El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el diputado Rodrigo Gamarra, participó en Ottawa, Canadá, de la 22ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas y del 10º Encuentro de la Red de Parlamento Abierto, desarrollados bajo el lema: “Liderazgo Parlamentario para la Prosperidad Compartida: Promoviendo el Comercio, la Innovación y la Seguridad en un Mundo en Transformación”.
Durante las distintas conversaciones mantenidas en el marco de la asamblea, el legislador destacó la estabilidad institucional y la solidez democrática que actualmente proyecta Paraguay ante la comunidad internacional, así como el liderazgo internacional del presidente Santiago Peña.
Se intercambiaron visiones sobre los desafíos que enfrentan hoy las democracias de la región, especialmente frente a presiones ejercidas por sectores corporativos y conglomerados económicos.
Le puede interesar: Comisión de Industria dictamina a favor del proyecto “Tren de Cercanías”
El titular del Parlasur desarrolló una agenda de reuniones institucionales con representantes de organismos multilaterales y autoridades internacionales, orientada al fortalecimiento de la cooperación regional, la gobernabilidad democrática y el posicionamiento internacional del Mercosur.
Ciberseguridad
Paralelamente, el titular del Parlasur participó de sesiones y debates sobre ciberseguridad, terrorismo transnacional, agricultura, innovación, comercio y funcionamiento parlamentario comparado. “Seguimos construyendo relaciones fuertes que nos acerquen más a las regiones y que generen más oportunidades para todos”, afirmó.
Gamarra hizo una visita institucional a la Cámara de Diputados de Canadá, donde autoridades parlamentarias explicaron aspectos vinculados al funcionamiento legislativo y a las tradiciones parlamentarias de este país. “Creemos que estas reuniones van a redituar mejores acuerdos y mejores relacionamientos entre el Mercosur, Canadá, ParlAmericas y el resto del mundo”, mencionó, por último.
Dejanos tu comentario
“Paraguay, sabor de mis recuerdos”: el exitoso libro en japonés de recetas de la cocina paraguaya
La gastronomía paraguaya conquista cada vez más paladares en tierras niponas, dentro de un público exigente que encuentra en un buen plato de vorivori un abrazo cálido y hogareño. Tanta es la aceptación, que hoy los japoneses ya pueden contar con un libro en su idioma de recetas paraguayas, gracias a una visionaria cocinera nikkei que, a pesar de estar hoy radicada en la patria de sus ancestros, atesora en su corazón las comidas de sus felices años en Paraguay.
- Por César Palacios
- Fotos Gentileza
Los sabores tienen el poder de atravesar fronteras, desafiar el tiempo y despertar emociones profundas. Esa es la esencia de “Paraguay, sabor de mis recuerdos, aromas que llegan al corazón”, un libro escrito íntegramente en japonés por Miryan Megumi Kumagai Yamashita, una ciudadana nikkei nacida en Encarnación que vive en Japón desde hace más de dos décadas y que encontró en la cocina una forma de mantener vivo el vínculo con la tierra que la vio nacer.
Hija de padre japonés y madre paraguaya, Megumi ha construido su vida entre dos culturas. Abogada de profesión, locutora y cocinera por vocación, se ha convertido en una de las principales promotoras de la cultura paraguaya en Japón. Desde Tokio, donde concedió una entrevista exclusiva a los medios del Estado antes de emprender viaje a Paraguay, compartió detalles de una obra que ha tenido una extraordinaria recepción entre el público japonés.
La primera edición, de 850 ejemplares, ya se agotó completamente. Aunque aún no dispone de cifras precisas sobre las ventas digitales, reconoce con emoción que el interés por conocer Paraguay a través de su gastronomía superó ampliamente sus expectativas.
UNA CARTA DE AMOR A PARAGUAY
Más que un recetario, el libro es una obra de divulgación cultural. En sus páginas, Megumi presenta recetas tradicionales paraguayas acompañadas de explicaciones sobre la historia, las costumbres y la identidad nacional. La autora invita a los lectores japoneses a descubrir un país que para muchos sigue siendo desconocido, mostrando cómo la gastronomía se convierte en una puerta de entrada para comprender la cultura p a r a guaya.
“En lo más profundo de nuestra memoria habitan los primeros aromas y sabores que nos sorprendieron por primera vez”, escribe en la introducción de la obra. Para ella, vivir lejos de Paraguay hizo que esos recuerdos adquirieran un valor especial. “Basta un aroma o un sabor para que el corazón viaje sin aviso de regreso al origen”, reflexiona.
El libro reúne recetas de guarniciones, sopas, platos tradicionales, postres y bebidas, pero también dedica capítulos a la historia paraguaya, la cultura guaraní, la inmigración japonesa en el país, el Festival del Paraguay en Japón, el ñandutí y el arpa paraguaya.
