A días de las internas municipales de la Asociación Nacional Republicana (ANR), previstas para el domingo 7 de junio de 2026 según el cronograma oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), un estudio de opinión pública posiciona a Camilo Pérez al frente de la disputa colorada por la candidatura a la Intendencia de Asunción. La medición, realizada por Grau & Asociados entre el 20 y este viernes 22 de mayo, muestra al dirigente de Honor Colorado con ventaja sobre Arnaldo Samaniego, referente de Fuerza Republicana.
De acuerdo con los datos de la encuesta, Camilo Pérez alcanza una intención de apoyo del 42,6 %, mientras que Arnaldo Samaniego registra 35,5 %. El sondeo también refleja un importante segmento de electores aún sin definición, con un 21,9 % de indecisos.
El estudio fue realizado en las 45 Seccionales Coloradas de Asunción, sobre una muestra de 1.012 casos, con distribución proporcional por sexo, edad y niveles económicos. Según la ficha técnica, el margen de error es de ±4,0 % y el universo consultado corresponde a afiliados y simpatizantes de la ANR en la capital.
“Ayer empezamos en Asunción, hoy acabamos de cerrar a esta última hora 1.000 casos y los datos que arrojan es a favor de Pérez 7,1 %. Aún no tenemos ninguna tortita, estoy yendo a la oficina para armar todo eso”, explicó Alfredo Grau, director de la encuestadora.
El TSJE recordó además que este viernes vence, a las 23:59, el período habilitado para la difusión de resultados de encuestas de opinión sobre candidaturas con miras a las internas partidarias, conforme a lo establecido en el artículo 305 de la Ley N° 834/96 del Código Electoral Paraguayo. En ese contexto, los números conocidos antes del cierre oficial de difusión reflejan un escenario favorable para Camilo Pérez en la recta final de la pulseada colorada en Asunción.
Dejanos tu comentario
“Hay que reconocer que Soledad ganó”, admitió Camilo Pérez
El excandidato colorado dijo que su objetivo fue la Municipalidad de Asunción y por el momento no tiene otras pretensiones.
El excandidato a la intendencia de Asunción Camilo Pérez reconoció la victoria de Soledad Núñez en la competencia por la intendencia de Asunción, en las elecciones municipales desarrolladas el pasado domingo. Comentó que incluso intentó comunicarse con la representante de la alianza Juntos por Asunción para expresarle sus felicitaciones, sin embargo, esta comunicación no se dio.
“La gente se fue a votar. Anoche estuvimos en una reunión con nuestro equipo y decidí llamarle a Soledad, es más, le llamó Turi Capelo para pasarme, no le atendió, le envió un mensaje, no nos respondió. Hay que reconocer que Soledad ganó, fue muy ajustada la victoria, pero ganó”, fueron las declaraciones de Camilo a la 780 AM.
Con respecto a su discurso luego de darse a conocer los primeros reportes del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), refirió que se dio en el marco de la diferencia de votos cruzados con su candidatura y los votos de la lista de concejales.
“Es un poco difícil comprender que una boca de urna con un 20 % de diferencia, que realmente fue infalible en las internas, tenga tanta diferencia. Es por eso que queríamos que se revisen las actas, pero estuvimos mirando anoche, son 5.000 votos, y estuvimos mirando los cruzamientos que hubieron, hubo una traición de concejales”, expresó.
Por otra parte, al ser consultado si a futuro pretende pugnar por otro cargo público electoral, y respondió que su objetivo fue la Municipalidad de Asunción y por el momento no tiene otras pretensiones. “No sé, 128.000 votos no es poco, mi aspiración era de ser intendente de la ciudad de Asunción para tratar de cambiarla, no miraba más que eso”, señaló.
Afirmó que se dedicará nuevamente por completo al Comité Olímpico Paraguayo (COP), donde se vienen actividades deportivas internacionales de muy alto nivel. “La vida sigue. En el 2031 tenemos los juegos más grandes de la historia del Paraguay, en el 2030 vamos a tener una fecha del mundial, tengo que asumir estos 10 meses que me fui poco al Comité, irme de vuelta la cantidad de horas que me iba antes, es lo que realmente me mueve y me apasiona. Sí tengo que decir que realmente quería cambiar la ciudad de Asunción”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Alliana confirma encuesta para definir a su dupla: “No hay apuro para ver al indicado”
Tras finalizar los comicios municipales generales, el segundo del Ejecutivo y candidato a presidente de la República por el movimiento Honor Colorado, Pedro Alliana, solicitó nuevamente a los altos líderes y dirigentes de base aguardar el tiempo preciso para anunciar a su dupla rumbo a los comicios generales del 2028. Sin embargo, el dirigente de Ñeembucú anunció que la definición se dará mediante una encuesta a nivel nacional.
“Debemos evaluar tranquilamente, no hay apuro para ver quién puede ser la persona indicada que pueda acompañar y sumar a la chapa”, indicó. A la vez Alliana puntualizó que la puja por la candidatura a la vicepresidencia se dará entre el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, el titular de Diputados, Raúl Latorre y el gobernador de Guairá, César Sosa, descartando de esta manera la posibilidad de que se sumen nuevas figuras en la danza de nombres.
