El diputado Hugo Meza (ANR-Cordillera), presentó un proyecto de ley que busca recrudecer las penas para combatir con firmeza el abigeato en Paraguay. Se trata de la modificación del Código Penal, que actualmente prevé cinco años de pena privativa de libertad para el que hurtara una o más cabezas de ganado menor o mayor y penas de hasta 10 años cuando se trate de un lote de considerable valor o utilidad.
Con las modificaciones planteadas, la expectativa de pena se establece de entre 10 y 15 años de cárcel. El proyectista expresó ante el pleno que la iniciativa busca proteger a pequeños productores y sancionar con más fuerza a transportistas y funcionarios que participen del delito.
Te puede interesar: TEP destaca jornada satisfactoria en revisión de máquinas de votación
Fundamentó que se pretende dar mayor protección legal a los pequeños productores y corregir vacíos legales que hoy generan impunidad en casos de abigeato. La exposición de motivos expone que en Paraguay existen 130.868 tenedores de ganado. El 74 % son pequeños productores con 1 a 49 cabezas.
“Para ellos, el robo de 1 o 2 animales significa perder todo su sustento económico y alimentario, la ley actual no contempla esta realidad”, lamentó el diputado colorado.
Leé también: TSJE capacita al personal policial con miras a las internas
Dejanos tu comentario
Diputado defiende el sistema electoral como modelo internacional ante “relatos” de fraude
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
"Hace rato que la oposición tiene como hoja de ruta volver a las listas cerradas, sin las máquinas de votación serían impracticable las listas abiertas", dijo el diputado Alejandro Aguilera, en torno a la campaña de desprestigio que impulsa el mencionado sector conjuntamente con la disidencia colorada contra el sistema electoral rumbo a las internas del 7 de junio, para las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Nosotros creemos plenamente en el sistema electoral paraguayo y en la fiabilidad de las máquinas de votación, que ya fueron auditadas en su momento, según los plazos del calendario electoral, con participación de técnicos, partidos políticos y observadores", sostuvo al diario La Nación/Nación Media.
Aguilera acotó: “Desde el movimiento Honor Colorado no tenemos ningún problema con la transparencia ni con los controles. Lo que no podemos permitir es que se pretenda instalar un relato de fraude sin una sola prueba, porque eso debilita la confianza ciudadana en la democracia“.
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezada por Jorge Bogarín, emitieron un comunicado indicando que la auditoría de las máquinas de votación fue realizada del 2 al 27 de febrero pasado, con la presencia de los representantes técnicos de las diferentes organizaciones políticas cuyos movimientos internos pujarán el próximo 7 de junio.
No obstante, el órgano electoral accedió nuevamente a ejecutar una verificación técnica con la finalidad de disipar cualquier duda sobre la fiabilidad de las máquinas de votación. El proceso inicia con la Asociación Nacional Republicana (ANR), el 25 y 26 de mayo, y continúa con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el 27 y 28 de mayo.
Lea también: Titular del PLRA desarma campaña de fraude de Villalba: “No hay elementos objetivos”
Ejemplo internacional
La verificación técnica contará con la presencia de especialistas en hardware y software pertenecientes al consorcio Comitia – MSA, que resultó adjudicado para el arrendamiento de las 18.000 máquinas de votación por un valor de USD 35 millones.
“Da la impresión de que algunos ya están abriendo paraguas ante una catastrófica derrota electoral y buscan sembrar dudas antes de que la gente vote. Nosotros defendemos elecciones libres, transparentes y en la fecha que corresponde. Bajo ningún motivo se puede hablar de suspender elecciones por especulaciones políticas“, puntualizó.
Por otra parte, Aguilera lanzó un mensaje a la ciudadanía argumentando que “el sistema electoral paraguayo es ejemplo a nivel internacional. La incapacidad de la disidencia y la oposición de conseguir respaldo popular no tiene por qué embarrar unas elecciones democráticas“.
Dejanos tu comentario
El diputado Cantero expone ventajas competitivas que atraen a inversionistas al Paraguay
El diputado colorado Benjamín Cantero se refirió a un reportaje publicado por BBC Mundo, en el que se analiza el creciente fenómeno migratorio de ciudadanos brasileños que deciden establecerse en nuestro país. Destacó que Paraguay se posiciona como un destino emergente para migrantes brasileños debido a factores económicos, fiscales y políticas de atracción de inversiones.
El legislador expuso el artículo mencionado que describe cómo este flujo migratorio se intensificó en los últimos años, motivado principalmente por impuestos más bajos, menores costos de vida y mejores condiciones económicas. Indicó que entre los migrantes se encuentran empresarios, jubilados, profesionales y familias, atraídos por las ventajas competitivas que ofrece el país.