FUSIÓN PARAGUAYO-JAPONESA
Durante la entrevista, Megumi reveló que en su entorno familiar y social en Japón es común combinar elementos gastronómicos de ambos países. “Siempre utilizamos la fusión”, comenta entre risas.
Un ejemplo sencillo pero simbólico es acompañar una porción de sopa paraguaya con una taza de té verde japonés. Dos tradiciones culinarias separadas por miles de kilómetros que encuentran un punto de encuentro en la mesa. Para ella, esa convivencia natural de culturas refleja también su propia historia personal.
A los 24 años se radicó en Japón junto a su esposo y, con el paso del tiempo, fue construyendo una vida en la que Paraguay y Japón conviven armoniosamente. “En mi interior conviven dos mundos, Paraguay y Japón, entrelazados como hilos de una misma historia”, expresa en las páginas iniciales del libro.
MANDIOCA PARAGUAYA EN JAPÓN
Uno de los aspectos más llamativos de la conversación fue descubrir cómo la comunidad paraguaya residente en Japón mantiene vivas sus costumbres culinarias. Aunque el acceso a ingredientes extranjeros es hoy más sencillo gracias a la globalización, muchos productos tradicionales paraguayos continúan obteniéndose gracias al esfuerzo de migrantes que los cultivan localmente.
Megumi contó que existen paraguayos radicados en Japón que producen mandioca y maíz originarios de nuestro país. “La mandioca se cosecha en octubre y compramos en cantidad para congelarla y tener para todo el año”, explicó.
También se procesa el almidón de mandioca y se consigue maíz paraguayo para la elaboración de diversas recetas típicas. Pero hay un ingrediente cuya ausencia parecía imposible de reemplazar: el queso paraguayo.
Sin embargo, la creatividad y el espíritu emprendedor de la colectividad paraguaya volvieron a encontrar una solución. “Ya existen paraguayos que elaboran queso paraguayo bajo pedido”, señaló. Gracias a ello, hoy es posible preparar mbeju, sopa paraguaya y otros platos tradicionales prácticamente con los mismos sabores que se encuentran en Paraguay.
UN PUENTE ENTRE DOS NACIONES
La historia de Megumi Kumagai también es la historia de los profundos lazos que unen a Paraguay y Japón. Durante ocho años trabajó en la Embajada del Paraguay en Japón, colaborando en tareas administrativas y de enlace institucional. Desde 2011 integra el comité organizador del Festival del Paraguay y, desde abril de 2025, ejerce su presidencia. Su trayectoria la ha convertido en una verdadera embajadora cultural. Con este libro busca algo más que enseñar recetas. Aspira a despertar curiosidad, tender puentes y acercar corazones. “Deseo que este libro sea una puerta”, escribe. “Que al abrirlo, cada lector emprenda un pequeño viaje, que despierte la curiosidad de probar, cocinar y descubrir”.
Desde Tokio, y a través de los aromas de la chipa, la sopa paraguaya, el mbeju o la mandioca, Miryan Megumi Kumagai demuestra que la identidad no conoce distancias. Que la memoria puede conservarse en una receta. Y que, a veces, un simple sabor tiene la capacidad de llevarnos de regreso a casa.
Dejanos tu comentario
Paraguay defiende reparto equitativo de las cuotas de exportación a la UE
La propuesta paraguaya es que cada Estado parte acceda al 25 % de los contingentes.
Paraguay volvió a defender su postura para que las cuotas de exportación que el Mercosur obtuvo en el acuerdo con la Unión Europea (UE) sean distribuidas de manera equitativa entre los países del bloque. La propuesta paraguaya es que cada Estado parte acceda al 25 % de los contingentes.
El planteamiento fue uno de los principales puntos abordados durante la reunión informal de cancilleres del Mercosur, realizada el miércoles en Montevideo, bajo la presidencia pro tempore de Uruguay.
Tras el encuentro, el canciller uruguayo, Mario Lubetkin, explicó que los países presentaron sus respectivas posiciones y acordaron que los equipos técnicos continúen trabajando sobre los criterios de distribución. Según señaló, existe una mayor cercanía entre las posturas de Brasil, Argentina y Uruguay, mientras que Paraguay mantiene una diferencia al defender un reparto igualitario de las cuotas.
La posición de Paraguay apunta a que los beneficios del acuerdo comercial con la UE alcancen de manera equilibrada a los socios del Mercosur, independientemente del tamaño de sus economías o de su participación dentro del bloque. Los cancilleres prevén volver a reunirse para avanzar en la búsqueda de un consenso y definir políticamente el mecanismo que será utilizado para distribuir los contingentes.
