces, eso hizo que avance a un nivel muy acelerado este proceso de juzgamiento”, refirió.
Te puede interesar: Peña se reunirá con Marco Rubio en el marco de la Copa Mundial
El titular del TEP explicó que específicamente se hizo “el conteo de los guarismos que están en las actas de escrutinio”.
“El conteo de votos ya lo hicieron los miembros de mesa y esos conteos son los que se asientan en el acta de escrutinio”, dijo.
Brizuela mencionó que hay un acta complementaria que se llama acta de votos a computar que si reúnen los requisitos también son incluidos en los guarismos finales. Finalmente se hace un consolidado.
“Lo mismo ocurre si es que el documento que es el acta de escrutinio o el acta de votos a computar no reúnen los requisitos, entonces se excluyen y con eso se tiene el resultado final de los votos que tiene cada candidato tanto a nivel de intendencia como de concejalía”, concluyó.
Leé también: Senadores honran la memoria de los héroes de la Guerra del Chaco
Dejanos tu comentario
ANR prepara inédita Caballería Republicana para celebrar sus 139 años
En el marco del 139° aniversario de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, espera este sábado a todos sus correligionarios y a la ciudadanía en general para participar del Desfile de la Caballería Republicana. Una actividad calificada como inédita, al menos en lo que respecta a la era democrática que se vive en el país.
Al respecto, el jefe de Gabinete de la Junta de Gobierno, Eduardo González, mencionó en una entrevista para La Nación, que se espera la participación de más de 150 jinetes con sus respectivos caballos, quienes durante la semana ya han comenzado las prácticas para engalanar el desfile.
Le puede interesar: Peña sobre la IA: Paraguay elige ser protagonista de esta transformación
“Creo que es la primera vez que vamos a llevar adelante un desfile de la Caballería Republicana frente a la Junta de Gobierno sobre la calle 25 de Mayo”, precisó el secretario general y jefe de Gabinete de la ANR.
Homenaje al fundador de la ANR
Explicó que esta actividad se lleva a cabo como una forma de homenajear al que fuera fundador del Partido Colorado, el General Bernardino Caballero, quien fue un destacado jinete del Ejército Paraguayo, quien demostró su valentía y bravura durante la Guerra contra la Triple Alianza. Allí, comenzó la contienda como sargento de caballería y ascendió hasta el rango de general por su valentía y mérito en el campo de batalla.
Señaló que con el desfile de la Caballería Republicana se rendirá homenaje a los 139 años de historia de la Asociación Nacional Republicana. La actividad se llevará a cabo este sábado 12 de setiembre a partir de las 9:00, frente a la Junta de Gobierno, sobre las calles 25 de Mayo casi Tacuary. “Será una jornada para celebrar nuestra historia, honrar nuestras raíces y mantener viva nuestra tradición republicana”, remarcó González.
Dejanos tu comentario
“Partido de la paraguayidad”: Latorre resalta la solidez y unidad de la ANR por su aniversario
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó la solidez y la unidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el marco de la celebración de los 139 años de fundación de la organización política.
Latorre participó del acto junto a sus colegas parlamentarios, diputados y senadores, representantes del Ejecutivo, y autoridades partidarias.
Durante la ceremonia se realizó la tradicional entrega de una ofrenda de corona de laureles en homenaje al fundador del Partido Colorado, Bernardino Caballero.
Le puede interesar: Chase asegura que Peña se está ocupando de la situación en salud
El presidente de la Cámara Baja destacó el significado de la fecha y sostuvo que constituye una jornada de especial relevancia para el coloradismo. “La verdad que este es un día de regocijo, de alegría, muy lindo”, expresó, al tiempo de reivindicar la profunda vinculación histórica del partido con la identidad nacional.
Fortaleza partidaria
En ese sentido, el presidente Latorre recordó las palabras de Ignacio A. Pane, quien definió al Partido Colorado como “el partido de la paraguayidad”, que, según señaló, refleja la estrecha relación de la ANR con “nuestras raíces, nuestra identidad como Paraguay”.
El titular de Diputados resaltó además el crecimiento de la nucleación política y su presencia en la sociedad paraguaya. “Hoy el partido tiene salud, más de 3.300.000 paraguayos decidieron “caminar de la mano con el Partido Colorado” y que en los últimos dos años se registraron más de 600.000 nuevas afiliaciones" afirmó.
El legislador remarcó que la ANR debe trascender su rol electoral y mantener como esencia el servicio a la ciudadanía.
Destacan la unidad partidaria
Del acto también participaron los diputados colorados Yamil Esgaib y José Domingo Adorno, quienes destacaron la unidad partidaria y el momento político que atraviesa la ANR.
El diputado Adorno afirmó que el Partido Colorado “está en su mejor momento”, atribuyendo este escenario al liderazgo de Horacio Cartes y al trabajo desarrollado desde la conducción partidaria. “Eso a nosotros nos fortalece como colorados”, manifestó, destacando el acompañamiento de los legisladores a la gestión del Gobierno Nacional y de las autoridades partidarias.
Este aniversario del Partido Colorado les toma de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, el legislador expresó su confianza en el desempeño electoral de la ANR en los municipios donde presenta candidaturas y sostuvo que una victoria representaría “una base para el 2028”.
Siga informado con: Seccionales de Asunción hacen un “llamado patriótico” a la unidad de la Lista 1
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de setiembre
Médicos, a un paso de resolver el conflicto, según vocera de Sinamed
Los médicos fueron convocados nuevamente hoy por el Ministerio del Trabajo a fin de zanjar el conflicto que enfrenta el sector con el Ministerio de Salud ante el pedido de un reajuste salarial de G. 3.000.000 para todos por igual, indistintamente de que sean especialistas o no.
