El Gobierno de Santiago Peña lanza plan para llevar internet satelital a escuelas y centros de salud rurales entregando 1.600 kits de Starlink. Foto: Archivo
Gobierno despliega 1.600 kits Starlink para llevar internet a escuelas y centros de salud
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el lanzamiento de una nueva etapa de la estrategia nacional de conectividad, que incorporará 1.600 kits de Starlink para ampliar el acceso a internet de alta velocidad en escuelas rurales, centros de salud y comunidades históricamente olvidadas de todo el país.
La iniciativa permitirá acercar educación, información y servicios digitales a miles de paraguayos que durante años enfrentaron barreras para acceder a estas oportunidades. Esto permitirá incluir a más de 50.000 estudiantes y docentes de los lugares más aislados del país a internet de alta velocidad.
Los sitios beneficiarios serán seleccionados mediante un proceso técnico liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), que priorizará educación y salud, en comunidades vulnerables y zonas rurales aisladas, donde esta herramienta puede generar un mayor impacto en la calidad de vida de la población.
En su intervención, el presidente Peña sostuvo que la transformación digital debe ser una herramienta para construir un país más inclusivo, donde las oportunidades lleguen a todos los paraguayos sin importar la distancia. Señaló que durante mucho tiempo comunidades enteras permanecieron alejadas del conocimiento, la información y las herramientas que hoy impulsan el desarrollo, una realidad que el Gobierno está decidido a revertir.
“Damos un paso más en una transformación que va mucho más allá de la tecnología. Estamos construyendo un Paraguay donde el lugar en el que uno nace no determine las oportunidades que tenga para aprender, para crecer y para poder desarrollarse” expresó Peña.
Resaltó que cada paraguayo que accede al mundo digital es una muestra de que estamos avanzando en la dirección correcta. “La conectividad no puede ser un lujo o un privilegio, es una condición indispensable para el desarrollo”, expresó el mandatario.
Conectar para educar y crecer
El titular del Mitic, Gustavo Villate, destacó que el Gobierno impulsa una transformación digital integral que busca posicionar al Paraguay no solo como usuario de tecnología, sino también como un actor con capacidad para desarrollar servicios digitales de alto valor, apoyado en infraestructura moderna y en el aprovechamiento de sus ventajas competitivas.
Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la iniciativa es resultado de una relación basada en la confianza entre instituciones públicas, empresas y socios estratégicos, orientada a generar oportunidades para quienes más las necesitan.
Asimismo, sostuvo que la decisión de comenzar por las zonas más alejadas refleja una visión de país que busca responder primero a las necesidades de los sectores más vulnerables. En ese sentido, afirmó que la conectividad representa una oportunidad para acercar recursos educativos y nuevas formas de aprendizaje a miles de niños y jóvenes de todo el territorio nacional.
La entrega de los nuevos equipos amplía la estrategia del Gobierno del Paraguay que ya permitió la instalación de 100 kits en escuelas rurales del Chaco y forma parte de una meta inicial de 500 sitios conectados, entre instituciones educativas y centros de salud, consolidando el objetivo de construir un Paraguay más integrado y con mayores oportunidades para todos.
Sin miedo al éxito: productores se preparan para contener embestida de El Niño
Compartir en redes
Por Melissa Palacios y Luis Noguera
Desde setiembre y durante los próximos meses, la producción nacional en el campo será retada por un ya conocido contendiente, el clima, más específicamente por el embate de El Niño, un fenómeno que durante ciertos periodos trae un mayor caudal de lluvias y temperaturas más elevadas que las habituales. Quienes labran la tierra están preparados para afrontar el desafío y salir airosos, poniendo en marcha sus propias afiladas estrategias de mitigación.
Al decir de Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los efectos comenzarán a verse desde este noveno mes del año y el mayor rigor será palpable en noviembre y diciembre.
Precisó que el exceso de lluvias es lo que puede complicar más seriamente al aparato productivo local. Además, dijo que la elevada temperatura puede incrementar el riesgo de tormentas, las cuales afectan más seriamente al sector frutihortícola, generalmente.
“Se sigue calentando la superficie del océano entonces se espera que sí sea un evento importante”, destacó; sin embargo, reconoció que dos frentes son los reguladores, uno en el Índico y otro en el Atlántico, el primero de mayor severidad y el segundo que sirve de “freno”. “En este momento los dos están activos, entonces hay que ver cuál de ellos predomina. El Niño se instaló fuerte, pero hay que ver de qué forma interactúa en nuestra zona”, amplió.