“Son las personas que van a estar en la encuesta que vamos a hacer. Baruja tuvo una gran victoria en el departamento de Paraguarí y Latorre tuvo una muy buena campaña en Asunción con Camilo Pérez quien era un candidato que no era conocido como Soledad Núñez a quien le deseo éxitos en sus funciones y le felicito por la gran campaña”, expresó a la 1020 AM.
Lea también: Celeste Amarilla prevé purga en el PLRA y desacredita el liderazgo de Miguel Prieto
No descarta traición
Por otra parte, Alliana fue contundente al argumentar que la derrota electoral en capital terminó golpeando al Partido Colorado y no descarta que el triunfo de la oposición haya sido consecuencia de una traición en filas de la centenaria agrupación.
“Debemos evaluar, pero algo raro hay por la cantidad de votos que hubo, no es normal que haya 20 mil votos cruzados en unas elecciones, esto debe tener alguna explicación. Si hubo traición por parte de algunos candidatos a concejales que ingresaron, podría ser, pero a nivel nacional para mí fue una victoria del Partido Colorado. Yo tengo que ser sincero, soy una persona que va de frente, nos golpeó el resultado en Asunción, no lo esperábamos”, sentenció.
“Su problema es con la Justicia”
A la vez, Alliana desmintió los rumores de que tenga la intención de declinar su candidatura a la presidencia y volvió a responder a las afirmaciones del exjefe comunal de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, quien alega que el colorado posee menos del 8 % de intención de votos a nivel nacional.
“Él no merece ninguna respuesta, si yo medía 8 % no estaría tan preocupado de mí. Yo no sé qué problemas tiene conmigo este muchacho, su problema es con la Justicia y con las 53 denuncias que tiene, que fueron hechas por sus aliados y no por mí”, expresó.
Te puede interesar: Gerardo Fariña, de sufrir un atentado a romper la hegemonía del PLRA en Ypané
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de octubre
ANR tiñe el mapa de colorado: hito de 187 intendencias y récord de más de 1,5 millones de votos
La Asociación Nacional Republicana (ANR) logró teñir de colorado el mapa político con una histórica conquista de 187 de los 263 distritos y, además, aumentó un 12 % su caudal de votos. Según datos preliminares del sistema TREP, con un corte a las 21:16 de ayer domingo, el Partido Colorado alcanzó un total de 1.518.701 votos, lo que representa el 51,14 % del electorado, que supera los 1.336.443 votos logrados en las municipales de 2021.
La diferencia a favor de la ANR asciende a 163.925 votos, frente a 1.354.776 votos obtenidos por los demás partidos y alianzas, correspondientes al 45,62 %. El proceso electoral registró un nivel de participación ciudadana del 58,90 %, sobre un total de 5.041.754 electores registrados en las mesas publicadas. Se contabilizaron 2.969.825 votos en total, así como 96.348 votos repartidos entre blancos, nulos y no computados.
Camilo Pérez: “Hay que reconocer que Soledad ganó”
El excandidato a la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, reconoció la victoria de Soledad Núñez en la competencia por la intendencia de Asunción, en las elecciones municipales desarrolladas ayer domingo. Comentó que incluso intentó comunicarse con la representante de la Alianza Juntos por Asunción para expresarle sus felicitaciones, sin embargo, esta comunicación no se dio.
“La gente se fue a votar. Anoche estuvimos en una reunión con nuestro equipo y decidí llamarle a Soledad, es más, le llamó Turi Capelo para pasarme, no le atendió, le envió un mensaje, no nos respondió. Hay que reconocer que Soledad ganó, fue muy ajustada la victoria, pero ganó”, fueron las declaraciones de Camilo a la 780 este lunes.
Baruja celebró el fin de la hegemonía del PLRA en distritos clave de Paraguarí
“Esto ha sido resultado de un trabajo silencioso y cercano a la gente desarrollado en Paraguarí”, refirió el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, tras la consolidación del Partido Colorado en un total de 15 de las 18 intendencias, en su departamento, al día siguiente de los comicios municipales.
“Siempre nosotros dijimos que nuestro departamento puede que no sea el departamento más grande del país, pero sí aportamos una de las mayores diferencias a favor del Partido Colorado en cada elecciones generales. Se cumplió el famoso dicho que los colorados y el viento norte son fuertes en Paraguarí, y gracias a la gente obtuvimos resultados espectaculares”, indicó este lunes en visita al estudio de Nación Media, durante el programa “Arriba hoy” al visitar los estudios del canal GEN y Universo 970 AM.
Exigen autocrítica en PLRA tras perder 20 municipios
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, lanzó duras críticas hacia la dirigencia opositora tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 4 de octubre.
El titular liberal convocó a una mesa política urgente y a una profunda reflexión interna y advirtió que la agrupación enfrentó los comicios descuidando las estructuras territoriales locales por centrarse prematuramente en proyectos electorales de cara al 2028. “El partido se concentró en actos para otra campaña, la de 2028, en lugar de enfocarse en las municipales y acompañar a los candidatos en el territorio. No se puede ganar una elección apoyándose solo en la figura de una persona”, aseveró Riveros en charla con la radio 780 AM.
