La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara de interés nacional, institucional, social y educativo el encuentro multidisciplinario de la Triple Frontera “Sembrando esperanza en un mundo azul- Segunda edición”.
Esta actividad representa una iniciativa de alto impacto social y científico que responde a la necesidad de fortalecer el abordaje integral del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la región.
La convocatoria de más de 1.000 participantes evidencia la urgencia de generar espacios de formación, sensibilización y articulación entre profesionales de distintas áreas, según la proyectista, diputada Rocío Abed.
El encuentro permite actualizar conocimientos, compartir experiencias y promover estrategias de intervención basadas en evidencia.
Asimismo, la participación de especialistas de los países de la Triple Frontera refuerza la cooperación regional en salud y educación, lo que genera un enfoque más amplio e inclusivo frente a los desafíos que plantea el TEA.
Leé también: Contrataciones Públicas firma acuerdo con la Organización de Estados Americanos
Dejanos tu comentario
Alliana se reunió con funcionarios de la embajada paraguaya en Jerusalén
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, mantuvo un encuentro con los funcionarios de la embajada paraguaya en Jerusalén, Israel, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano y del embajador Alejandro Rubin.
La embajada paraguaya fue trasladada nuevamente de Tel Aviv a Jerusalén el 12 de diciembre del 2024 bajo la presidencia de Santiago Peña.
El vicepresidente agradeció a los integrantes de la representación paraguaya por el trabajo que realizan y los instó a continuar fortaleciendo los vínculos con Israel, promoviendo nuevas inversiones y oportunidades de cooperación.
Leé también: “Queremos transmitir tranquilidad”, afirma titular del Senado ante reunión con el BCP
Así mismo, resaltó la importancia de que la gestión diplomática contribuya a generar beneficios concretos para el país y mejores oportunidades para las familias paraguayas. “Compartí un lindo encuentro con los funcionarios de nuestra Embajada en Israel, a quienes agradecí por el trabajo que realizan representando a nuestro querido Paraguay”, señaló el vicepresidente a través de sus redes sociales.
También expresó las instrucciones desde el Gobierno paraguayo se seguir trabajando apuntando a inversiones y cooperación que beneficien al país. “Les pedí que sigan trabajando para fortalecer las relaciones con Israel y, sobre todo, que continúen buscando nuevas inversiones y cooperación que se traduzcan en beneficios para las familias paraguayas”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Diputados reciben reconocimiento por impulsar vínculos comerciales entre Paraguay e Italia
Tres diputados colorados recibieron placas de reconocimiento de la Cámara de Comercio Italo-Paraguaya por el trabajo realizado para reforzar las relaciones comerciales, de inversión y cooperación entre Paraguay e Italia.
La distinción fue concedida a los legisladores Héctor Figueredo, Jorge Barressi y Christian Brunaga, quienes integran la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados.
El titular de esta comisión, Héctor Figueredo agradeció la distinción a la entidad, a su presidente, Prof. Dr. Fernando Beconi, y a los integrantes de su comisión directiva.
“Desde la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento de nuestras relaciones, el desarrollo y más oportunidades para nuestro país”, expresó.
A su vez, el diputado Barressi señaló que el reconocimiento responde al trabajo desarrollado junto con la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya para fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.
“Hemos acompañado iniciativas vinculadas a inversiones, Expomadera y acuerdos comerciales, generando espacios de cooperación y oportunidades para nuestro país”, recordó.
El legislador también agradeció al titular de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya por la distinción y por su compromiso con el fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones.
“Seguiremos trabajando con responsabilidad y compromiso para generar más oportunidades de inversión, cooperación y desarrollo para el Paraguay”, afirmó.
El diputado Brunaga también agradeció el reconocimiento y señaló que continuará promoviendo el fortalecimiento de los vínculos entre Paraguay e Italia.
