El Ministerio de Relaciones de Exteriores puso en marcha unidades de aprendizaje sobre el Sistema de Control Interno orientadas a los funcionarios de esta institución.
Las cápsulas de capacitación se realizan en el marco del proceso de implementación del Sistema de Control Interno, basado en la Norma de Requisitos Mínimos del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP 2015).
Se busca sensibilizar a los servidores públicos sobre los principios, componentes y lineamientos del MECIP 2015. Con ello se quiere promover una cultura organizacional basada en la transparencia, la eficiencia, la integridad y la mejora continua.
Te puede interesar: El TSJE distribuirá 1.032 kits para la transmisión de resultados electorales
Se trata de espacios formativos breves y dinámicos, orientados a facilitar la comprensión y aplicación práctica de los instrumentos de control interno en las distintas dependencias de la Cancillería.
“De esta manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con la capacitación continua de sus funcionarios y con el desarrollo de una gestión eficiente, transparente y orientada al servicio de la ciudadanía”, señala un comunicado de la Cancillería.
Leé también: Diputados pide informes sobre situación de todos los mercados municipales en Central
Dejanos tu comentario
Gobierno paraguayo rechaza sanciones de China y ratifica respaldo a Taiwán
El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su repudio a las sanciones impuestas por China contra ministros de Paraguay y Belice. Las medidas fueron aplicadas al ministro paraguayo del Mitic, Gustavo Villate, y al ministro beliceño de Relaciones Exteriores, Francis Fonseca.
“El Gobierno del Paraguay rechaza las sanciones impuestas por China Popular al ministro del Mitic, Gustavo Villate; que generan fricciones innecesarias con nuestro país. El Paraguay ratifica una vez más su firme respaldo a la República de China (Taiwán) y su compromiso con los valores y principios democráticos”, señala el comunicado de la Cancillería nacional.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, delcaró este lunes en rueda de prensa que “ciertos políticos en Paraguay y Belice se han prestado voluntariamente a servir como peones de las autoridades taiwanesas en su intento de buscar la ‘independencia’ mediante apoyo externo”, y en respuesta, China anunció “medidas de retorsión para penalizarlos y servir como advertencia para otros”.
Te puede interesar: Villate señala que sanciones de China buscan frenar alianza con Taiwán
Las medidas contra el ministro paraguayo de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, y el ministro beliceño de Relaciones Exteriores, Francis Fonseca, incluyen el congelamiento de sus propiedades y bienes en China, denegación de visas y la prohibición de que organizaciones chinas tengan relaciones comerciales con ellos, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín. También, ambos ministros sancionados tendrán prohibida la entrada a China, Hong Kong y Macao.
Gustavo Villate, por su parte, aseguró que estas sanciones responden directamente a los sólidos avances que Paraguay viene impulsando junto a Taiwán en materia tecnológica, económica y de innovación, afirmando en consecuencia que esta medida coercitiva no alterará la hoja de ruta establecida por el Gobierno nacional. “Creo que son varias cuestiones, como proyectos con Taiwán con impactos económicos y sociales demasiado grandes que estamos llevando adelante desde el Ministerio y el Gobierno mismo”, expresaba el ministro.
Podés leer: Peña recibe credenciales de Camacho Vaca, el nuevo embajador de Bolivia
Dejanos tu comentario
Destacan labor de funcionarios del TSJE durante las elecciones municipales
Los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) destacaron la labor de los funcionarios de la institución durante las elecciones municipales del pasado domingo 4 de octubre, celebradas en 263 distritos del país.
“Agradecemos la labor de los funcionarios y funcionarias de la Justicia Electoral, a la Comisión Nacional de Elecciones, en los aspectos de seguridad al Ministerio Público y la Policía Nacional, a la Ande y a la prensa. Todos han contribuido en forma vital para que este trabajo esté llegando a buen término”, expresó el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, a través de un posteo en “X”.
El ministro agradeció el trabajo conjunto desplegado por varias instituciones que posibilitó llevar adelante una jornada electoral tranquila.
Te puede interesar: Hugo Javier González ya está con alta hospitalaria, confirman
A su vez, el ministro Jaime Bestard resaltó la institucionalidad y el sistema TREP, expresando su satisfacción por el trabajo realizado por los funcionarios.
“Al final de cuentas la institucionalidad es lo que consolida el desarrollo de un país democráticamente establecido. La herramienta que tenemos en la Justicia Electoral nos permite saber en tiempo real (TREP) y con una precisión increíble los resultados, no solo de los cargos uninominales, sino también de las concejalías. Estamos sumamente satisfechos por el trabajo que se ha realizado”, significó.
El ministro César Rossel también exteriorizó su reconocimiento a quienes hicieron posible un proceso electoral exitoso. El magistrado electoral felicitó a los funcionarios del TSJE, a los medios de prensa y a las Misiones de Observación Electoral.
“Felicito a los funcionarios de la Justicia Electoral que mojan la camiseta. También agradezco a los medios de prensa y no obviar a gente clave en este día, a los observadores internacionales, que siempre nos dan una visión de su país, una visión global y que nos ayudan a mejorar”, remarcó.