Entre las recomendaciones mencionadas por el especialista se halla el cultivo escalonado, “no poner todos los huevos en la misma bolsa”, además del aseguramiento de la provisión de alimentos para el ganado. Indicó también que se debe asegurar no sembrar ni ubicar a animales en zonas anegables, entre otras cuestiones.
Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Foto: Gentileza
Mayores costos
La soja, el producto estrella del agro paraguayo, comenzó su campaña 2026/2027 y es uno de los rubros que están amenazados por el fenómeno climatológico. El presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), Lindemar Cesca, indicó en diálogo con La Nación/Nación Media que para la producción lo peor es la sequía, mientras que el exceso de precipitaciones puede sobrellevarse de una manera más cómoda.
Entre otras cosas, explicó que uno de los impactos que padecerán los productores es el incremento en el costo para mantener a salvo los cultivos, considerando que el incremento de la humedad propicia la aparición de plagas. “La verdad es que siempre hay gastos mayores porque vos tenés que hacer más aplicación de fungicida, algunas veces por chinche, pero lo peor es cuando vos tenés sequía”, indicó.
Confió en obtener buena calidad de granos para la campaña 2026/2027 que ya está en marcha y precisó que se estima llegar a las 12 millones de toneladas de producción, en las más de 3,6 millones de hectáreas sembradas.
Lindemar Cesca, titular de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS). Foto: Gentileza
Logística complicada
Christian Rothbacher, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), también respondió a las consultas de La Nación/Nación Media y destacó que el agua siempre es bienvenida para la producción, aunque aclaró que el exceso sí es perjudicial.
“Van a venir dificultades, principalmente en lo que se refiere a logística. Los caminos que no están asfaltados o no están bien terraplenados va a dificultar mucho el acceso”, expresó. El representante de la ARP mencionó que están instando a la limpieza de canales de agua y trabajando con entes del Estado para las previsiones del caso.
“No hay mucho que hacer más que prepararse de alguna manera, le instamos a los productores que están en zonas que puedan ser afectadas que tengan provisiones”, dijo. Se mostró optimista y consideró que durante el periodo se logrará tener una buena producción.
Christian Rothbacher, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Foto: Gentileza
Disminuir su impacto
Otra fuente consultada por La Nación fue el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP), Víctor Miranda, quien se mostró optimista sobre la cuestión. “El clima siempre fue uno de los factores que más condicionan nuestra producción y fenómenos como El Niño nos obligan a estar preparados. Hoy contamos con mucha más información, tecnología y capacidad de anticipación que años atrás, pero nunca podemos decir que estamos totalmente preparados frente a un fenómeno climático”, manifestó.
“Lo importante es trabajar con planificación, información, manejo adecuado de los cultivos y acompañamiento técnico. No podemos controlar el clima, pero sí podemos tomar mejores decisiones para disminuir su impacto”, dejó en claro.
Víctor Miranda, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP). Foto: Matías Amarilla
El Colegio Cristo Rey organiza una mesa testimonial a 50 años de intervención stronista
Compartir en redes
El Colegio Cristo Rey invita a participar de una rueda de prensa y mesa testimonial con motivo de los 50 años de la intervención realizada a la institución en el año 1976, durante el régimen de Alfredo Stroessner, donde el Colegio Cristo Rey fue intervenido por el Estado paraguayo, en un contexto de fuerte control y persecución a instituciones y personas vinculadas a espacios de pensamiento crítico y compromiso social.
El evento denominado “Memoria que Transforma” se realizará el miércoles 30 de setiembre de 2026, a partir de las 10:00 horas, en el teatro del Colegio Cristo Rey, ubicado en avenida Ygatimí entre Montevideo y Colón, en la ciudad de Asunción. Los organizadores piden confirmar asistencia al 0971322280.
“A 50 años de aquellos acontecimientos, queremos hacer memoria, recuperar testimonios y reflexionar sobre una experiencia que forma parte de nuestra historia e identidad, pero al mismo tiempo un pasado del cual hay que hacer memoria para seguir transformando la realidad nacional”, señala una nota de prensa de la institución.
El encuentro contará con el periodista Mario Ferreiro (exalumno) como moderador, y en la mesa testimonial al periodista Carlos Martini (exalumno), Guillermina Kanonnikoff, viuda del profesor Mario Schaerer Prono; y el padre Máximo Mendoza Coronel, sj. Provincial de la Compañía de Jesús en Paraguay. Luego de los testimonios quedará habilitado un espacio para preguntas de la prensa.