Asimismo, puntualizó que el gobierno implementó operativos migratorios móviles para agilizar la entrega de residencias, en el marco de mecanismos orientados a facilitar la llegada de nuevos residentes.
Le puede interesar: Pérez aventaja a Samaniego en sondeo clave antes de las internas
El diputado Cantero resaltó que Paraguay mantiene un sistema tributario simplificado y de baja carga impositiva, además de promover incentivos como el régimen de maquila para atraer inversiones y empresas.
Resaltó que el costo de vida en áreas como la energía eléctrica, resulta más bajo en comparación con otros países de la región, lo que fortalece el atractivo del país para quienes buscan nuevas oportunidades. “Se estima que más de 260.000 brasileños ya viven en Paraguay”, señaló.
Finalmente, sostuvo que el reportaje evidencia cómo Paraguay se ha convertido en un destino emergente para migrantes brasileños, combinando ventajas económicas, políticas de atracción de inversiones y una creciente narrativa en redes sociales, lo que impulsa este movimiento regional.
Siga informado con: ¿Por qué Paraguay es uno de los últimos aliados de Taiwán en Latinoamérica?
Dejanos tu comentario
Diputados impulsan proyecto de inversión en la agricultura familiar
La Cámara de Diputados dio entrada a un proyecto de ley que “establece medidas de impulso a la inversión” en el sector de la agricultura familiar campesina a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Según los proyectistas se busca promover el desarrollo de la agricultura familiar campesina mediante el financiamiento de proyectos productivos orientados a mejorar su productividad, sostenibilidad y competitividad.
Son impulsores del proyecto los diputados: Arturo Urbieta, Cristina Villalba y Rocío Abed, quienes exponen que la agricultura familiar constituye “un pilar fundamental de la economía nacional”.
Te puede interesar: TSJE dio a conocer asignación logística por partido para las elecciones
Los legisladores destacan igualmente el uso predominante de mano de obra familiar, orientada tanto al autoconsumo como a la generación de ingresos mediante la producción de alimentos y otros bienes destinados al mercado interno y externo.
En ese contexto, se propone la implementación de medidas de impulso a la inversión a través del financiamiento del proyecto “Mejoramiento del Rendimiento de la Producción Agraria Familiar a Nivel Nacional - PROMAF_PY (Código SNIP: 984)”.
Se prevé la asignación de recursos que permitan la transferencia de tecnologías adecuadas y el fortalecimiento de los sistemas productivos.
Para el efecto, se autoriza la emisión de Bonos del Tesoro Público hasta el monto de G. 159.250.000.000 o su equivalente en moneda extranjera, destinados al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El documento pasó a consideración de las comisiones asesoras y una vez que cuente con dictamen se planteará el tratamiento en plenaria de Diputados.
Leé también: La ANR formó a 20.000 personas a través del Instituto Bernardino Caballero
Dejanos tu comentario
El senador Núñez alistará proyecto de doble voto preferencial en dos semanas
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, dijo que dentro de 15 días tendrá finalizada la redacción del proyecto de ley que plantea el doble voto preferencial dentro de una misma lista. Detalló que antes de su estudio en las cámaras legislativas, la iniciativa será previamente expuesta y debatida entre las altas autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Nosotros vamos a instalar el debate, hay varios países de la región que tienen este sistema. Vamos a terminar la confección del proyecto dentro de 15 días, se está pidiendo la colaboración de gente que conoce de temas electorales. En este caso no será una modificación de leyes actuales, sino una ampliación al darle un voto más de preferencia al elector”, refirió a la 780 AM.
El senador refirió también que de prosperar su aprobación en el Legislativo y su promulgación en el Ejecutivo, será implementado luego de los comicios municipales del presente año. “Se necesitará un gran consenso entre todos los partidos, o sino mejor quedarnos con lo que tenemos ahora. Si ya tenemos una lista desbloqueada, por qué no darle más opciones o un menú variado al ciudadano para elegir”, comentó.
Por otra parte, Núñez se refirió al requerimiento de la disidencia colorada y un sector de la oposición de auditar nuevamente las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones internas partidarias del 7 de junio, pese a que esta etapa ya se ejecutó en febrero pasado. En caso de no concretarse requieren que los comicios sean postergados.
“Los plazos electorales son perentorios, improrrogables. En febrero se hizo las auditoría a las máquinas y el Partido Colorado participó con sus apoderados así como la oposición. Es un daño al sistema de elección y a la democracia plantear ahora dudas, faltando menos de 30 días de las elecciones. Si ellos quieren de vuelta auditar y si el Tribunal Superior de Justicia Electoral está a disposición, que se haga, pero el postergar las elecciones es algo grave“, dijo.