“Nos convocaron para las 10:30 en el Ministerio del Trabajo. Nosotros estamos abiertos, queremos resolver esto”, manifestó este viernes la Dra. Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
139 años de la ANR: “Tenemos que honrar nuestra historia construyendo el futuro”, dice Cartes
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, encabezó este viernes el acto de conmemoración por los 139 años de fundación del Partido Colorado, y enfatizó la necesidad de escuchar a la ciudadanía y reafirmar el compromiso social de la nucleación republicana. Asimismo, el titular partidario instó a la dirigencia a dar respuestas concretas a las demandas actuales y a mantenerse firmes en la doctrina de servicio al pueblo.
“139 años después de aquella histórica jornada de 1887, seguimos aquí. Seguimos de pie, seguimos siendo mayoría, seguimos siendo una fuerza política decisiva; seguimos presentes en cada rincón del Paraguay. Pero no podemos vivir solamente de nuestra historia, tenemos que honrar nuestra historia construyendo el futuro”, refirió el presidente del Partido Colorado en su discurso ante el Panteón de los Héroes, en Asunción.
25 años del 11-S: el atentado que también cobró la vida de dos paraguayos
Este 11 de septiembre se cumplen exactamente 25 años de los atentados de terroristas más mortíferos en la historia de los Estados Unidos. Cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por miembros de la organización terrorista Al Qaeda y utilizados como proyectiles.
Los dos primeros vuelos fueron estrellados contra la Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, el tercero fue estrellado contra el edificio del Pentágono y el cuarto se estrelló en Pensilvania. Aquel día más de 2.700 personas perdieron la vida, entre ellas, dos paraguayos. A continuación, repasamos parte de lo que ocurrió en aquella trágica jornada de septiembre y sus consecuencias.
El Niño tiene un 75 % de probabilidades de llegar a una intensidad “histórica”
El actual fenómeno de El Niño tiene un 75 % de probabilidades de llegar a una intensidad “histórica”, anunció el jueves la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos. Según sus medidas y modelados, El Niño debería seguir intensificándose hasta llegar a su pico a finales de este año.
“Durante la temporada de octubre - diciembre de 2026, hay un 75 % de probabilidad de un evento histórico que excedería la fuerza de anteriores eventos de El Niño desde 1950”, dijo la NOAA. Hace un mes, la NOAA estimaba esa probabilidad en un 69 %. EL fenómeno de El Niño, sinónimo de sequías, inundaciones y temperaturas extremas en todo el mundo, es una variación natural del clima que ocurre de cada dos a siete años.
Reabre el polideportivo Roberto Cabañas
Las instalaciones del polideportivo Roberto Cabañas lucen renovadas. El gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, destacó el trabajo realizado para llevar adelante las mejoras y ampliación del polideportivo municipal ubicado en Pilar.
Camilo Pérez se compromete a priorizar plazas, transporte y seguridad en Zeballos Cué
En un marco de masiva concurrencia, el candidato a intendente de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, encabezó ayer jueves el segundo Gran Acto Zonal en la Seccional n.° 25 de Zeballos Cué, presidida por Manuel Lara. El evento reunió a más de 3.000 simpatizantes, con otras 1.500 personas siguiendo el desarrollo desde los alrededores del predio, y convocó a dirigentes, miembros del Comando de Campaña, candidatos a concejales y referentes de las seccionales 1, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 41.
En su alocución ante un recinto colmado, el postulante de la Lista 1 destacó la mística del republicanismo y el respaldo ciudadano a sus propuestas de gobierno local. Durante el encuentro, Pérez se comprometió a revitalizar los espacios públicos del barrio, incrementar la frecuencia del transporte interno y reforzar la seguridad en las calles mediante la implementación de una policía de cercanía.
Temporal deja unas 50 viviendas afectadas en Canindeyú
Un fuerte temporal dejó a su paso viviendas destechadas, árboles caídos y cortes en el servicio eléctrico en los distritos de Yasy Cañy y Curuguaty, departamento de Canindeyú. De acuerdo con los reportes, unas cincuenta viviendas resultaron con daños debido a los fuertes vientos y las lluvias.
Dejanos tu comentario
Seccionales de Asunción hacen un “llamado patriótico” a la unidad de la Lista 1
En el marco de los 139 años de la fundación de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el Consejo de Presidentes de Seccionales de la Capital emitió este viernes un comunicado para manifestar un “llamado patriótico” para cerrar filas en torno a la Lista 1, rumbo a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. Su titular, Víctor Hugo Fernández González, y el secretario general Ernaldo Cardozo, firman el clamor a favor de la unidad.
El comunicado manifiesta: “En el aniversario 139 del Partido Colorado, saludamos fraternalmente a toda la gran familia republicana y ante el actual proceso electoral hacemos un llamado patriótico, responsable y cordial para hacer frente al gran y único compromiso de llevar a una gran victoria a la Lista 1 el 4 de octubre próximo”.
“La unidad del Partido Colorado constituye una responsabilidad histórica que debemos asumir con madurez y lealtad. Como presidentes de seccionales, reafirmamos nuestra vocación de servicio y compromiso de seguir trabajando para que ningún candidato colorado de la capital quede solo”, continúa el escrito de los representantes partidarios.
“Nuestro acompañamiento con organización y presencia territorial será el camino para la construcción de una contundente victoria. Exhortamos a todos los líderes partidarios con genuinos intereses electorales a priorizar y enfocar toda su atención y compromiso en las próximas elecciones municipales”, concluye la nota de los dirigentes colorados.