Las frutas, verduras y subproductos generados en el servicio de alimentación escolar que aún son aptos para el consumo son aprovechados para desarrollar alimentos nutritivos, prácticos y con mayor valor agregado
La empresa MENRO SA propone una alternativa innovadora frente al desperdicio de alimentos, mediante el aprovechamiento de excedentes de frutas, verduras y subproductos generados en el servicio de alimentación escolar que aún son aptos para el consumo.
A través de procesos tecnológicos, estos materiales son transformados en productos con valor agregado, contribuyendo a un modelo de producción más sostenible.
El proyecto “Línea de alimentos funcionales con economía circular” es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la convocatoria “Fortalecimiento de mipymes paraguayas con un abordaje de innovaciones verdes y sostenibles – convocatoria 2025”. Entre los productos y prototipos desarrollados se encuentran frutas liofilizadas de banana, piña, mamón y naranja, chips de vegetales y polvo de cáscara de naranja, este último con potencial para incorporarse como ingrediente en nuevas formulaciones alimentarias.
COMBINACIÓN
El principal componente innovador del proyecto es la combinación de economía circular y tecnologías de procesamiento de alimentos, como la liofilización, la deshidratación y la molienda.
De esta manera, subproductos que normalmente serían descartados pueden ser aprovechados para el desarrollo de alimentos nutritivos, prácticos y con mayor valor agregado.
Es importante destacar que el proyecto no contempla el uso de alimentos deteriorados. Las materias primas son seleccionadas, higienizadas y procesadas bajo protocolos definidos, como parte de un proceso que también incluye el diseño, la estandarización y la validación técnica de los productos.
Actualmente, el proyecto se encuentra gestionando las habilitaciones sanitarias necesarias para la comercialización oficial de los productos desarrollados
Juan Carlos Danieri, presidente de la AIHPY, sostiene que hoy el país presenta un escenario de inversión mucho más interesante para las cadenas hoteleras internacionales. Foto: Matías Amarilla/LN
“Paraguay tiene mucho margen para seguir desarrollando el sector hotelero”
Compartir en redes
El titular del gremio destacó que Asunción es la capital más barata de la región “y somos la capital que más creció durante el primer semestre a nivel regional”, indicó Danieri, quien se refirió al auspicioso panorama que abraza al ámbito de la hotelería en el país.
Con 14 años de trayectoria en la industria hotelera y turística, Juan Carlos Danieri Benítez asumió en abril de este año la presidencia de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), gremio que actualmente cuenta con 68 socios activos y representa a 413 hoteleros a nivel país. El empresario afirmó que el sector atraviesa un momento de crecimiento, impulsado por el aumento de la llegada de turistas, las inversiones y el interés de nuevas cadenas internacionales.
En esta entrega de Hacedores LN, Danieri habló con La Nación sobre las oportunidades que tiene la hotelería paraguaya, la llegada de nuevas inversiones, la importancia de los eventos internacionales, la necesidad de fortalecer la conectividad y los desafíos que implica liderar uno de los principales gremios del sector. También planteó la necesidad de aprovechar nuevos mercados, especialmente el brasileño, y de fortalecer la articulación entre el sector público y privado.
–¿Cómo describiría el momento que atraviesa actualmente la hotelería paraguaya?
–Estamos atravesando un momento interesante. En este primer semestre elaboramos un informe general del sector y tenemos una ocupación del 61 % a nivel nacional y del 64 % en Asunción, con una tarifa promedio de USD 95,6. Seguimos siendo, con esa tarifa, la capital más barata de la región y somos la capital que más creció durante el primer semestre a nivel regional. Además, según datos de ONU Turismo, Paraguay tuvo un crecimiento del 46 % en los ingresos turísticos durante el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2025. Son datos que muestran que Paraguay está teniendo un crecimiento importante y que existe todavía mucho margen para seguir desarrollando el sector.
GRADO DE INVERSIÓN
–¿Qué considera que cambió en Paraguay para que hoy exista un mayor interés de cadenas hoteleras internacionales?
–Hay varios factores. Uno de ellos es claramente el grado de inversión que estamos teniendo. También está el desarrollo industrial y el Investor Pass, que está favoreciendo este tipo de inversiones. Eso hace que Paraguay sea visto de una manera un poco más interesante para las cadenas hoteleras internacionales. Este año tuvimos por primera vez una prospección oficial de la cadena Meliá y también tenemos el ingreso oficial de NH, que ya está licitado y cerrado. Además, tenemos otras tres cadenas que están en proceso de prospección. Todavía no es oficial el cierre, pero sí es oficial la prospección que están haciendo. Para nosotros, Paraguay está siendo visto por este tipo de cadenas por la estabilidad económica que está representando.
–¿El crecimiento de la oferta hotelera está siendo acompañado por una expansión de la demanda?