Leé también: Diputados estudiará proyecto que autoriza pago a víctimas de la dictadura
Dejanos tu comentario
Diputados estudiará proyecto que autoriza pago a víctimas de la dictadura
La Cámara de Diputados analizará en sesión de la próxima semana un proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar el pago indemnizatorio a víctimas de violaciones de derechos humanos dura el período 1954-1989. De ser aprobado el proyecto beneficiará a quienes cuentan con resoluciones favorables de la Defensoría del Pueblo y cuyos expedientes fueron iniciados antes de la vigencia de la Ley Nº 4381/2011.
Según el documento, se busca poner fin a la revictimización que padecen ante la burocracia estatal quienes ya fueron reconocidos como víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner. Se aclara que se resolverá exclusivamente las solicitudes de indemnización presentadas durante la plena vigencia de la Ley Nº 838/96. En su artículo 3, esa norma establecía que la Defensoría del Pueblo era el ente encargado de recibir y evaluar los reclamos.
Te puede interesar: Paraguay e Israel firman acuerdo de cooperación para salud y medicina
La ley fijaba además que el proceso no debía superar los 90 días y requería la revisión y el dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, dejaba claramente establecido que dicho dictamen no era vinculante para la decisión final de la Defensoría.
El proyecto también aclara que esa disposición fue modificada por la Ley Nº 4381/2011, que dispone que la Defensoría debe remitir las pruebas a la PGR para que esta emita un dictamen en un plazo de 30 días. Con la reforma, el dictamen pasó a ser un requisito previo para que la Defensoría resuelva sobre la calificación y la indemnización.
Leé también: Canciller israelí califica a Paraguay de verdadero amigo tras reunirse con Alliana
Dejanos tu comentario
Ministro César Diesel disertará sobre litigancia climática y derechos humanos en el Vaticano
El ministro César Diesel disertará en representación de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y de la Sala Constitucional en el encuentro internacional “Jueces, Litigancia Climática y Derechos Humanos”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas Fray Bartolomé de las Casas (IFBC), con el patrocinio de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.
La actividad se desarrolla este martes 6 y miércoles 7 de octubre de 2026 en la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Ciudad del Vaticano, y reúne a magistradas y magistrados de los más altos tribunales de América Latina y el Caribe, junto con representantes de cortes constitucionales, supremas e internacionales.
El encuentro, concebido como un diálogo entre jueces latinoamericanos y caribeños y representantes de las principales cortes constitucionales, supremas e internacionales, tendrá como eje la construcción de criterios judiciales frente a la emergencia climática y su impacto en los derechos humanos. Para ello, se analizarán los estándares establecidos en la Opinión Consultiva OC-32/2025 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a partir de los cuales se debatirá un Documento de Estándares y Lineamientos para el Litigio Climático, orientado a favorecer su aplicación práctica y contribuir al desarrollo de una agenda judicial regional e internacional en materia ambiental y climática.
En su carácter de miembro de la Sala Constitucional y ministro enlace de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel representará a Paraguay como expositor y tendrá a su cargo una ponencia durante la jornada del miércoles 7 de octubre. Su intervención contribuirá al intercambio de experiencias y criterios judiciales sobre los desafíos que plantea la litigancia climática y su relación con la protección de los derechos humanos y ambientales, aportando la perspectiva del sistema judicial paraguayo a este espacio de diálogo internacional.
El ministro César Diesel estará acompañado por el doctor Delio Vera Navarro, presidente del Colegio de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia de Iberoamérica (COPAJU PY), organización de la que el ministro es asociado honorario, distinción conferida en reconocimiento a su activa cooperación, apoyo y acompañamiento a sus actividades institucionales y académicas.
La actividad es organizada por el IFBC bajo la coordinación científica del doctor Antonio Herman Benjamin, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Brasil, y reunirá a 60 participantes provenientes de distintos ámbitos de la judicatura y del derecho internacional.
Podes leer: Elevan a juicio oral causa por hurto contra sospechoso del crimen de Eusebio Ayala