Leé también: Embajador presentó cartas credenciales ante Trinidad y Tobago
Dejanos tu comentario
Osvaldo Achón: “Necesitamos cada vez más personas mejor capacitadas”
- Camila Gabaglio
A 20 años de la creación del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Ceprocal), su presidente, Osvaldo Achón, analiza los desafíos que enfrenta el sector productivo ante una transformación marcada por la tecnología, la automatización y la inteligencia artificial, en una entrevista con La Nación/Nación Media para esta nueva entrega de Hacedores. Desde su experiencia empresarial y gremial, destaca la importancia de formar talento y acompañar a las empresas para avanzar hacia una industria paraguaya más competitiva.
–Ceprocal cumple 20 años. ¿Cómo cambió el perfil de talento que necesita el sector productivo?
–Cambió bastante la capacitación que necesita una persona para ser eficiente en el mundo laboral. Hoy se apunta mucho a la tecnología, la inteligencia artificial y la automatización. Ya no hay fronteras y hay que competir con el mundo, no solamente localmente. Por eso necesitamos cada vez personas mejor capacitadas y concientizadas de que las cosas hay que hacerlas bien.
Lo más importante en una empresa es el factor humano. Uno puede tener los mejores equipos y la mejor tecnología, pero todo eso tiene que estar manejado por el ser humano.
–¿Cuáles son hoy los principales desafíos para mejorar la productividad y competitividad?
–La falta de recursos humanos es el principal problema. Está muy bien que se promocione el país en el extranjero, pero también tenemos que preparar la cancha para poder jugar el partido. Tenemos que hacer un trabajo fuerte en educación y capacitación para preparar a las personas para el mundo laboral.
–¿Qué tan preparado está el talento paraguayo para incorporar inteligencia artificial, automatización e Industria 4.0?
–Hay personas que están preparadas, pero no son muchas. Primero hay que preparar a los profesores, porque cuando ellos estén capacitados, recién van a poder transmitir esos conocimientos. Es un trabajo a largo plazo que debe empezar desde la educación.
La tecnología se compra, pero las personas que van a manejarla tienen que estar capacitadas.
–¿Qué perfiles profesionales y técnicos vamos a necesitar para acompañar la industrialización del país?
–Vamos a necesitar personas que manejen programas informáticos de productividad y calidad, inteligencia artificial y robotización. También ingenieros en productividad, calidad y planificación, gerentes de recursos humanos y ventas, además de operarios de primer nivel que sepan manejar máquinas automatizadas.
Una máquina puede aumentar muchísimo la productividad y la calidad, pero hay que saber utilizarla.
–¿Qué condiciones necesita Paraguay para que sus empresas puedan competir con otros mercados?
–Uno de los factores importantes es el financiamiento. Necesitamos entidades que otorguen créditos con condiciones adecuadas para las inversiones industriales, porque una maquinaria puede tardar bastante tiempo en comenzar a producir.
Si queremos fortalecer la industria, tenemos que facilitar que las empresas puedan invertir y reinvertir. La industria genera fuentes de trabajo y también capacita a la gente.
–Después de 20 años, ¿cuál es el principal desafío que se plantea al frente de Ceprocal?
–El desafío es seguir actualizando Ceprocal para acompañar las necesidades de la industria. Tenemos que reinvertir, incorporar nuevos sistemas y seguir identificando qué necesita el empresario para que las capacitaciones realmente den resultados.
Me fascina la industria y quiero que cada vez Paraguay sea reconocido por una industria paraguaya de excelencia. Para eso estamos trabajando en la UIP y en Ceprocal.
PERFIL
-Presidente del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Ceprocal).
-Vicepresidente de Desarrollo y Formación Empresarial de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
-Director ejecutivo de Achón Industrial SA.
-Cuenta con experiencia empresarial en la industria paraguaya, con una trayectoria de 72 años de su empresa en el mercado.
Dejanos tu comentario
Corte Suprema capacitará a funcionarios para prevenir ataques cibernéticos
En el marco del Mes de la Ciberseguridad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este viernes que desarrollará dos jornadas de concienciación dirigidas a funcionarios judiciales, con el propósito de fortalecer la prevención de ataques informáticos y promover el uso seguro y responsable de los recursos tecnológicos.
Explicaron que las actividades tendrán lugar los jueves 15 y 29 de octubre, de 13:00 a 14:30, en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”. La participación estará abierta a los funcionarios judiciales interesados.
Agregaron que durante los encuentros se brindarán herramientas para reconocer amenazas cibernéticas, gestionar riesgos y aplicar medidas de seguridad en el manejo de información sensible. También se tratarán prácticas preventivas para reducir la posibilidad de incidentes que puedan afectar los sistemas y los datos de la institución.
Protección
La iniciativa apunta a proteger la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información del Poder Judicial, mediante una mayor conciencia sobre los riesgos del entorno digital y la importancia de adoptar hábitos seguros en el uso de los activos informáticos.
La propuesta forma parte de las acciones impulsadas por la Dirección de Ciberseguridad y Protección de la Información (DCPI), que tiene entre sus responsabilidades la planificación y gestión de capacitaciones destinadas a mitigar los riesgos tecnológicos dentro de la institución.
La realización de las jornadas se enmarca en la conmemoración internacional del Mes de la Ciberseguridad, celebrado durante octubre, y cuenta con la aprobación del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, conforme al Acta N.º 56.
Leé también: Dejó de responder tras pedir ayuda: así encontraron a paraguaya en Bolivia