–En los últimos 10 años Paraguay duplicó la cantidad de alojamientos y establecimientos hoteleros. Y en los últimos tres años, con la llegada de este nuevo mercado que se abrió con el alojamiento temporal, como Airbnb y ese tipo de servicios, triplicamos la cantidad de camas. Esos datos son los que también ven las cadenas internacionales. En un país que tiene en el primer semestre un 61 % de ocupación, con una tarifa promedio de USD 95, ellos ven que hay un margen de crecimiento muy grande todavía. Si comparamos con Río de Janeiro y Buenos Aires, que tienen tarifas de USD 112 y USD 122, Asunción todavía tiene mucho por crecer. Hay un potencial de crecimiento muy interesante y de ahí también se debe el acercamiento de estas cadenas.
OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
–¿Cuáles son hoy las principales oportunidades de crecimiento para el sector?
–Hoy tenemos tres tipos de turismo. Está el turismo de compras, que sigue liderando y tiene a Ciudad del Este como principal referencia. Después tenemos el turismo de eventos corporativos y luego tenemos un nuevo turismo que se está creando, que es el turismo de la fiscalidad, a partir de herramientas como el Investor Pass. Ese último segmento básicamente apunta a personas que vienen, se convierten en paraguayos, obtienen su residencia y pueden vivir e invertir acá. Es un turismo que estamos empezando a explorar.
–¿Cómo imagina el sector hotelero paraguayo de acá a diez años?
–Nosotros tenemos como meta para 2030 llegar a completar 10.000 camas en Asunción. Ante la llegada de estas nuevas cadenas, incluso hay desarrollos de edificios que ya están en construcción, y solamente con esas proyecciones llegaríamos a ese número. Pero también tenemos que fortalecer las conexiones que tenemos con Argentina y Brasil.
–¿Qué significa para usted liderar el gremio hotelero?
–Es una responsabilidad importante. Tengo 14 años en el sector, soy propietario del Danieri Asunción Hotel y hace ocho años que soy miembro de la comisión directiva de la AIHPY. Ejercí tres periodos prácticamente en la comisión directiva, dos de ellos como tesorero, durante cuatro años. Ahora, desde abril de este año, estoy trabajando como presidente, acompañado por Luis Barboza como vicepresidente.
“Nosotros tenemos como meta para 2030 llegar a completar 10.000 camas en Asunción”, menciona Danieri. Foto: Matías Amarilla
CONECTIVIDAD, UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS
–¿Qué tan determinante es la conectividad para el crecimiento del sector?
–Es uno de los grandes desafíos que tenemos. Necesitamos fortalecer la conexión aeroportuaria, pero también tenemos otros mercados que podemos desarrollar sin depender exclusivamente de la vía aérea. Un ejemplo es Brasil. Si tomamos solamente Paraná y Río Grande do Sul, estamos hablando de unos 38 millones de habitantes. Si nosotros atacáramos el 10 % de ese mercado, serían 3,8 millones de habitantes. Hoy Paraguay, sin ese mercado, tiene 2,4 millones de ingresos de turistas por año. Si pudiéramos captar el 10 % de esos estados, estaríamos más que duplicando la cantidad de ingresos turísticos.
–¿Qué le gustaría dejar como resultado de su gestión?
–Queremos dejar una institución mucho más fuerte, con una presencia clara a nivel nacional y con representatividad también queremos trabajar en conjunto con el Gobierno y una conectividad mucho más directa y dinámica con el sector laboral. Una de las primeras acciones que hicimos desde abril fue la creación de una plataforma única con las universidades que tienen la carrera de hotelería y turismo, algo que anteriormente no existía. La idea es generar una conexión directa entre los profesionales que están en formación, los profesionales formados y quienes tienen maestrías o especializaciones, pero también con los hoteles, las agencias, los restaurantes y todo el sector. Creemos que eso puede ayudar a reducir mucho el déficit de mano de obra que tenemos en el sector.
PERFIL
JUAN CARLOS DANIERI BENÍTEZ
- Empresario paraguayo con 14 años de trayectoria en la industria hotelera y turística
- Presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY)
- Miembro del Consejo Directivo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) desde 2022
- Miembro de la Cámara Latinoamericana de Industrias Hoteleras
- Propietario de Danieri Asunción Hotel
- Licenciatura en Administración de Empresas (Universidad Americana) en curso
- Especialización en Gestión de Negocios, IPOG, Goiânia, Brasil
- Diplomado en Liderazgo y Coaching Ontológico, John Maxwell Team, Estados Unidos/Brasil