Además de las cuotas, durante el encuentro se analizó la continuidad del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), destinado a reducir las asimetrías entre los países miembros y financiar proyectos de infraestructura y desarrollo.
También se revisó la agenda de relacionamiento externo del bloque y las negociaciones comerciales con otros países y regiones. La discusión sobre las cuotas seguirá en la agenda del Mercosur, mientras los países se encaminan hacia la próxima Cumbre del bloque, prevista para el 3 y 4 de diciembre en Uruguay.
Dejanos tu comentario
Día de gobierno: el presidente de la Corte reafirmó su compromiso con el Chaco
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, realizó este jueves 3 de setiembre una jornada de gobierno en el Palacio de Justicia de Puerto Casado, en su carácter de superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, función que ejerce conjuntamente con el ministro César Garay. La actividad se desarrolló en el marco de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2026-2030.
La agenda de trabajo se inició con una reunión protocolar y de trabajo con los jueces y los miembros del Consejo de Administración de Alto Paraguay, William Federico Wood Vera, presidente; Elvio Valentín Ovelar Echeverría, vicepresidente primero; y Alicia María Agüero Giménez, vicepresidenta segunda. Durante el encuentro evaluaron el movimiento procesal de la zona y las estrategias necesarias para agilizar la tramitación de las causas.
Posteriormente, el titular de la Corte Suprema mantuvo un diálogo con agentes fiscales y defensores públicos de la circunscripción, con quienes coordinó acciones interinstitucionales orientadas a fortalecer la articulación y garantizar una respuesta más fluida en los distintos fueros.
Te puede interesar: Caso Tía Chela: Óscar Orué confirma que la trazabilidad detectó facturas falsas
Durante la jornada, Martínez Simón destacó la importancia estratégica que representa el Chaco para la Corte Suprema de Justicia, señalando que esta prioridad se refleja, entre otros aspectos, en la digitalización de los servicios de justicia en la región.
En ese sentido, resaltó la implementación de la digitalización total de los servicios y los trabajos preparatorios en Carmelo Peralta para dotar a la zona de la infraestructura necesaria ante los desafíos comerciales y demográficos que generará el futuro tránsito de personas y bienes con la habilitación del puente de la Ruta Bioceánica.
Asimismo, durante la reunión general con los funcionarios judiciales de la sede, Martínez Simón instó a continuar con la capacitación permanente y a fortalecer el crecimiento profesional dentro de la institución. También enfatizó la importancia de brindar una atención cordial, empática y eficiente a los usuarios del sistema de justicia.
La jornada permitió fortalecer el diálogo con los distintos actores del sistema de justicia y realizar un seguimiento de las acciones orientadas a mejorar la prestación del servicio judicial en la Circunscripción de Alto Paraguay, en línea con las políticas institucionales de modernización y fortalecimiento de la presencia territorial de la Corte Suprema de Justicia.
Podes leer: Desarticulan banda criminal que robaba y desarmaba vehículos de alta gama en Caazapá
Dejanos tu comentario
Estefanía Laterza juró como embajadora de Paraguay ante EE. UU.
En una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, juró Estefanía Laterza de los Ríos, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos. El Senado prestó el acuerdo constitucional para que Laterza asuma la representación diplomática en el país norteamericano.
“Hace una semana presenté mi plan de trabajo ante la Cámara de Senadores del Congreso Nacional con seis ejes específicos de trabajo en donde vamos a concentrar la acción. El plan de trabajo se proyecta hacia los próximos dos años, sin embargo, tiene como idea principal transformar este momento especial que vive nuestras relaciones en una agenda institucionalizada permanente, que dure para la siguiente década”, dijo la embajadora en conferencia de prensa.
Laterza destacó el gran momento de relaciones diplomáticas que están pasando ambos países, tanto en relaciones de amistad como en un nivel de cooperación muy importante, en una agenda compartida que seguirá llevando adelante.
“Paraguay y Estados Unidos, como es de público conocimiento, están viviendo lo que ellos lo llaman un momento dorado. Esto quiere decir que las relaciones están pasando por un momento histórico muy bueno, y esto se manifiesta en una serie de asuntos compartidos en una cooperación permanente y sobre todo, en la apertura de una serie de campos para trabajar”, apuntó.
En este contexto, compartió su agenda con los principales ejes una vez que se instale en la embajada en los Estados Unidos. “En ese plan de trabajo hay seis puntos en los que vamos a estar concentrados, lo que no quita que podamos trabajar en otras materias, que son: seguridad y defensa; ciencia e innovación; educación y atención y acompañamiento a la comunidad paraguaya vinculada con los Estados Unidos”, detalló en conferencia de prensa.
Podés leer: “Lo usa como elemento”: la dura respuesta de viuda de Marcelo Pecci a Miguel Prieto