Si bien el dirigente reconoció la fuerte incidencia del programa estatal Hambre Cero y el despliegue del oficialismo en los departamentos, remarcó que los factores externos “no son pretexto” para justificar los desaciertos estratégicos propios.
BCP presenta los nuevos billetes: conocé cuáles son los cambios
En coincidencia con el 83.º aniversario de la creación de la moneda nacional, el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó este lunes la presentación oficial de la nueva familia de billetes del guaraní. Esta actualización representa la primera reforma integral en el diseño y características del papel moneda tras más de seis décadas. La nueva serie abarca las denominaciones de G. 2.000, G. 5.000, G. 10.000, G. 20.000, G. 50.000 y G. 100.000.
El presidente de la banca matriz, Carlos Carvallo Spalding, remarcó que los nuevos billetes buscan trascender su función financiera para convertirse en una expresión del patrimonio, la historia y la biodiversidad del país. Para favorecer a las personas con discapacidad visual, los billetes contarán con longitudes variables manteniendo la misma anchura. La denominación de G. 100.000 será la de mayor tamaño, reduciéndose de manera escalonada hasta llegar al billete de G. 2.000, que será el más pequeño del cono monetario.
Hugo Javier mantiene conversaciones breves y se mueve en su habitación
El último reporte médico emitido por la dirección del Hospital Nacional de Itauguá indica que el exgobernador Hugo Javier tiene una evolución neurológica favorable y progresiva. Según el reporte, el paciente presenta signos vitales en parámetros normales, no tiene fiebre y tolera adecuadamente la alimentación por vía oral. “El paciente se moviliza dentro de la habitación y mantiene conversaciones breves. Se observa una evolución neurológica favorable y progresiva”, señala el informe.
Los médicos señalan que los resultados de los estudios laboratoriales también están dentro de los rangos de referencia. Hugo Javier continúa bajo seguimiento y evaluación del equipo médico tratante y tiene grandes probabilidades de recibir el alta médica próximamente.
El gobierno de Peña incorpora este lunes el último Super Tucano y el avión SkyCourier
El jefe de Estado, Santiago Peña, encabezará este lunes la recepción de la última unidad de las aeronaves A-29 Super Tucano, que fueron adquiridas bajo su gobierno para el combate al crimen organizado. La actividad está prevista a las 13:00 en la Primera Brigada Aérea, en la ciudad de Luque, detalló el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La sexta aeronave se sumará a las cinco ya operativas en el territorio nacional. Los Super Tucano fueron adquiridos a la empresa brasileña Embraer por la suma de USD 105 millones. Las mismas están confeccionas con tecnología de última generación para la ejecución de vigilancias del espacio aéreo tanto en zonas fronterizas como en aéreas estratégicas.
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez: “Hay que reconocer que Soledad ganó”
El excandidato a la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, reconoció la victoria de Soledad Núñez en la competencia por la intendencia de Asunción, en las elecciones municipales desarrolladas ayer domingo. Comentó que incluso intentó comunicarse con la representante de la Alianza Juntos por Asunción para expresarle sus felicitaciones, sin embargo, esta comunicación no se dio.
“La gente se fue a votar. Anoche estuvimos en una reunión con nuestro equipo y decidí llamarle a Soledad, es más, le llamó Turi Capelo para pasarme, no le atendió, le envió un mensaje, no nos respondió. Hay que reconocer que Soledad ganó, fue muy ajustada la victoria, pero ganó”, fueron las declaraciones de Camilo a la 780 este lunes.
Con respecto a su discurso luego de darse a conocer los primeros reportes del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), refirió que se dio en el marco de la diferencia de votos cruzados con su candidatura y los votos de la lista de concejales.
Podés leer: Exdiputado recrimina a Estigarribia por la pérdida de feudos liberales en Central
“Es un poco difícil comprender que una boca de urna con un 20 % de diferencia, que realmente fue infalible en las internas, tenga tanta diferencia. Es por eso que queríamos que se revisen las actas, pero estuvimos mirando anoche, son 5.000 votos, y estuvimos mirando los cruzamientos que hubieron, hubo una traición de concejales”, expresó.
Por otra parte, al ser consultado si a futuro pretende pugnar por otro cargo público electoral, y respondió que su objetivo fue la municipalidad de Asunción y por el momento no tiene otras pretensiones. “No sé, 128.000 votos no es poco, mi aspiración era de ser intendente de la ciudad de Asunción para tratar de cambiarla, no miraba más que eso”, señaló.
Afirmó que se dedicará nuevamente por completo al Comité Olímpico Paraguayo (COP), donde se vienen actividades deportivas internacionales de muy alto nivel. “La vida sigue. En el 2031 tenemos los juegos más grandes de la historia del Paraguay, en el 2030 vamos a tener una fecha del mundial, tengo que asumir estos 10 meses que me fui poco al Comité, irme de vuelta la cantidad de horas que me iba antes, es lo que realmente me mueve y me apasiona. Sí tengo que decir que realmente quería cambiar la ciudad de Asunción”, puntualizó.